La exconsejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, será la nueva portavoz del PNV en el Senado

La nueva portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia

La exconsejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, será la nueva portavoz del PNV en el Senado tras haber sido elegida este jueves como senadora de designación autonómica en el Parlamento Vasco. Beltrán de Heredia releva en el puesto a Jokin Bildarratz, ahora consejero de Educación en el nuevo gabinete de Iñigo Urkullu, y liderará un grupo con 10 escaños, sólo superado por PSOE, PP y por la suma de ERC y EH Bildu.

Erkoreka mantendrá a Zubiaga como 'número dos' de Seguridad pero relevará a Gabirondo como director de la Ertzaintza

Erkoreka mantendrá a Zubiaga como 'número dos' de Seguridad pero relevará a Gabirondo como director de la Ertzaintza

Como cada arranque de legislatura, el Parlamento ha elegido a los senadores autonómicos, que son tres en el caso vasco por su población. Los otros electos han sido Idurre Bideguren (de EH Bildu y procedente de EA) y el socialista Tontxu Rodríguez. Ambos repiten en relación a la pasada legislatura. La terna ha sido elegida en primera votación, con 13 votos en blanco. El PNV ha cedido nueve votos a los socialistas fruto del acuerdo de coalición. Tras ella, los tres han entrado al hemiciclo y, delante de la Mesa, han aceptado formalmente su cargo de senador con un escueto 'Bai' en el caso de ellas y 'Sí' en de él. Como senadores autonómicos, además, tienen derecho a un escaño en el Parlamento Vasco sin derecho a voto.

Beltrán de Heredia llevaba ocho años como máxima responsable de la Seguridad vasca y se había convertido en una de las colaboradoras más estrechas de Urkullu. Antes había sido parlamentaria y diputada de Agricultura en Álava. En el Gobierno, Josu Erkoreka ha asumido la cartera de Seguridad, a la que añade su nueva responsabilidad como vicelehendakari primero. Parte del equipo anterior se mantendrá, como es el caso del ‘número dos’ del Departamento, Josu Zubiaga, o de Rodrigo Gartzia, que pasa a ser director de la Ertzaintza y abre la puerta de salida al veterano policía Gervasio Gabirondo.

Ha sido un honor formar parte de los Gobiernos del lehendakari Urkullu y ahora me siento honrada por haber sido elegida por mi partido para esta nueva responsabilidad

Estefanía Beltrán de Heredia

Cuando se conoció que iba a ser propuesta para el Senado, Beltrán de Heredia ya manifestó su voluntad de representar los intereses de Euskadi en Madrid. Lo ha refrendado ahora: "Estoy dispuesta a dar lo mejor de mí misma para que el trabajo en el Senado sea fructífero para los intereses vascos [...]. Ha sido un honor formar parte de los Gobiernos del lehendakari Urkullu y ahora me siento honrada por haber sido elegida por mi partido para esta nueva responsabilidad". Desembarcará en la Cámara alta en un momento clave. El PNV es socio de referencia del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y en puertas de un doble proceso, la negociación de los presupuestos del Estado y la reanudación del calendario de transferencias estatutarias pendientes desde 1979.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 10:04 h

Descubre nuestras apps

stats