Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La socialista Sonia Pérez, consejera de Turismo desde 2019, se despide del Gobierno vasco y regresa al Parlamento

Sonia Pérez, en un acto como consejera

Iker Rioja Andueza

0

En el mar de incertidumbres y rumores en que se ha convertido la previa a la investidura de Iñigo Urkullu y la configuración del nuevo reparto de áreas para PNV y PSE-EE hay pocas certezas. Una de ellas -según ha podido confirmar elDiario.es/Euskadi- es la despedida del Gobierno de la socialista Sonia Pérez, que ha sido consejera de Turismo, Comercio y Consumo desde 2019 y que en los próximos años ocupará el escaño en el Parlamento obtenido por Bizkaia en las elecciones del 12 de julio.

Pérez, que llegó al Ejecutivo mediada la legislatura para cubrir la baja de Alfredo Retortillo, ha participado este martes en el último Consejo de Gobierno y este miércoles en un Consejo de Departamento en el que ha confirmado su salida del Ejecutivo. El PSE-EE contará con tres áreas en el nuevo gabinete de un total de once -como en la pasada legislatura- y la previsión es que haya un consejero de cada territorio. La cuota vizcaína ya la representa Mendia y ello hacía evidente desde principios de esta semana en el final de la etapa de Pérez. Aunque se había valorado su permanencia en un nivel inferior del nuevo Gobierno -fue viceconsejera de Trabajo con Patxi López y Mendia liderará un área vinculada al empleo-, finalmente se incorporará a la Cámara.

Asimismo, aunque el entorno del lehendakari hay un mutismo absoluto, todo apunta también a la creación de dos vicepresidencias, una parta un consejero del PNV -Josu Erkoreka y Arantxa Tapia configuran el núcleo duro de Urkullu desde 2012- y otra para el PSE-EE -una de las aspiraciones de Idoia Mendia-. De esta manera, se compensa el peso político de Mendia en el nuevo Ejecutivo y no será la 'número dos' de Urkullu ni la lehendakari en funciones en caso de ausencia de su titular. El modelo es similar al que ha posibilitado la entrada al cargo de Pablo Iglesias en el Gobierno de España.

Etiquetas
stats