Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Green deal', “reconstruir” y “rescatar” Euskadi o la alta velocidad, los 11 consejeros vascos lanzan sus primeros compromisos para la nueva legislatura

Urkullu y su equipo, delante del Palacio de Ajuria Enea

Iker Rioja Andueza

0

Los once consejeros del nuevo gabinete de Iñigo Urkullu se han estrenado en el cargo tras tomar posesión con una pequeña comparecencia ante los periodistas -sin responder a preguntas- en los jardines de Ajuria Enea. Los mensajes han coincidido en el agradecimiento al lehendakari por el nombramiento y, en ocasiones, también al partido. Se ha hablado mucho de la pandemia y de sus consecuencias económicas y sociales. Es tiempo de “reconstruir” Euskadi, ha verbalizado la consejera Arantxa Tapia; mientras, Idoia Mendia ha optado por el verbo “rescatar”. Los consejeros van poco a poco conformando sus equipos y este martes se han producido ya 14 ceses y 10 nombramientos el segundo nivel de la Administración, principalmente jefes de gabinete y responsables de comunicación.

Josu Erkoreka: Una Policía “motivada” y con “vocación de servicio público”

Josu Erkoreka afronta como un “honor” ser vicelehendakari y consejero de Seguridad. Ya no es responsable de Gobernanza Pública y Autogobierno pero seguirá liderando el proceso negociador con el Estado de las transferencias pendientes. Es una “oportunidad inmejorable” que Pedro Sánchez haya aceptado un cronograma para dar cumplimiento “íntegro” al Estatuto más viejo y el único no reformado, ha dicho Erkoreka. En materia de Seguridad, apuesta por una Ertzaintza “motivada y con vocación de servicio público” y ha apostado por potenciar los servicios de información.

Idoia Mendia: “Voy a llamar a los sindicatos, a todos”.

Idoia Mendia -que ha comparecido con unas pocas notas pero que se alargado mucho más minutos de los previstos- ha dicho que es un “orgullo” volver al Gobierno vasco, ahora como titular de Trabajo y Empleo, a un Ejecutivo “plural y al servicio de una Euskadi plural”. “Nos toca rescatar al país”, ha asegurado sobre el escenario abierto por la pandemia. Mendia apuesta por el diálogo social con empresarios y sindicatos. “Voy a llamar a los sindicatos, a todos”, ha prometido en referencia a las relaciones rotas entre el Ejecutivo y ELA y LAB. Ha aludido a una reforma del sistema vasco de empleo y también a la necesaria complementariedad entre la renta de garantía de ingresos (RGI) y el nuevo ingreso mínimo vital (IMV).

Olatz Garamendi: “Es más necesaria que nunca la ejemplaridad”.

El autogobierno es “el pilar básico de Euskadi”, según la nueva consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, que aspira a “completar el Estatuto” de 1979 y a “actualizar y profundizar” ese marco. Bajo su cargo queda también el funcionamiento de la Administración y el personal. Ha apostado por una estructura “cercana”, “transparente” y “digital”. Y ha avisado: “Es más necesaria que nunca la ejemplaridad”.

Arantxa Tapia: “Necesitamos nuestro propio 'green deal'”

Acompañada de su iPad, la responsable de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente defiende que “Euskadi tiene que seguir siendo industrial” pero que “todos los sectores productivos han de ser compatibles con el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático”. “Necesitamos nuestro propio 'green deal'”, ha dicho Tapia, que asume la parte 'verde' del Gobierno y pierde la gestión de los Transportes respecto a la pasada legislatura. Tapia ha remarcado la importancia de contar con fondos europeos a corto plazo para la reconstrucción de Euskadi y ha prometido un Centro de Inteligencia Artificial.

Pedro Azpiazu: “Se necesita el empuje de todos; nadie puede escaquearse”.

Pedro Azpiazu era consejero de Hacienda y Economía y ahora lo es de Economía y Hacienda “para subrayar la importancia de la economía” en el contexto actual. “Vienen años duros, sin duda”, ha reconocido el hombre de los números de Urkullu, que ha reclamando “un buen presupuesto” para 2021 y defender las potencialidades del Concierto Económico. Ha apelado también a la sociedad, a los trabajadores, a los sindicatos y a los empresarios porque “se necesita el empuje de todos”: “Nadie puede escaquearse”.

