Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto de la Memoria indicó al Ayuntamiento de Mondragón que contratara al grupo Montai para la carpa itinerante

Ezenarro y víctimas como Sandra Carrasco en la carpa de Gogora en Arrasate-Mondragón (diciembre de 2016)

Iker Rioja Andueza

0

El Instituto de la Memoria (Gogora) indicó al Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón que contratara y pagara al grupo Montai (compuesto por las firmas Montai Produkzioak, Denok Zuzeneko Komunikazioa, Kultur Kirol Zerbitzuak y Estali La Karpa y dirigido por el cargo del PNV de Gipuzkoa Aitor Elorza) para el desarrollo de la exposición Plaza de la Memoria en la localidad guipuzcoana, que tuvo lugar a finales de 2016. Siguiendo esas instrucciones, la alcaldesa, María Ubarretxena (PNV), formalizó una adjudicación directa (sin concurso) con la mercantil Estali La Karpa por 15.500 euros más IVA, es decir, 18.755 euros. En aquella época, esta mercantil en concreto no tenía trabajadores ni medios y la carpa la proporcionó en verdad una compañía de Asturias, Langreana de Carpas (Grupo La Karpa).

Arrasate-Mondragón fue una de las ocho localidades por las que pasó en 2016 la exposición itinerante Plaza de la Memoria, organizada por el instituto Gogora, un organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno vasco y dirigido por Aintzane Ezenarro. En aquel año, el primero de vida de esta carpa diseñada para dar a conocer los testimonios de víctimas de la violencia y las políticas de derechos humanos, las instituciones locales cofinanciaban el proyecto. En los cuatro años en que se ha desarrollado –en 2020 por el momento no ha habido ningún anuncio– el grupo Montai, a través de sus cuatro marcas, ha gestionado en régimen de exclusividad la instalación de la carpa, así como otros eventos organizados por Gogora (68 adjudicaciones por valor de más de 700.000 euros, 63 de ellas 'a dedo').

Se da la circunstancia de que también las ocho localidades por las que pasó Plaza de la Memoria en 2016 contrataron al grupo Montai el alquiler de la carpa y, en concreto, a una empresa de nueva creación y sin estructura como era Estali La Karpa. Fueron Bilbao, Vitoria (también la Diputación de Álava) Donostia, Eibar, Durango, Arrasate-Mondragón, Zarautz y Tolosa. El único de todos ellos gobernado por el PSE-EE, Eibar, ya explicó que lo hicieron siguiendo indicaciones del equipo de Ezenarro, ya que aparentemente era la única compañía capacitada para instalar una carpa de 450 metros cuadrados con tejado a dos aguas y lonas blancas y negras. Fuentes municipales de Vitoria, en cambio, reseñaron que la elección fue autónoma y entre los proveedores “habituales”.

Ahora este periódico ha podido acceder al expediente de contratación a Estali La Karpa del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, con código 2016SSEC0039. El primer elemento llamativo es que la contratación se inicia una vez celebrada la exposición, en concreto una semana después de que cerrara sus puertas. Ello puede explicarse porque, según recoge la secretaria municipal en su informe, “estaba pactado” con Gogora que el Ayuntamiento correría con la parte de los gastos correspondientes al alquiler de la lona. Lo más llamativo, en cambio, es que el pacto incluía también la selección de una empresa muy concreta. “La gestión de la contratación de la empresa corrió por cuenta de Gogora”, se puede leer. Así las cosas, “por unanimidad”, el Gobierno municipal aprobó el 15 de diciembre “aceptar la factura presentada” por Estali La Karpa y el abono de 18.755 euros. Sin embargo, la factura tiene una “fecha de emisión” posterior, de 20 de diciembre. [Nota: las frases entrecomilladas están traducidas del euskara]

En aquel momento, con menos de 18.000 euros más IVA, las adjudicaciones se podían formalizar de manera directa. Llama la atención que Gogora contratara de manera separada los contrapesos que sujetan la carpa, un servicio que habitualmente se encarga a la vez. Abonó también 'a dedo' 3.509 euros a Estali La Karpa, también en diciembre de 2016 y también para la exposición de Arrasate-Mondragón. Sumados ambos conceptos no se podría haber realizado una contratación de ese tipo. Es más, existen contrataciones separadas del montaje de la carpa (a Montai), de la gestión de la exposición (a Denok) y del transporte y almacenaje (a Kultur Kirol Zerbitzuak). Ese modelo se repite en todas y cada una de las exposiciones de 2016. Hasta el año 2018 la mesa de contratación de Gogora estaba residenciada en Lehendakaritza.

En general, este grupo ha recibido 377 adjudicaciones del Gobierno vasco (solo de las áreas del PNV) desde 2014 hasta 2019, según la información solicitada en el Parlamento por la representante de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga. 366 de ellas han sido directas. El Ejecutivo ha hecho pública una auditoría de la Oficina de Control Económico que rebaja lo ocurrido a pequeñas anomalías administrativas. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido que dar explicaciones en la Cámara por este asunto y ha negado la existencia de “ilegalidades”. Está prevista una comparecencia de Ezenarro el 17 de febrero, si bien el posible adelanto electoral podría dejarla en suspenso.

Etiquetas
stats