El ADN confirma que los restos de Zaldibar son de Alberto Sololuze, lo que obliga a mantener la búsqueda del otro trabajador sepultado en el vertedero

Operación de rescate de los trabajadores sepultados en Zaldibar

Las pruebas de ADN han confirmado que en un porcentaje muy alto -superior al 90%, según las fuentes consultadas- los restos humanos hallados en la zona de la antigua báscula del vertedero de Zaldibar, ahora hundida a 23 metros de profundidad tras la avalancha que se produjo en febrero, se corresponden con los de uno de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze. Ahora serán las autoridades judiciales las que ratifiquen esta identificación, que ya ha sido comunicada con estas cautelas a la familia.

"Si no estuviesen los restos de los dos, seguiríamos la búsqueda en las zonas que quedan todavía sin levantar en Zaldibar"

"Si no estuviesen los restos de los dos, seguiríamos la búsqueda en las zonas que quedan todavía sin levantar en Zaldibar"

Era lo previsible toda vez que estos restos cadavéricos aparecieron en la zona de la báscula, donde se presumía que se ubicaba Sololuze cuando se produjo el desplome de una instalación que se ubicaba en una ladera. Además, junto a los trozos de huesos habían sido localizados en las últimas horas algunos objetos o trozos de ellos que habían pertenecido al operario, como algunas partes de un reloj.

En paralelo, esta noticia tiene una parte negativa para la familia de la otra víctima, Joaquín Beltrán, quien precisamente había alertado antes del suceso de la posibilidad de que se produjeran deslizamientos. Ninguno de los restos encontrados entre el domingo y el martes se ha podido vincular con otra persona distinta a Sololuze. Ello obliga a mantener activo el operativo de búsqueda en toda su extensión, aunque fuentes de la Ertzaintza indican que seguirán trabajando de forma "minuciosa" en la zona donde aparecieron los restos de Sololuze en previsión de que pudieran estar juntos o al menos en un punto cercano. Una de las hipótesis es que Beltrán se dirigiera hasta donde se encontraba su compañero para advertirle del peligro. "Si no estuviesen los restos de los dos, seguiríamos la búsqueda en las zonas que quedan todavía sin levantar", confirmó a elDiario.es/Euskadi el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en una entrevista.

La sobrina de Sololuze ha confirmado la noticia en Twitter. "El dolor quedará para siempre, pero al menos de hoy en adelante podemos empezar el duelo como es debido. Ahora, que encuentren a Joaquín y que se haga Justicia", ha escrito en euskara Helene Alberdi junto con una fotografía con su familiar.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2020 - 09:52 h

Descubre nuestras apps

stats