Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu informa al Parlamento de 377 contratos (por 2,5 millones) a empresas del grupo Montai, gestionadas por un cargo del PNV

Acto de homenaje a las víctimas del franquismo organizado por el grupo Montai en mayo de 2016

Iker Rioja Andueza

3

Un contrato a la semana. El Gobierno vasco ha informado al Parlamento de que ha formalizado un total de 377 adjudicaciones en el período 2014-2019 a las cuatro empresas del grupo Montai, cuyo administrador es el militante del PNV de Gipuzkoa Aitor Elorza y en las que trabajan otros cargos en activo del partido. Salvo 11 expedientes, el resto han sido contrataciones directas, sin concurso público. La cuantía total percibida por estas mercantiles (Montai Produkzioak, Denok Zuzeneko Komunikazioa, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak) supera por poco los 2,5 millones de euros en seis años. 

Estos datos (en bruto y en diferentes formatos) han sido enviados en los últimos días a la Cámara a instancias de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga. Han llegado informes de Presidencia y de siete Departamentos del Gobierno de Iñigo Urkullu. Dos de ellos (Seguridad y Desarrollo Económico) han tenido que hacer un reenvío para completar datos. Aunque el plazo de entrega de la información expiraba el 29 de enero, faltan las respuestas de Hacienda y de las tres áreas dirigidas por el PSE-EE en el Ejecutivo de coalición con el PNV. Por la información pública que aparece en el registro de contratos de Euskadi (que no es exhaustiva ya que no recoge ni la mitad de los 377 expedientes), ninguna de esas cuatro ventanillas de la Administración han adjudicado contratos al grupo Montai, que se dedica a la organización de eventos y actos.

Presidencia (1): 88 adjudicaciones, 87 sin concurso

Desde que es lehendakari, la mayoría de los actos de Iñigo Urkullu los ha gestionado Montai o alguna de sus empresas vinculadas. La lista suma 88 adjudicaciones desde 2014, a las que se añadirían 17 más en 2013 y otros eventos pagados por los departamentos pero realizados en la sede de Presidencia. Sólo una de ellas ha sido formalizada tras un concurso público. Las firmas de Elorza han facturado 265.747,89 euros en Lehendakaritza por trabajos como las entregas de premios, eventos internacionales, los discursos navideños de Urkullu o el tradicional Consejo de Gobierno en Miramar. Hay servicios menos institucionales como “recogida, transporte y montaje de 23 banderas”, “pintura de letras y hacer una K nueva” o un “círculo azul” para el patio de la sede de la Presidencia vasca. Los datos corroboran que un acto concreto, el homenaje de 2016 a las víctimas del franquismo, costó 34.243,61 euros, por encima del límite de 18.000 euros para adjudicaciones directas. Pero se facturó en tres partes y a tres de las empresas del grupo. Una reciente auditoría elaborada por la Oficina de Control Económico no aprecia irregularidades en este tipo de fraccionamientos. Dos organismos dependientes de Lehendakaritza como son la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Emakunde también han realizado algunas adjudicaciones a Montai.

Presidencia (2): 733.184 euros de Gogora

Como ha publicado este periódico, el grupo Montai ha venido gestionando en régimen de exclusividad el proyecto estrella del Instituto de la Memoria (Gogora), cuya mesa de contratación dependía de Lehendakaritza hasta 2018. Se trata de la carpa itinerante Plaza de la Memoria, que ha visitado una veintena de localidades vascas. Gogora, que nació en 2016, es el organismo que más dinero ha adjudicado al grupo de Elorza. La cantidad pagada efectivamente es de 733.184,58 en 68 expedientes y no sólo para Plaza de la Memoria, sino para el resto de eventos organizados por este instituto dirigido por Aintzane Ezenarro. Para gestionar la exposición itinerante, se ha contratado por separado el alquiler de la lona -a veces también los contrapesos, la tarima o el aire acondicionado-, el montaje-desmontaje, los contenidos, la gestión y el almacenaje de los materiales. Todas las adjudicaciones, de una manera o de otra, a una marca o a otra, han recaído en el grupo del empresario del PNV. Además, durante el primer año de vida de Plaza de la Memoria, las instituciones locales de las ocho localidades por las que pasó la exposición contrataron igualmente a las empresas de Montai, principalmente a Estali La Karpa. Se da la circunstancia de que esa firma nació a la par que Gogora y que en 2016 no tenía ni medios ni trabajadores. La auditoría del Gobierno tampoco ha apreciado anomalías en el Instituto de la Memoria. Ezenarro, por su parte, ha elevado un escrito a la Comisión de Ética. Su presidente es el consejero Josu Erkoreka, que este domingo se ha pronunciado sobre el asunto en 'El Correo' para remarcar que un empresario del PNV no puede ser penalizado por el hecho de serlo. 