Jokin Bildarratz: “El futuro de nuestro pueblo va a encontrar su base principal en la Educación”

El exportavoz del PNV en el Senado asume la cartera de Educación en plena vuelta a las aulas y con una huelga a una semana vista. Apoyado en unas notas leídas desde su teléfono, ha apelado varias veces a trabajar “de la mano de la comunidad educativa” y ha garantizado que el “ecosistema” educativo será “seguro” en el curso 2020/2021. Ha recordado que en su primer día en Magisterio un profesor les advirtió de que la enseñanza sólo sería exitosa si los estudiantes son “felices” y, aunque no ha prometido felicidad, sí ha sido tajante: “El futuro de nuestro pueblo va a encontrar su base principal en la Educación”.

Iñaki Arriola: “Que la ciudadanía disfrute cuanto antes” de la alta velocidad

El veterano socialista afronta su tercera legislatura -no consecutivas- y recupera ahora los cometidos de la primera, fundamentalmente Transportes y Vivienda. Por su exposición, quedan claras las prioridades: completar la alta velocidad -“que la ciudadanía disfrute cuanto antes de un tren cómodo, rápido y sostenible”- y, en segundo lugar, desarrollar el derecho a la vivienda regulado por ley en 2015. “Son materias en las que tengo alguna experiencia”, ha ironizado Iñaki Arriola. Ya no es consejero de Medio Ambiente tras la crisis de Zaldibar.

Gotzone Sagardui: “Ampliar, renovar y consolidar las plantillas” de la Sanidad vasca

Arrancando en euskera y sin mascarilla -prenda que Nekane Murga ya no se quitaba en sus intervenciones desde hace meses-, Gotzone Sagardui ha asumido la “gran responsabilidad” de dirigir Salud en medio de una pandemia mundial. Ha agradecido la labor de los profesionales de Osakidetza y defendido un Servicio Vasco de Salud “público, de calidad y universal”. “Sé que el reto no será fácil, pero tengo fuerza”, ha dicho Sagardui. Ha prometido “ampliar, renovar y consolidar las plantillas”, “reforzar la Atención Primaria”, “modernizar” los equipamientos sanitarios y aprobar una Ley de Salud Pública. “Vamos a afrontar una legislatura con mucho trabajo”, ha augurado.

Beatriz Artolazabal: “No dejar a nadie atrás”

La suya es una cartera con muchas competencias, desde Igualdad a cuidado de los animales pasando por Justicia, Memoria Histórica, Juventud, Inmigración o Familia. Y quiere más: anhela la transferencia de Prisiones en esta legislatura. La suya es la cartera de los derechos sociales, ha dicho, la de “no dejar a nadie atrás”. Según ha explicado, propone cuatro reformas legislativas: un texto de Memoria Histórica, otro de Juventud, otro de Igualdad y lucha contra la violencia contra las mujeres y un cuarto de centros de culto y libertad religiosa. Todos ellos fueron ya prometidos la pasada legislatura y no se llegaron a promulgar.

Bingen Zupiria: “La importancia de un libro”

Consejero de Cultura, Política Lingüística y Deportes y, además, portavoz del nuevo Gobierno. Ése es el papel de Bingen Zupiria, que ha intervenido sin papeles, en los dos idiomas oficiales y ha asegurado que la pandemia y el confinamiento han puesto en jaque a los creadores -ha hablado de “la importancia de un libro” o de una pieza musical- y que el Ejecutivo tiene que apoyar al sector. En materia de euskara, ha considerado que el idioma sale debilitado de esta etapa de coronavirus y que continúa siendo una lengua “minorizada” respecto al castellano.

Javier Hurtado: “Mejorar el posicionamiento de Euskadi en mercados internacionales”

Javier Hurtado, socialista y benjamín del nuevo Gobierno, asume que lidera “algunos de los sectores más golpeados” por la COVID-19 en su cartera de Turismo, Comercio y Consumo. “Soy consciente de sus dificultades y, desde hoy, soy su aliado”, les ha prometido a hosteleros y otros trabajadores y empresarios, a los que considera un “motor de riqueza” para Euskadi. Hurtado considera que en este contexto se puede impulsar un turismo “seguro, sostenible y de excelencia” y ha apostado por trabajar codo a codo con el Gobierno de España para “mejorar el posicionamiento de Euskadi en mercados internacionales”.

Etiquetas
stats