Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Entrevista Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco

“Si no estuviesen los restos de los dos, seguiríamos la búsqueda en las zonas que quedan todavía sin levantar en Zaldibar”

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga

Iker Rioja Andueza

1

Desde el principio de la crisis de Zaldibar, el 'número dos' del Departamento de Seguridad, el viceconsejero Josu Zubiaga (Donostia, 1961), ha ejercido como portavoz del Gobierno. Ha dirigido las labores de rescate de los dos trabajadores sepultados en febrero por la avalancha de las instalaciones de Verter Recycling incluso durante el estado de alarma. Finalmente, un domingo de agosto, más de medio año después, anunció que se habían hallado los primeros restos humanos. Confía en que las pruebas de ADN puedan identificar a quién pertenecen en los próximos días pero pide “paciencia” a las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Más prudente se muestra sobre la investigación judicial tras la polémica por las detenciones de los gestores de Verter Recycling en la que se vio envuelta la Ertzaintza.

¿Por qué es tan importante lo sucedido el domingo?

En febrero, en las primeras 48 horas, se hizo una búsqueda superficial con la esperanza de encontrarlos con vida. Después se inició esta gran obra. Al final ahí habrá unos 800.000 metros cúbicos de residuos. Una vez planificado esto, de lo que se trataba es de ir trabajando. Esto es importante porque, después de seis meses de trabajos encaminados a la búsqueda de Alberto y de Joaquín, se encontró un resto humano. Preliminarmente es una tibia que suponemos que pueda corresponder a uno de ellos. Son dos cosas: el propio hallazgo y el determinar que en esa zona es posible que esté el resto de los cuerpos.

Pero han pasado seis meses y alguien puede pensar que es mucho tiempo hasta llegar a este resultado.

A quien piense eso le invito a que vea las imágenes que hay de la obra, de cuál es su envergadura. Se han tenido que mover 350.000 metros cúbicos de residuos y garantizando la seguridad de las personas y la seguridad de las viviendas que hay en la parte baja y de la propia autopista. Donde se han encontrado, además, ha habido que ir vaciando todo porque tampoco había la seguridad de cuántos podían ser los metros que habían sido arrastradas las personas. Durante estos seis meses se han ido encontrando vehículos, se ha encontrado maquinaria, se han encontrado otros restos. Las personas podían haberse movido más o menos. Han sido seis meses de trabajo minucioso, de trabajo muy planificado y de trabajo muy bien realizado. Con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de los trabajadores que allí estaban, se ha llegado a una zona donde parece ser que pueden encontrarse las personas fallecidas.

¿Cuál es ahora el procedimiento para determinar si esos restos se corresponden con los de Alberto y Joaquín?

Tanto los forenses como la Policía científica hacen las labores de laboratorio. Principalmente, intentar obtener muestras de ADN del resto hallado y cotejarlo con ADN de las familias. Habrá que esperar unos días para tener los resultados. Hay que conseguir obtener ese ADN del hueso. Nos cuentan los profesionales que es más complicado obtenerlo de un hueso que de otras partes, pero en principio es suficiente como para poder obtener ADN y son unos días lo que se tarda en hacer esa comparación.

Entiendo a las familias. Entiendo su dolor y de verdad que cada día que pasaba entiendo su sufrimiento, pero no había otra manera de trabajar. Se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos

Josu Zubiaga

El Gobierno ha recibido muchas críticas en estos meses. ¿Se ha hecho todo lo posible en Zaldibar?

Pido que se observe cuál ha sido la obra, el nivel de complejidad de la obra. Que se observe cómo estaba el vertedero el 6 y el 7 de febrero y cómo está ahora. Se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Se ha planificado minuciosamente el trabajo. Se ha hecho una obra de ingeniería para poder garantizar que se extrajera todo lo que estaba ahí encima, todo lo que había caído. Y además se ha hecho en términos de seguridad. Entiendo a las familias. Entiendo su dolor y de verdad que cada día que pasaba entiendo su sufrimiento, pero no había otra manera de trabajar.

Ustedes, como Gobierno, han pedido “paciencia” a las familias.

Paciencia a las familias sí, pero sobre todo hay que comprender su dolor viendo que estos seis meses se les han tenido que hacer muy largos. Les pedimos comprensión, que comprendan que hemos estado trabajando al mayor ritmo posible e intentando garantizar la seguridad de la obra. Y ahora se les pide paciencia. Presumiblemente es de una de las dos personas y toca hacer el trabajo más minucioso en esa zona y encontrar más restos.

¿La previsión es que aparezcan los dos cuerpos en esa misma zona o solamente uno?

Una de las hipótesis era que podrían estar en la zona de la báscula. Hasta donde han aparecido los restos había sido arrastrada. Es después de que se levantaran las partes de la báscula que se encontraron cuando se ha hallado ese resto. Si no estuviesen los restos de los dos, seguiríamos la búsqueda en las zonas que quedan todavía sin levantar.

En julio, la Ertzaintza detuvo a tres de los responsables de la de la empresa Verter Recycling. Han quedado en libertad con cargos de homicidio imprudente. ¿Considera el Departamento de Seguridad que realmente hubo una negligencia por parte de los gestores que motivase esta avalancha?

La investigación está judicializada. La dirige la juez de Durango y la verdad es que me remito a lo que pueda obrar en autos. Sobre ese tema, evidentemente, el Departamento no tiene nada que decir.

Pero los informes de la Ertzaintza recogerán alguna conclusión como para que se produjera una detención…

Los informes de la Ertzaintza están en manos de la juez y ella es la que toma las decisiones.

Etiquetas
stats