Juventud: 13 adjudicaciones bordeando los 18.000 euros

El área de Juventud ha dependido de dos consejeras en este período 2014-2019. En la primera legislatura de Urkullu colgaba de Cultura y, en la actualidad, lo hace de Empleo y Políticas Sociales. En una y otra época ha contratado de manera regular al grupo Montai, que es un fijo en programas como los campos de trabajo. El total facturado alcanza los 361.913,45 en 20 adjudicaciones. Es llamativo que 13 de ellas bordean el tope de 18.000 euros más IVA para que se puedan formalizar sin concurso. Ello a pesar de lo diferente de los conceptos. La cantidad es similar se compren literas o colchones, se impriman tarjetas o se instale un campamento. El director de Juventud con Juan José Ibarretxe, Xabier Sánchez Robles, ha sido recientemente condenado por corrupción en el marco del 'caso De Miguel' precisamente por adjudicaciones directas a empresas de cargos del PNV (Errexal, Ortzi Muga y Kataia Consulting). Sánchez Robles llamó como uno de sus testigos para asegurar que en Juventud no había anomalías al dueño de Montai, Aitor Elorza, que así lo atestiguó en una breve comparecencia. El grupo ha cobrado también otros 32.022,65 de otras áreas de Empleo y Políticas Sociales, 53.103,81 euros de otras áreas de Cultura y una pequeña factura de 544,5 del organismo Habe.

Hazi: Una carpa Eusko Label para las fiestas

Otro de los clientes habituales de Montai es la sociedad pública Hazi, dependiente del área de Desarrollo Económico e Infraestructuras que dirige Arantxa Tapia. Su máximo responsable es el peneuvista Asier Arrese. Hazi ha contratado 50 veces a las mercantiles de Montai, 49 'a dedo' y la última en un concurso en el que se invitó a otras dos empresas pero sin que ninguna presentara oferta. El volumen percibido asciende a 298.346,3 euros. Montai monta para Hazi txosnas, carpas y hasta 'food trucks' en las que organiza degustaciones de carnes, quesos o sidras (productos con Eusko Label en general) y las lleva por la Aste Nagusia de Bilbao, las finales de rugby, las regatas, la Final Four de Vitoria o el Santo Tomás donostiarra. Colabora con el cocinero Txomin Parrilla. Llama la atención un pequeño pago mensual de unos 363 euros que se le abonó en 2017 y 2018 por el almacenaje de una carpa cuando, según las fuentes consultadas, el material es de la empresa y se alquila en cada ocasión. Hay 20 facturas de ese tipo. Los pagos se han vuelto a retomar este pasado mes de diciembre. Del resto del Departamento de Tapia ha recibido 90.051,6 euros en adjudicaciones a las que se añaden otras cantidades de sociedades públicas como ETS (4.870,25 euros) y Kirol Portua (5.075,95 euros).

EiTB: Montajes para los programas especiales

Hasta que en otoño de 2019 EiTB convocó un concurso público valorado en 374.616 euros (con IVA) para la gestión durante dos años de los montajes de sus programas especiales en exteriores -en el que sólo participó Montai y que fue ganado sin rebajar ni un solo euro al precio de salida-, la adjudicación con anterioridad siempre se hacía de manera directa para cada uno de los espacios. En total, 531.634,49 euros en 86 contrataciones (incluyendo el concurso). En 2018 y 2019 ya ha estado vigente la Ley de Contratos que limita a 15.000 euros como máximo al año el total de contratos 'a dedo' con un proveedor y en el caso de EiTB esos umbrales podrían haberse superado a tenor de los datos enviados al Parlamento. Los operarios de Montai han preparado retransmisiones de cabalgatas, campanadas, Sanfermines, festivales de música, fiestas populares y hasta el EiTB Maratoia. 

Educación: “Servicio técnico informático”

Con el Departamento de Educación de Cristina Uriarte, el grupo Montai ha colaborado en 26 ocasiones para sumar un total de 77.498,57 euros facturados. Hay muchas adjudicaciones de menos de 600 euros para la sonorización de las ruedas de prensa de Educación. Sin embargo, los expedientes más cuantiosos proceden de Tknika, Centro de Investigación de la FP en Euskadi. El grupo Montai les ha vendido cámaras y les ofrece también “servicio técnico informático”, por lo que ha cobrado una cantidad de hasta 9.451,43 euros aunque no parezca su ámbito de trabajo. El grupo ha trabajado, asimismo, para otras áreas del Gobierno. En el caso de la academia de la Ertzaintza en Arkaute, las adjudicaciones suman 60.039,03 para la organización de las graduaciones de ertzainas o agentes locales. En 2019 se cambió de proveedor y la factura se redujo un 50%. Hay contrataciones también de Salud, Osakidetza y Osatek, así como de la sociedad informática (EJIE). 

Etiquetas
stats