La portada de mañana
Acceder
El PSOE apela a la nueva posición del PP para llegar a pactos en políticas de Estado
La segunda ola, desde dentro de la UCI: "Pasan los meses y no vemos el final"
OPINIÓN | Picoletos novit curia, por Elisa Beni

La sociedad pública Hazi acumula otras 50 adjudicaciones a las empresas de Aitor Elorza por valor de 303.198,40 euros

Carpa de Hazi instalada durante la Final Four de Vitoria, en mayo de 2019

La sociedad pública Hazi, dedicada a impulsar el sector primario de Euskadi y sus productos con label y dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, acumula entre 2014 y 2019 un total de 50 adjudicaciones -49 de ellas sin concurso- al grupo de empresas del miembro del PNV de Gipuzkoa Aitor Elorza, llamadas Montai Produkzioak, Denok Zuzeneko Komunikazioa, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak y que están dedicadas a la organización y montaje de eventos. Los contratos alcanzan los 303.198,40 euros y se suman a las centenares adjudicaciones directas recibidas por este grupo en Presidencia -incluidas las del Instituto de la Memoria (Gogora)-, en Juventud, en Educación, en Turismo y en otras áreas del Gobierno vasco, así como de municipios como Hondarribia, Vitoria o Llodio y diputaciones.

De entre las cuatro firmas, es Denok la que más factura (126.856,93 euros) seguida de Montai (116.202,89 euros), Estali La Karpa (43.730,97 euros) y Kultur Kirol Zerbitzuak (16.407,6 euros). Esta última mercantil ha accedido únicamente a un contrato con Hazi. Lo hizo en 2018, cuando cambió la ley de contratos y la regulación de las adjudicaciones directas. El tope para no sacar a concurso un servicio cambió de 18.000 euros por adjudicación a 15.000 euros (siempre más IVA) en total por empresa y año. Ese 2018 ni Montai, ni Denok ni Estali podían recibir ya una cantidad de 16.407,6 euros y fue la cuarta firma de Elorza la elegida para instalar una carpa para las finales de rugby celebradas en 2018 en Bilbao.

En Hazi también se repite el patrón de que un mismo evento con un coste superior al máximo permitido para las adjudicaciones directas se contrata en varias partes y que varias marcas del mismo empresario acceden a ellas, de modo que ninguna supera el tope. En Lehendakaritza, por ejemplo, el homenaje a las víctimas del franquismo de 2016 costó 34.243,61 euros en cuatro facturas. Dos años antes, Hazi instaló una txosna en la Aste Nagusia de Bilbao en 2014 que tuvo un presupuesto de 46.568,04 euros.

La sociedad pública encomendó a Denok el diseño y la producción de la instalación por una cantidad muy próxima a los 18.000 euros más IVA (20.860,40 euros) y a Montai el montaje, también con una cuantía que bordea el tope legal, 21.610,60 euros con los impuestos incluidos. Tras las fiestas, el 5 de septiembre, Montai y Denok presentan sus respectivas facturas. En ellas aparece una dirección coincidente en Asteasu y su número de registro es correlativo. Ese mismo día Denok presenta una tercera factura por 4.097,04 euros por unas gestiones con Iberdrola, el Consorcio de Aguas de Bilbao y por la tramitación de otros permisos.

Otros eventos de menor coste también se dividieron en una parte para Denok y otra para Montai o para Estali. El grupo es habitual en actividades de Hazi como las Txerribodak, las Sagardo Festak y la campaña Basque: Zer jan hura izan. Proporciona carpas ambientadas como un baserri y otros montajes para degustaciones de productos vascos con label en fiestas populares. Suelen colaborar con Txomin Parrilla, que ofrece asados desde una 'food truck'. Asimismo, Hazi ha pagado a Montai por el almacenaje de algunos materiales en sus instalaciones, como el propio baserri o "diseños de Denok". Hay al menos 10 facturas con un canon mensual de 363 euros -a veces se agrupan varios pagos- y se iniciaron en 2017 y se mantenían aún en diciembre de 2019, cuando se acaba la información a la que ha tenido acceso este periódico.

De los 50 contratos analizados, 49 fueron menores y solamente uno se tramitó con un procedimiento a medio camino entre la adjudicación directa y el concurso, un negociado. En él, la Administración invita a tres empresas y elige el mejor presupuesto. Hazi cursó una invitación a Adaki, otra a la empresa Loyola XXI y una última a Elorza. Sin embargo, las dos primeras ni siquiera llegaron a enviar un presupuesto -Loyola XXI ha participado en otros procedimientos similares en Juventud- y dejaron el camino libre a Montai. La adjudicación fue en septiembre de 2017, su precio de 35.429 euros y estaba pensada para la instalación de carpas para la degustación de productos vascos.

Este periódico se ha puesto en contacto con Hazi para conocer su valoración en torno a estas contrataciones con el grupo Montai. Fuentes de la sociedad pública dirigida por Asier Arrese (PNV) no han querido hacer comentarios y se han remitido a la documentación enviada en varias tandas al Parlamento a instancias de la exrepresentante de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats