Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durango también contrató 'a dedo' al grupo Montai la carpa para la exposición del Instituto de la Memoria

Aintzane Ezenarro y la exalcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, en la presentación de la exposición de Gogora

Iker Rioja Andueza

0

El Ayuntamiento de Durango, gobernado por el PNV en la pasada legislatura, contrató también a la filial del grupo Montai Estali La Karpa para la instalación de la carpa de la exposición itinerante Plaza de la Memoria, impulsada por el Instituto de la Memoria (Gogora), un organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno vasco. Y lo hizo en dos ocasiones, con dos adjudicaciones 'a dedo' que dividen el objeto del servicio, el montaje de la carpa. La primera es de 15.500 euros más IVA (18.755 euros en total) y la segunda de 2.900 euros más IVA (3.509 euros en total). Unidas ambas cantidades habría sido imposible una contratación directa con este grupo empresarial dirigido por Aitor Elorza, cualificado miembro del PNV de Gipuzkoa, y en el que trabajan otros cargos 'jeltzales'.

El mayor de los pagos incluye el coste de la carpa de 450 metros cuadrados y la moqueta correspondiente, mientras que el segundo recoge los contrapesos y otros elementos de seguridad. La instalación de extintores se factura doblemente, siempre según los datos de las facturas.

Con estas dos nuevas facturas -ocultas en el portal de contratación del Ayuntamiento de Durango y autorizadas tanto por la exalcaldesa Aitziber Irigoras y por altos funcionarios municipales- suman ya un total de 30 las adjudicaciones llegadas directa o indirectamente a las empresas de Elorza a cuenta del proyecto estrella de Gogora, Plaza de la Memoria, que ha recorrido ya 21 localidades vascas. La mayoría de ellas son directas y, en las únicas cinco ocasiones en las que se ha convocado un concurso público, constan algunas anomalías en los expedientes, como la no elección de la oferta más barata, confusiones de fechas y cuantías, la renuncia de la única empresa no perteneciente al grupo que ganó un contrato de montaje de la carpa o que compitan entre sí como si fueran diferentes empresas interrelacionadas.

Sin descartarse la posibilidad de que aparezcan nuevas facturas de algunos municipios por los que ha pasado Gogora, el total adjudicado a las empresas de Montai suma ya 785.150,51 euros tras añadirse los nuevos datos de Durango. La facturación real puede ser diferente al depender algunos contratos de la realización efectiva de las exposiciones.

Más del 60% de ese presupuesto ha recaído, además, en la filial Estali La Karpa, creada cuatro días antes de la inauguración de Gogora (6 y 10 de noviembre de 2015) y que cuando recibió en 2016 las primeras adjudicaciones no tenía trabajador alguno, según información mercantil. Se da la circunstancia de que las facturas de Estali La Karpa a Durango vienen acompañadas de una dirección que es, en verdad, el domicilio particular del dueño y de un teléfono que es también el suyo. La web es la de Montai. La carpa, en realidad, la instaló una firma asturiana, Langreana de Carpas, del Grupo La Karpa. En la fotografía de la exposición de Donostia publicada este jueves en la página 33 de 'El Diario Vasco' se puede apreciar que la cinta que rodea la carpa es de los asturianos.

Plaza de la Memoria inició en Bilbao su andadura a primeros de 2016. En aquel primer ejercicio, el proyecto fue confinanciado entre Gogora y las instituciones locales de los pueblos y ciudades visitadas, mientras que en 2017, 2018 y 2019 lo costeó en su totalidad el Instituto de la Memoria. Con uno u otro modelo, ha sido el grupo Montai el que ha gestionado la carpa en régimen de exclusividad. No hay datos aún de Zarautz y Tolosa, dos de las localidades visitadas en 2016, pero si se repite en ellas el patrón de Bilbao, Vitoria, Donostia, Durango, Eibar y Arrasate, ocurrirá que todos los municipios por los que pasó Plaza de la Memoria contrataron también los servicios de la entonces sin medios Estali La Karpa. En el caso de la capital, Vitoria, colaboró también la Diputación e igualmente recurrió a la mercantil de Elorza. En esta ocasión, por cierto, la factura se dividió de manera diferente a la de Durango, ya que por un lado se pagó lona y contrapesos y por otro la moqueta.

Son varios los municipios que han explicado que la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, se desplazó hasta a sellí para explicarles el proyecto. En al menos dos de ellos, Durango y Eibar, incluso reunióse con la oposición para discutir algunas cuestiones de una muestra que persigue acercar a la ciudadanía la política de derechos humanos y víctimas del Gobierno vasco. Según expuso a este periódico el Ayuntamiento de Eibar, el único de los ocho no gobernado por el PNV -ahora en Durango se ha conformado una coalición entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos- fue la propia dirección de Gogora la que recomendó a Estali La Karpa como proveedora.

“No es el Ayuntamiento de Eibar quien selecciona a la empresa que se encargaría posteriormente de instalar la carpa, sino que es el propio Instituto Gogora, dadas las características y necesidades técnicas de la exposición, quien nos pone en contacto con la empresa”, manifestaron fuentes de este municipio guipuzcoano, que remarcan que nunca más han vuelto a contratar a Estali La Karpa. En Vitoria, en cambio, se argumenta que fue una decisión estrictamente municipal y que se contó una de las compañías “habituales” del sector.

Este viernes, precisamente, el instituto Gogora celebra un homenaje a mujeres políticas de la II República y de la Guerra Civil en el que reaparecerá Ezenarro, que no ha hecho ninguna valoración pública en torno a este asunto desde que este periódico lo publicara el pasado domingo por la noche. La oposición en pleno ya ha pedido explicaciones. Desde Presidencia, en cambio, han confirmado que se ha encargado un informe de legalidad de estas adjudicaciones al grupo Montai y también de las recibidas en otras ventanillas de la Administración. Las cuatro empresas de Elorza (Montai, Estali La Karpa, Denok y Kultur Kirol Zerbitzuak) suman otras 65 contrataciones por un valor cercano a los 900.000 euros del Gobierno vasco, la mayoría de ellas llegadas de la propia Presidencia y de Juventud.

Por otro lado, según ha informado la Cadena Ser, la compañía Estali La Karpa recibió también una adjudicación del Ayuntamiento de Llodio, cuyo nuevo alcalde es el exdirector de Juventud, Ander Añibarro. En la segunda localidad alavesa había instalada una carpa fija y el Gobierno local ha decidido desmontarla. La factura al grupo Montai asciende a 5.445 euros.

Etiquetas
stats