Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka mantendrá a Zubiaga como 'número dos' de Seguridad pero relevará a Gabirondo como director de la Ertzaintza

Gervasio Gabirondo, Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Zubiaga, con el ministro Grande-Marlaska

Iker Rioja Andueza

0

El nuevo vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, lleva varios días tomando al pulso a su nueva cartera y, poco a poco, va conformando el nuevo organigrama de una cartera estratégica en el Gobierno vasco dirigida en los últimos ocho años por Estefanía Beltrán de Heredia, que será elegida senadora autonómica el próximo jueves. Según explican fuentes policiales a elDiario.es/Euskadi, Erkoreka mantendrá como 'número dos' a Josu Zubiaga pero relevará a Gervasio Gabirondo como director de la Ertzaintza después de una etapa también de ocho años y no exenta de polémicas.

Gabirondo ha sido el segundo ertzaina en asumir la dirección política de la Policía vasca, con cerca de 8.000 agentes y competencias casi plenas en Euskadi. El primero fue Toño Varela entre 2009 y 2012. No es un agente cualquiera ya que fue el mejor expediente de la primera promoción del nuevo cuerpo autonómico. Antes de llegar a la punta de la pirámide había liderado unidades clave como Asuntos Internos o la Antiterrorista. Cercano al PNV, durante el mandato del PSE-EE fue apartado como otros mandos a comisario en una pequeña demarcación de Gipuzkoa e incluso a jefe de la minúscula Policía foral de Gipuzkoa, el cuerpo de Mikeletes.

Ya hace cuatro años los sindicatos policiales demandaron su salida, pero Beltrán de Heredia renovó su confianza en Gabirondo para una segunda legislatura. “Los peores cuatro años de la historia de la Ertzaintza”, coincidieron en 2016 los líderes de las dos principales centrales, Erne y Esan. Una etapa “nefasta, oscura y caótica”, asegura ahora Roberto Seijo (Erne), que ha demandado esta semana a Erkoreka un nuevo modelo de “coparticipación” en la Policía vasca. Gabirondo tiene casi 65 años y plaza en la Ertzaintza con rango de comisario, cargo al que podría regresar por un breve período antes de su jubilación.

Por el contrario, Erkoreka sí que mantendrá como viceconsejero de Seguridad a Josu Zubiaga, que ha dirigido la parte más policial del Departamento en los dos mandatos de Beltrán de Heredia y lo seguirá haciendo ahora. No hace falta un nombramiento formal porque, salvo decisión contraria, todos los viceconsejeros y directores continúan en sus puestos con el cambio de legislatura. Zubiaga ya ha acompañado al nuevo consejero en sus primeras reuniones con la cúpula policial. En los últimos meses ha ejercido como principal portavoz del Gobierno ante la crisis de Zaldibar. Las fuentes consultadas auguran que habrá más cambios de caras en el organigrama además del de Gabirondo. Los ceses y nombramientos se harán públicos o bien en el Consejo de Gobierno de este martes o bien la semana siguiente.

Etiquetas
stats