eldiario.es

9

La Ertzaintza ahorra un 50% en el montaje de la última graduación al prescindir de la empresa de un miembro del PNV

Montai Produzkioak cobró 18.000 euros el pasado año por 9.000 del servicio de este año, "bastante similar" en cuanto a características técnicas

Se trata de un trabajo adjudicado de manera directa, sin concurso y sin publicidad, al tratarse de presupuestos considerados "menores"

Montaje de Montai en Hondarribia este miércoles

Montaje de Montai en Hondarribia este miércoles ELDIARIONORTE.ES

La academia de Arkaute ha ahorrado un 50% en el presupuesto de montaje del escenario para el acto de graduación de la última promoción de la Ertzaintza, celebrado a principios del mes de julio, tras cambiar de empresa proveedora. Hasta el año pasado, este acto protocolario era contratado de manera directa con la firma Montai Produkzioak, dirigida por una cualificado miembro del PNV de Gipuzkoa, Aitor Elorza, y en la que trabajan otros militantes 'jeltzales'. Montai Produkzioak, en 2018, cobró por sus trabajos 18.144 euros, según información oficial. Este año, aunque la liquidación de los servicios no se ha cerrado, el presupuesto de la compañía Imporcaravan ronda los "9.000 euros".

Portavoces del Departamento de Seguridad confirman que "han cambiado de empresa" de montaje en 2019 respecto a las graduaciones de años anteriores porque se ha recibido un presupuesto más económico y explican que aspiran a que la liquidación de las labores de montaje -y desmontaje- se quede en alrededor de esa cantidad. A la pregunta de si ha habido modificaciones en el tipo de escenario requerido o en los materiales, estas fuentes oficiales responden que quizás se haya tratado de un trabajo más "sota-caballo-rey" en el sentido de que no se pedía una "moqueta bicolor" o dibujos en los paneles del montaje, como en ediciones anteriores. Personas asistentes consultadas, en cambio, indican que la escenografía fue "bastante similar" de un año a otro. 

Escenario de la graduación de 2019

Escenario de la graduación de 2019 IREKIA

Escenario de la graduación de 2018

Escenario de la graduación de 2018 ELDIARIONORTE.ES

Desde Montai, por su parte, manifiestan a este periódico que hay que atender también a la "calidad" de los materiales empleados y al "tiempo de alquiler" de los elementos para poner en su contexto los números. La empresa de Elorza, que opera también con otros nombres comerciales como Denok, Estali La Karpa o Kultur Kirol Zerbitzuak, no sólo se había encargado de la graduación de 2018, sino que era la empresa habitualmente contratada por la academia de la Ertzaintza. Se trata de trabajos adjudicados de manera directa, sin concurso y sin publicidad, al tratarse de presupuestos llamados "menores" porque no superan el máximo legal.

Vídeo de la graduación de la Ertzaintza de 2019 (ETB)

Fuentes del sector explican que esos cambios introducidos en el diseño de moquetas o en los propios escenarios podrían explicar un coste algo menor, pero nunca más de unos 500 ó 600 euros una vez analizadas las características concretas de este caso. El precio de la moqueta, por ejemplo, fluctúa más por el tiempo de colocación que requiere –no es lo mismo enmoquetar el suelo que una escalera– que por su diseño y, en todo caso, los modelos más caros son unos 2 o 3 euros más caros por metro cuadrado que los estándares. Remarcan estas fuentes que la oferta de la nueva empresa era "con precios de mercado" y que todo el material empleado era "homologado".

De 2018 a 2019, además, también ha habido otro cambio, ya que han ingresado en la Policía vasca 324 personas por las 263 que lo hicieron el pasado año. Aunque los aspirantes a ertzaina presencian de pie los discursos del lehendakari y del resto de autoridades, los invitados sí disponen de sillas para seguir el acto. La instalación de sillas es una labor sencilla y no costosa, según las empresas consultadas, pero en principio debería requerir más tiempo si hay más participantes en el acto institucional. De nuevo, se trataría de cambios presupuestarios muy menores.

Vídeo de la graduación de la Ertzaintza de 2018 (ETB)

Montai Produkzioak no era sólo una proveedora habitual del Departamento de Seguridad para la organización de este tipo de eventos. También lo es de otras áreas del Gobierno vasco, sobre todo de Presidencia, de las diputaciones vascas y de numerosos Ayuntamientos. Sobresale el caso del de Hondarribia, en Gipuzkoa, donde gobierna el PNV y donde la empresa y sus filiales copan el "70 u 80%" del presupuesto total de áreas como Cultura, Deportes, Fiestas o Juventud, según la propia compañía.

Se da la circunstancia de que desde 2009 lleva trabajando allí sin contrato, recibiendo centenares de adjudicaciones 'a dedo' que superan los 2 millones de euros. La interventora ya ha alertado en varias ocasiones de las irregularidades de esas contrataciones directas pero cada informe de reparo para suspender esos pagos se encuentra con un decreto del alcalde, Txomin Sagarzazu, que levanta la suspensión y ordena el abono de las facturas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha