La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee

El diputado alavés Javier Hurtado será el nuevo consejero socialista de Turismo en el Gobierno vasco

Javier Hurtado, nuevo consejero de Turismo

A propuesta del PSE-EE, Javier Hurtado (Madrid, 1981) será el nuevo consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. Hurtado será el tercero de los consejeros socialistas en el nuevo gabinete de Iñigo Urkullu, en el que el PNV tendrá ocho carteras. La propia secretaria general, Idoia Mendia, será vicelehendakari segunda y responsable de Empleo y el actual titular de Medio Ambiente y Vivienda liderará una nueva cartera de Transportes y Vivienda a la que ya aspiró en 2016 y que guarda semejanzas con la que dirigió en 2009-2012 dentro del Ejecutivo de Patxi López.

Urkullu ya es lehendakari por tercera vez y estrena la primera mayoría absoluta en Euskadi desde 1998

Urkullu ya es lehendakari por tercera vez y estrena la primera mayoría absoluta en Euskadi desde 1998

Hurtado, jurista de profesión pero con estudios de Políticas también, es un recién llegado a la política vasca. En 2019 fue fichado como diputado de Infraestructuras y Movilidad de Álava dentro de otra coalición con el PNV. Por motivos personales y profesionales se había traslado a Vitoria en 2013, pero antes acumulaba una larga trayectoria política en Madrid. Con menos de 30 años, fue jefe de gabinete del ministro José Blanco en Fomento y ha sido asesor en la secretaría general del PSOE.

El nuevo consejero tomará el martes en Ajuria Enea el relevo de Sonia Pérez, vizcaína, cuya despedida se confirmó al tiempo que la entrada de otra vizcaína, Mendia. Los socialistas tienen tres carteras y hay un consejero de cada territorio. También por ello Hurtado deja sin hueco a la actual titular de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. Pérez y San José pasarán a ser parlamentarias en la próxima legislatura. Se da la circunstancia de que Hurtado dirigirá un área que, en la Diputación alavesa, lidera otra socialista, Cristina González. Aunque su nombre había entrado en las quinielas, finalmente el PSE-EE opta por un perfil diferente y muy valorado incluso fuera de su partido.

En cuanto al resto de nombramientos, fuentes del Gobierno confirman que Urkullu ya tiene decidida su estructura. Aunque la relación completa de miembros del nuevo gabinete se guarda bajo siete llaves, ya está confirmada también la salida de las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Edudación, Cristina Uriarte, ambas después de dos legislaturas. También se da por segura la incorporación de Jokin Bildarratz.

Etiquetas
Publicado el
4 de septiembre de 2020 - 20:32 h

Descubre nuestras apps