La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

Urkullu prescinde de Beltrán de Heredia como consejera de Seguridad tras ocho años en el cargo

Estefanía Beltrán de Heredia, saliendo del Parlamento Vasco

Estefanía Beltrán de Heredia (Valle de Arana, Álava, 1960) dejará de ser consejera de Seguridad en unas horas, según ha adelantado elDiario.es y ha confirmado ella minutos después. El lehendakari, Iñigo Urkullu, prescindirá de quien ha sido una de sus más estrechas colaboradoras en los últimos ocho años. El PNV ha confirmado que será elegida como senadora por designación autonómica el próximo 24 de septiembre.

La socialista Sonia Pérez, consejera de Turismo desde 2019, se despide del Gobierno vasco y regresa al Parlamento

La socialista Sonia Pérez, consejera de Turismo desde 2019, se despide del Gobierno vasco y regresa al Parlamento

Beltrán de Heredia llegó al cargo en 2012 sustituyendo a Idoia Mendia, que de manera interina asumió la cartera de Interior tras la marcha de Rodolfo Ares. Ha sido la mujer que más años ha estado al frente de la Seguridad vasca. Ha apostado por la "cercanía" de la Ertzaintza tras el final de ETA y por su feminización. Aunque el presidente del PNV auguró que no habría "sorpresas" en la configuración del nuevo gabinete, este movimiento sí lo es en foros políticos, ya que nunca había estado entre los consejeros cuestionados. Junto a esta salida, este periódico ya adelantó la marcha de la socialista Sonia Pérez como titular de Turismo y cuyo destino es ser parlamentaria vasca.

Beltrán de Heredia, en una breve declaración ante los medios de comunicación, ha dicho que es un "honor" ser propuesta para el Senado y ha asegurado que defenderá en Madrid los intereses de Euskadi. Ha manifestado sentirse "ilusionada" por la situación. "Ha sido un privilegio el poder trabajar para este país durante estos ochos años en el Gobierno vasco", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 11:29 h

Descubre nuestras apps