Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zarautz también contrató con facturas fraccionadas la carpa itinerante de las empresas dirigidas por un cargo del PNV

Carpa instalada por el grupo Montai en Vitoria en una de las paradas de la exposición de Gogora Plaza de la Memoria

Iker Rioja Andueza

1

El grupo Montai, cuatro empresas dirigidas por el miembro del PNV Aitor Elorza, gestionó en régimen de exclusividad y fundamentalmente a través de contratos menores 'a dedo' la carpa itinerante que acercó el trabajo del Instituto de la Memoria (Gogora), un organismo dependiente de la Presidencia vasca, a una veintena de pueblos y ciudades. En el primer año de andadura del proyecto llamado Plaza de la Memoria, 2016, la contratación de la carpa fue cofinanciada además por las instituciones locales de donde paraba la muestra. También ellas contrataron al grupo Montai como muestran las adjudicaciones de Vitoria (y de la Diputación de Álava), de Bilbao, de Durango, de Eibar, de Donostia o de Arrasate. Ahora se han conocido dos nuevas facturas giradas, en este caso, al Ayuntamiento de Zarautz. Ascienden a 22.324,5 euros, con lo que, a falta de los datos de Tolosa -que no ha contestado aún a los requerimientos de este periódico pero que sí ha confirmado que esos pagos existen-, son ya un total de 30 las contrataciones realizadas con las mercantiles del grupo Montai por el proyecto Plaza de la Memoria y el total adjudicado supera ya los 800.000 euros.

En el caso de Zarautz, como en Durango, el Ayuntamiento fraccionó el alquiler de la carpa, valorado en 22.324,50 euros, de modo que ninguna de las dos facturas superase el tope legal de 18.000 euros (sin IVA), el máximo para las adjudicaciones directas, sin concurso público y decididas exclusivamente por la Administración. Hay un primer pago de 10.708,50 euros por los “contrapesos” de la carpa -unos bloques de piedra que se suelen contratar a la vez que la lona- y, 18 días después, hay un segundo contrato de 11.616 euros, en este caso por la propia carpa. Los pagos se formalizaron en enero de 2017 si bien la exposición tuvo lugar en octubre de 2016 en la localidad guipuzcoana.

Las dos adjudicaciones recayeron en el grupo Montai pero en dos empresas diferenciadas. La carpa se le encomienda a la mercantil Estali La Karpa. Fue creada cuatro días antes de que se inaugurase Gogora y en aquel primer año del recorrido de Plaza de la Memoria no tenía ni medios ni trabajadores, como consta en el registro mercantil. Los trabajos, en puridad, los subcontrató a una empresa asociada de Asturias, Langreana de Carpas (Grupo La Karpa). La factura de los contrapesos la gira Kultur Kirol Zerbitzuak. La tercera pata del grupo de cuatro, Denok, es la que diseñó el concepto y el interior de la carpa, mientras que la matriz, Montai, fue la que recibió los contratos para el montaje y el desmontaje de la muestra. 

El único de los Ayuntamientos por los que pasó la exposición de Gogora en 2016 no gobernado por el PNV, el partido del empresario, fue el de Eibar, en manos entonces y ahora del PSE-EE. Fuentes de ese municipio indicaron con claridad que fue el Instituto de la Memoria el que recomendó la contratación del grupo Montai por ser ellos, aparentemente, los únicos con capacidad técnica para instalar la carpa. Sin embargo, otro de ellos -el de Vitoria- explicó que fue la propia institución la que eligió al proveedor entre sus “habituales”, a pesar de ser una firma de nueva creación en aquella época. 

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, no ha ofrecido explicaciones públicas pero sí se ha reunido con la oposición. El Gobierno ha encargado a la Oficina de Control Económico un informe de legalidad sobre estas adjudicaciones y también sobre el resto de contratos con el grupo Montai, si bien el presidente del PNV alavés, José Antonio Suso, fue claro en Radio Vitoria: “Estoy convencido de que se ha cumplido la legalidad”. Las cuatro empresas suman un centenar de adjudicaciones, el grueso de ellas de Presidencia y de Juventud

Según un informe facilitado por el concejal de Contratación de Zarautz, Iker Basurko de Miguel, a Elkarrekin Podemos, el grupo Montai también ha recibido otras adjudicaciones en ese municipio. Suman un total de 63.872,99 euros -incluidas las dos facturas de Gogora- y han recaído en las cuatro firmas. La más cuantiosa suma 32.500,61 euros y llegó tras un procedimiento “negociado”, con invitación a tres empresas. Era para la promoción del mercado. También se le ha encomendado la instalación de carpas para la vuelta ciclista o para eventos de surf en las playas.

Etiquetas
stats