La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

Euskadi afrontará la vuelta a las aulas más crítica con un relevo en la cartera de Educación

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, con su compañera de Salud, Nekane Murga

Euskadi afrontará a partir de este lunes y de manera escalonada la vuelta a las aulas más critica, marcada por los condicionantes que acarrea la pandemia en cuanto a accesos, aulas y posibles contagios, con un relevo al frente de la cartera de Educación del Gobierno vasco. Cristina Uriarte Toledo (Hondarribia, 1965) dejará de ser consejera tras ocho años al lado de Iñigo Urkullu en una de las áreas con más presupuesto, unos 3.000 millones anuales. El también guipuzcoano Jokin Bildarratz, exalcalde Tolosa, expresidente de Eudel y hasta ahora portavoz del PNV en el Senado sería el elegido para el puesto, según 'El Diario Vasco' y 'El Correo'.

Urkullu ya es lehendakari por tercera vez y estrena la primera mayoría absoluta en Euskadi desde 1998

Urkullu ya es lehendakari por tercera vez y estrena la primera mayoría absoluta en Euskadi desde 1998

El lehendakari guarda con celo el nombre de los miembros del futuro gabinete hasta después de la jura de este sábado, un acto tradicional bajo el árbol de Gernika pero que en esta ocasión se celebrará con menos aforo y con distancias debido al coronavirus. Se llegó a plantear incluso un 'plan B' en el propio Parlamento por un reciente brote en la zona de hostelería de Gernika durante las 'no fiestas' de mediados de agosto.

En Educación no han programado ningún acto específico con motivo del arranque del curso 2020/2021, aunque las fuentes consultadas lo desligan de los cambios en el Gobierno, que se harán efectivos en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Aunque se produzca el relevo de consejeros -los nuevos tomarán posesión este martes a primera hora- el equipo actual de Educación y del resto de áreas -salvo los asesores- continúan en sus cargos a la espera de que sean ratificados o destituidos, para lo que se necesita un Consejo de Gobierno. Urkullu ha destacado la importancia de retomar la actividad educativa este viernes en la conferencia telemática con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. Ha querido remarcar que su equipo lleva "desde junio" preparando protocolos para un retorno seguro y ha lamentado el "clima" generado en puertas de las fechas clave por los sindicatos, que han anunciado movilizaciones que desembocarían en una huelga el 15 de septiembre.

VÍDEO | Urkullu abandona la Conferencia de Presidentes para trabajar en la configuración de su ejecutivo

Se da la circunstancia de que Urkullu ha participado solamente unos minutos en la videoconferencia. Se ha excusado precisamente por su intensa "agenda" para conformar el nuevo gabinete: "Agradezco vuestra atención y, con vuestro permiso, dado lo que he comentado de las circunstancias que afectan también a lo que es la conformación del próximo Gobierno vasco y de las estructuras me ausentaría de esta reunión para atender estas cuestiones relacionadas con el nuevo Gobierno".

Además del relevo en Educación, se ha de producir otro en Seguridad tras la marcha al Senado de otra de las consejeras que había estado con Urkullu desde su llegada, la alavesa Estefanía Beltrán de Heredia, que ocupará precisamente un puesto de designación autonómica hasta ahora en manos de Bildarratz. En la cuota correspondiente al PSE-EE (tres de las once carteras) Idoia Mendia será titular de Empleo y saldrá Sonia Pérez, hasta ahora titular de Turismo, Comercio y Consumo.

Etiquetas
Publicado el
4 de septiembre de 2020 - 17:27 h

Descubre nuestras apps