Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo Montai recibió del Gobierno vasco otras 65 adjudicaciones por un valor cercano a los 900.000 euros

Acto de homenaje a las víctimas del franquismo organizado por el grupo Montai en mayo de 2016

Iker Rioja Andueza

6

El grupo Montai, cuatro empresas del cualificado miembro del PNV de Gipuzkoa Aitor Elorza llamadas Montai Produkzioak, Denok Zuzeneko Komunikazioa, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak dedicadas a la gestión y organización de eventos, ha recibido en las dos últimas legislaturas (2012-2016 y desde entonces hasta ahora) como mínimo otras 65 adjudicaciones de contratos de diferentes organismos del Gobierno vasco que se suman a los 762.886,51 euros recibidos del Instituto de la Memoria (Gogora) por la carpa para la exposición itinerante Plaza de la Memoria. La facturación total suma 899.039,73 euros adicionales y el 79% procede de dos ventanillas, la Presidencia vasca (Lehendakaritza) y la Dirección de Juventud. La relación no es exhaustiva, ya que no todos los expedientes de este período aparecen publicados en el Registro de Contratos. Por ejemplo, el listado no incluye los trabajos realizados para sociedades públicas como Hazi o EiTB.

De todos los expedientes consultados, únicamente cuatro son de concursos públicos, tres de ellos de 2018 y 2019, después de que se cambiara la ley y se restringieran los contratos menores directos, que pasaron de tener un tope de 18.000 euros más IVA cada uno a 15.000 euros (más impuestos) por poder adjudicador y año. Las otras 61 son adjudicaciones 'a dedo'. 17 de ellos, a pesar de ser encomiendas de naturaleza muy diferente, rondan cantidades próximas a los 21.000 euros, el resultante de aplicar el 21% de IVA a la cantidad máxima legal. En muchos casos los servicios contratados se repiten año tras año, como entregas de premios en Lehendakaritza o la organización de los campos de trabajo para jóvenes. Estos encargos no sólo se remontan a 2013, sino que en épocas anteriores el grupo Montai también era contratado, también en algunas ocasiones durante la etapa de Patxi López.

Tres contratos el mismo día en Presidencia

En el caso de Lehendakaritza -aquí se suman los contratos de Presidencia y los de organismos dependientes como Gogora, Cooperación o Emakunde- las adjudicaciones han sido al menos 32 por un valor de 335.097,26 euros. Es habitual que Montai gestione los actos y entregas de premios del lehendakari, Iñigo Urkullu, así como las citas relacionadas con el área de Derechos Humanos. Así ha sido también en los últimos meses, con el evento con mujeres deportistas, el de los migrantes o el premio Rene Cassin. Este galardón siempre ha sido contratado al grupo Montai y en 2019, el primero en que el evento se sacó a concurso, la empresa Denok ganó ese lote. La última edición costó 12.717,10 euros frente a los 6.999,25 abonados en 2017. No hay datos de 2018.

La empresa Denok -en cuya sede de Álava trabajan los junteros en activo del PNV Roberto González Muro y Onintze Guerra- fue constituida el 6 de febrero de 2013. Para el 18 de marzo de 2013 ya tenía un primer encargo de Presidencia para la organización del acto con motivo de los 100 días de la llegada a Ajuria Enea de Urkullu. Facturó 5.572,49 euros. Este filial ha sido, con diferencia, la que más ha trabajado para Lehendakaritza dentro del grupo. 27 de los 32 contratos han recaído en Denok. Sin embargo, en el un acto reciente organizado por Denok los materiales eran de Montai y, viceversa, en uno pagado a Montai el vehículo de trabajo tenía los rótulos de Denok. En el reciente acto por el día de los migrantes, contratado por el área de Empleo y Políticas Sociales pero montado en la sede Lehendakaritza, se pidieron varios presupuestos además al grupo de empresas de Elorza. Las otras firmas invitadas fueron Dardarak -socios de Montai- y Telesonic -que colabora igualmente con la exposición de Gogora-.

Se da la circunstancia de que de cara al acto de homenaje a las víctimas del franquismo organizado por el área de Derechos Humanos de Lehendakaritza, que tuvo lugar el 14 de mayo de 2016 en Donostia, la Presidencia vasca contrató el mismo día a tres de las empresas del grupo Montai para diferentes conceptos del mismo evento a través de tres adjudicaciones directas. Denok recibió el cometido del “Diseño, coordinación logística y producción de la Jornada de reconocimiento

institucional a las víctimas del franquismo“ (8.652,11 euros), a Montai se le encomendó el ”Montaje del espacio y escenario“ (10.587,50 euros) y a Estali La Karpa se le arrendó la carpa bajo la cual se celebró el evento (14.217,50 euros). En aquella época Estali La Karpa era una compañía sin trabajadores.

Fijos en Juventud y campos de trabajo

El grupo Montai ha facturado también 377.182,94 euros de la Dirección de Juventud sólo en el período que va de 2013 a 2019, según datos obtenidos tanto del Registro de Contratos como de una solicitud de información en amparo de la Ley de Transparencia. Elorza ha gestionado de manera regular desde hace más de una década el programa de campos de trabajo (Auzolandegiak). En esta última época, mediante contratos directos se han adquirido materiales como literas, colchones o fundas y hasta inodoros portátiles.

El director de Juventud con Juan José Ibarretxe, Xabier Sánchez Robles, ha sido condenado a una pena de más de siete años de cárcel por corrupción dentro del 'caso De Miguel'. Adjudicó de manera irregular contratos a varias empresas de cargos del PNV como Errexal, Kataia Consulting y Ortzi Muga. Durante el juicio, Sánchez Robles propuso al dueño de Montai, a Elorza, como testigo para remarcar que todos los contratos entonces bajo sospecha y ahora considerados ilegales eran perfectamente regulares. Algunos de ellos estaban relacionados con los campos de trabajo de la legislatura 2005-2009. En el sumario consta también un correo electrónico en el que aparece que Elorza actúa en nombre de la Administración en una reunión con otros proveedores de esas actividades para jóvenes. El grupo Montai se ha encargado también de la expedición de la Gazte Txartela durante varios años.

Por lo demás, estas empresas han trabajado también ocasionalmente para otras áreas de la Administración autonómica como Salud, Cultura o la academia de la Ertzaintza. Este periódico ya publicó en verano que en 2019 se cambió de empresa para el acto de graduación de la última promoción de la Policía vasca, lo que supuso un ahorro del 50%. No hay datos públicos pero el propio grupo Montai reconoce haber trabajado igualmente para sociedades públicas del Ejecutivo como Hazi o EiTB.

La revisión de los contratos de Gogora que llevará a cabo la Oficina de Control Económico (OCE) del Gobierno se hará extensiva también al resto de adjudicaciones de la Administración vasca al grupo Montai, según indican fuentes de Presidencia. El Instituto de la Memoria ya realizó un primer “examen” y no halló irregularidades y el Ejecutivo de Urkullu confía en que el trabajo de la OCE -dependiente del área de Hacienda- arroje las mismas conclusiones. Entretanto, la oposición en pleno ya ha reclamado explicaciones en el Parlamento.

Etiquetas
stats