eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Matías de Diego

Periodista. He pasado por los micrófonos de la Cadena SER Sierra y por las páginas del 20 Minutos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 814

"Motín" en la línea 664

Uno de los grandes "peligros" para los usuarios que quieren viajar en un autobús de la línea 664 es que una chica quiera subirse y viajar con un violín. O eso, al menos, es lo que opina una de las conductoras de la línea de ALSA que cubre el trayecto entre San Lorenzo de El Escorial y Madrid. Arancha, una joven murciana de 26 años, ha intentado este lunes subir a un autobús de la línea con "un objeto peligroso": una caja poco más grande que una mochila con un violín dentro. 

La violinista había viajado sin ningún tipo de problema hasta el pueblo de la Sierra en el que iban a poner a punto su violín para su próximo concierto. Pero cuando iba a hacer el camino de vuelta, la conductora le ha cortado el paso: "El maletín tiene que ir en el maletero o no puedo dejarte subir". Pese a las explicaciones sobre la delicadeza del instrumento y de lo que supondría para él un viaje sometido a los vaivenes de la carretera, la autobusera no se ha dejado convencer y ha obligado a la violinista a recoger sus cosas y bajarse. Lo que ni Arancha ni la conductora esperaban es que un violín acabaría generando un "motín" en el autobús de las 14:30 de la línea 664.

Seguir leyendo »

El PSOE pinta el mapa de rojo, frente a un PP que afronta hundido el camino a las autonómicas y municipales

De las 50 provincias y las dos ciudades autónomas de España, el Partido Popular solo ha conseguido ganar en escaños en Salamanca. Las proporciones del descalabro de la formación que lidera Pablo Casado son de tal dimensión que el análisis por territorios fabrica titulares en cada uno de los lugares que pasaban por ser santuarios tradicionales del voto a la formación fundada por Manuel Fraga. 

Además de su única victoria en escaños, el PP solo conserva la primera posición en votos en Ávila, Lugo y Ourense. El resto es territorio mayoritario del Partido Socialista, con las excepciones en País Vasco, Catalunya y Navarra. El PP pasa a ser segunda fuerza en Galicia por primera vez en la historia de la democracia. Ni siquiera cayó a este puesto en 1982, cuando Felipe González obtuvo 202 escaños en las generales. El PP de Casado se hunde en casi todos los territorios, a las puertas de una nueva campaña para decidir el poder autonómico y municipal. 

Seguir leyendo »

El PSOE ganaría las elecciones y el tripartito de derechas no suma, según el sondeo de GAD3

El Sondeo de GAD3 para TVE y las televisiones autonómicas dibuja un panorama en el que Sánchez necesitaría a los independentistas catalanes para formar una mayoría de Gobierno. Los datos de la encuesta sitúan al Partido Socialista como primera fuerza con el 28% de los votos y entre 116 y 121 escaños. La suma de PSOE y Unidas Podemos supera a las tres derechas. Ninguno de los dos bloque suma lo suficiente para garantizar una investidura.   

Seguir leyendo »

'La esfera luminosa', un cóctel de realidad y ficción para tratar de explicar uno de los grandes misterios de la ciencia

Cixin Liu (Yangquan, 1963) todavía recuerda la primera vez que vio una esfera luminosa. Corría el verano del 82, acababa de cumplir 19 años y había terminado de leer 2001: Una odisea en el espacio y Cita con rama, dos de los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción. Era una noche de tormenta diferente a las demás noches de tormenta en Handan: los truenos y los relámpagos eran cada vez más fuertes y podían verse perfectamente las gotas de lluvia cuando los rayos iluminaban las calles de la ciudad china. De pronto, Liu vio un gran destello y de él surgió un objeto brillante que flotó, como un fantasma, entre los árboles. Quince segundos después, la esfera desapareció. Así, el joven que años después revolucionaría el mundo de la ciencia ficción se convirtió en uno de los cien chinos que asegura haber visto una esfera luminosa.

Las dos novelas de Arthur C. Clarke que leyó antes de cumplir los veinte y lo que vio aquella noche, marcaron en cierto modo su carrera literaria. El escritor británico le abrió las puertas al mundo de la ciencia ficción y le enseñó el camino a seguir para escribir su Trilogía de los Tres Cuerpos. La tormenta de 1982 le sirvió de inspiración para La esfera luminosa, su última novela. "Cuando la escribí en 2003 ya casi tenía terminada la saga de Los Tres Cuerpos, pero pensé que el lector chino tipo del momento respondería mejor ante una novela como la presente", escribe Liu en el posfacio de la novela que acaba de llegar a España de la mano de la editorial Nova.

Seguir leyendo »

"La vanidad del ser humano se explica con un dato: el 90% del oro que se extrae se utiliza para cosas que no necesitamos"

Joseph Zárate (Lima, 1986) pisó por primera vez Madrid para recibir un premio. Aunque la tarde de abril de 2016 en la que recogió el Ortega y Gasset a Mejor Historia por la crónica que había escrito sobre Máxima Acuña, una indígena que lucha para conservar sus tierras frente al acoso de una empresa minera, el periodista tuvo que vivir en su propia piel "cómo la cultura occidental etiqueta a las personas por su aspecto".

"Llegué al palacio de Cibeles –recuerda en esta entrevista con eldiario.es– y cuando entré el vigilante me paró y me preguntó si yo era uno de los que había venido para servir las mesas". El periodista tuvo que explicarle que, en realidad, él era uno de los premiados.

Seguir leyendo »

"Con Vox han vuelto a polarizarse las dos viejas demagogias: la de izquierdas y la de derechas"

Veinticinco años después de la fiesta de despedida en casa de la prima Gini, el protagonista de la nueva novela de Ray Loriga (Madrid, 1967) sigue sin ser capaz de superar lo que pasó entre su amigo Chino y la camarera del Vips de López de Hoyos.

"Vives como si nada hasta que algo se te clava, y después se trata de sacarse esa espina, más que de seguir viviendo", escribe Loriga sobre el peso con el que tiene que vivir el protagonista de Sábado, domingo (Alfaguara, 2018), un hombre que prefiere esconderse en la seguridad del anonimato en una novela sobre cómo afrontamos la culpa y sobre cómo el destino viene a llamar a nuestra puerta cuando nos quedamos de brazos cruzados viendo la vida pasar.

Seguir leyendo »

"Cuando uno se convierte en autor de 'bestsellers' suele haber mala fe intelectual de la crítica"

David Foenkinos (1974, París) es un escritor camaleónico, capaz de transformarse y de sorprender a sus lectores con cada una de sus novelas. Él asegura que huye del encasillamiento y que, como novelista, lo que le gusta es saltar de tragicomedias románticas como La delicadeza a sátiras literarias como La biblioteca de los libros rechazados, pasando por Charlotte, una novela escrita en versos que reconstruye en cada frase la vida de la pintora judía Charlotte Solomon que fue asesinada en Auschwitz. Y eso es lo que ha hecho Foenkinos con su nueva novela: reinventarse una vez más.

Hacia la belleza (Alfaguara, 2019) es la historia de Antoine Duris y Camille Perrotin. Él es un prestigioso profesor de Bellas Artes, experto en la obra de Modigliani, que decide dejar su trabajo en la Universidad de Lyon para convertirse en vigilante de sala en el Museo d’Orsay; ella es una joven y prometedora estudiante de Arte que tiene que aprender a sobrevivir en la oscuridad más absoluta después de ser víctima de una atrocidad. Ambos guardan un secreto que transforma completamente la novela y la aleja de los elementos clásicos de la obra de Foenkinos: el humor y la tragedia. En su nueva novela, gana la tragedia.

Seguir leyendo »

El geólogo que dejó una petrolera para defender el medio ambiente viviendo en un bosque salvaje

Hace 31 años, en el verano de 1987, Rick Bass decidió dejar su trabajo como geólogo en una petrolera de Misisipi (EEUU) y buscar un refugio en plena naturaleza en el que descubrir la vida salvaje del bosque. "Queríamos una tierra de naturaleza extrema, con ese primer y último indicador de privacidad: un lugar en el que poder andar desnudos si nos apeteciera", escribió en Invierno, una suerte de diario sobre su peregrinación hasta el valle del Yaak, en Montana, donde tener un hacha o una pala a mano puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Un lugar en el que los inviernos rozan los treinta grados bajo cero y viven unas 248 personas. Ahora, tres décadas después, el libro se publica en España de la mano de la editorial Errata Naturae.

"Durante toda mi vida he pasado largos periodos de tiempo en los bosques, pero hasta entonces nunca se me había ocurrido la idea de irme a vivir allí", cuenta Bass (Texas, 1958) por correo electrónico a eldiario.es. Tras semanas buscando un lugar ideal, el geólogo y su mujer llegaron a una cabaña en un valle habitado por osos, lobos, coyotes, pumas y alces; sin electricidad ni teléfono ni calles asfaltadas. La naturaleza más salvaje. "Sólo un puñado de gente que vivía allí todo el año, repartida por los bosques y siguiendo el curso del río Yaak".

Seguir leyendo »

La pelea de bar convertida en "brutal agresión" por llevar una bandera de España que ha desatado una campaña de la extrema derecha

Denuncias cruzadas entre los implicados con versiones contradictorias, un enfoque sesgado en las primeras informaciones y una campaña de acoso de la extrema derecha en redes sociales. Así es cómo una pelea de bar denunciada por un agente de la Guardia Civil fuera de servicio y el propietario de una taberna almeriense se ha convertido en una "brutal agresión" contra un hombre "por llevar un polo con la bandera de España", una versión que nadie corrobora. 

La historia de la reyerta en la Taberna Postigo arrancó el pasado viernes al hilo de una serie de tuits en las que se denunciaba la paliza que había recibido un día antes un guardia civil fuera de servicio por vestir un polo con la enseña nacional. Estos tuits, en los que ya se llamaba al boicot al negocio, sirvieron para una primera publicación en OkDiario en la que se hablaba de una "brutal agresión" a un agente por llevar la mencionada prenda "y ser agente de la Benemérita".

Seguir leyendo »

"El establishment europeo no está preparado para hacer frente a la extrema derecha"

Cuando Pablo Simón (Arnedo, 1985) aterriza en Madrid para atender a eldiario.es, quedan poco más de doce horas para que Donald Trump pierda su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El ultraderechista Jair Bolsonaro empieza a configurar su nuevo Gobierno, Angela Merkel ha anunciado que no volverá a presentarse como candidata a la cancillería alemana, Dani Mateo está perdiendo patrocinios publicitarios por un sketch humorístico y la extrema derecha sigue ganando cada vez más protagonismo en el panorama mediático y político europeo.

"Tenemos que asumir que esta es nuestra nueva normalidad y que se ha quebrado el pacto social", asegura el politólogo cuando se le pregunta acerca de aquello que está resquebrajando los cimientos de la democracia. En El príncipe moderno (Debate, 2018), Simón hurga en las heridas tratando de tejer un conjunto de ideas que lleven a un nuevo pacto social. Un nuevo pacto en el que la política tiene que jugar un papel clave y en el que deben alcanzarse nuevos acuerdos para decidir lo que estamos dispuestos a aceptar o no. "El primer paso para solucionar un problema es reconocer que lo tienes", zanja Simón.

Seguir leyendo »