eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Matías de Diego

Periodista. He pasado por los micrófonos de la Cadena SER Sierra y por las páginas del 20 Minutos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 754

"Cuando uno se convierte en autor de 'bestsellers' suele haber mala fe intelectual de la crítica"

David Foenkinos (1974, París) es un escritor camaleónico, capaz de transformarse y de sorprender a sus lectores con cada una de sus novelas. Él asegura que huye del encasillamiento y que, como novelista, lo que le gusta es saltar de tragicomedias románticas como La delicadeza a sátiras literarias como La biblioteca de los libros rechazados, pasando por Charlotte, una novela escrita en versos que reconstruye en cada frase la vida de la pintora judía Charlotte Solomon que fue asesinada en Auschwitz. Y eso es lo que ha hecho Foenkinos con su nueva novela: reinventarse una vez más.

Hacia la belleza (Alfaguara, 2019) es la historia de Antoine Duris y Camille Perrotin. Él es un prestigioso profesor de Bellas Artes, experto en la obra de Modigliani, que decide dejar su trabajo en la Universidad de Lyon para convertirse en vigilante de sala en el Museo d’Orsay; ella es una joven y prometedora estudiante de Arte que tiene que aprender a sobrevivir en la oscuridad más absoluta después de ser víctima de una atrocidad. Ambos guardan un secreto que transforma completamente la novela y la aleja de los elementos clásicos de la obra de Foenkinos: el humor y la tragedia. En su nueva novela, gana la tragedia.

Seguir leyendo »

El geólogo que dejó una petrolera para defender el medio ambiente viviendo en un bosque salvaje

Hace 31 años, en el verano de 1987, Rick Bass decidió dejar su trabajo como geólogo en una petrolera de Misisipi (EEUU) y buscar un refugio en plena naturaleza en el que descubrir la vida salvaje del bosque. "Queríamos una tierra de naturaleza extrema, con ese primer y último indicador de privacidad: un lugar en el que poder andar desnudos si nos apeteciera", escribió en Invierno, una suerte de diario sobre su peregrinación hasta el valle del Yaak, en Montana, donde tener un hacha o una pala a mano puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Un lugar en el que los inviernos rozan los treinta grados bajo cero y viven unas 248 personas. Ahora, tres décadas después, el libro se publica en España de la mano de la editorial Errata Naturae.

"Durante toda mi vida he pasado largos periodos de tiempo en los bosques, pero hasta entonces nunca se me había ocurrido la idea de irme a vivir allí", cuenta Bass (Texas, 1958) por correo electrónico a eldiario.es. Tras semanas buscando un lugar ideal, el geólogo y su mujer llegaron a una cabaña en un valle habitado por osos, lobos, coyotes, pumas y alces; sin electricidad ni teléfono ni calles asfaltadas. La naturaleza más salvaje. "Sólo un puñado de gente que vivía allí todo el año, repartida por los bosques y siguiendo el curso del río Yaak".

Seguir leyendo »

La pelea de bar convertida en "brutal agresión" por llevar una bandera de España que ha desatado una campaña de la extrema derecha

Denuncias cruzadas entre los implicados con versiones contradictorias, un enfoque sesgado en las primeras informaciones y una campaña de acoso de la extrema derecha en redes sociales. Así es cómo una pelea de bar denunciada por un agente de la Guardia Civil fuera de servicio y el propietario de una taberna almeriense se ha convertido en una "brutal agresión" contra un hombre "por llevar un polo con la bandera de España", una versión que nadie corrobora. 

La historia de la reyerta en la Taberna Postigo arrancó el pasado viernes al hilo de una serie de tuits en las que se denunciaba la paliza que había recibido un día antes un guardia civil fuera de servicio por vestir un polo con la enseña nacional. Estos tuits, en los que ya se llamaba al boicot al negocio, sirvieron para una primera publicación en OkDiario en la que se hablaba de una "brutal agresión" a un agente por llevar la mencionada prenda "y ser agente de la Benemérita".

Seguir leyendo »

"El establishment europeo no está preparado para hacer frente a la extrema derecha"

Cuando Pablo Simón (Arnedo, 1985) aterriza en Madrid para atender a eldiario.es, quedan poco más de doce horas para que Donald Trump pierda su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El ultraderechista Jair Bolsonaro empieza a configurar su nuevo Gobierno, Angela Merkel ha anunciado que no volverá a presentarse como candidata a la cancillería alemana, Dani Mateo está perdiendo patrocinios publicitarios por un sketch humorístico y la extrema derecha sigue ganando cada vez más protagonismo en el panorama mediático y político europeo.

"Tenemos que asumir que esta es nuestra nueva normalidad y que se ha quebrado el pacto social", asegura el politólogo cuando se le pregunta acerca de aquello que está resquebrajando los cimientos de la democracia. En El príncipe moderno (Debate, 2018), Simón hurga en las heridas tratando de tejer un conjunto de ideas que lleven a un nuevo pacto social. Un nuevo pacto en el que la política tiene que jugar un papel clave y en el que deben alcanzarse nuevos acuerdos para decidir lo que estamos dispuestos a aceptar o no. "El primer paso para solucionar un problema es reconocer que lo tienes", zanja Simón.

Seguir leyendo »

"La educación está demasiado centrada en hacer que la gente sea empleable"

Tara Westover no sabe qué día nació. Recuerda que fue en Idaho (EEUU) a finales del mes de septiembre del año 1986, pero nadie recuerda el día exacto porque el parto fue en la casa familiar y no se inscribió su nacimiento en el registro civil hasta que cumplió los siete años de edad. "Hasta que mi madre decidió inscribirme en el registro civil, nunca me había parecido extraño ignorar mi fecha de nacimiento", cuenta la escritora en Una educación (Lumen, 2018).

Westover nunca fue a la escuela. Sus padres, dos mormones obsesionados con la llegada del Apocalipsis, creían que los profesores eran "enviados de Satán" y que su hija no necesitaba aprender historia, literatura o matemáticas para seguir el camino que Dios había escrito para ella: aprender primeros auxilios y botánica para apoyar a su madre como comadrona y cuidar de su familia. Una educación es la historia de cómo la autora decidió romper con la vida que su padre había escrito para ella.

Seguir leyendo »

El número dos del PP pidió que Sánchez explicase su tesis en el Congreso mientras ocultaba la suya propia

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, defendió en 2015 su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena. El número dos del PP decidió mantener su trabajo académico a buen recaudo de las miradas ajenas y no subirlo a la red TESEO. Pese a su propia experiencia, García Egea pidió la pasada semana que el presidente del Gobierno publicara su tesis y formó parte de la iniciativa parlamentaria que exige las comparecencia de Pedro Sánchez para explicar su tesis en el Congreso de los Diputados. 

En el Partido Popular no ven contradicción entre las acciones políticas de su secretario general y su decisión personal de no publicar su propia tesis. La presión ejercida hacia Sánchez motivó la publicación de ese trabajo, que desde el pasado viernes está disponible en la base digital de TESEO para quien quiera consultarla.

Seguir leyendo »

Citas, bibliografía y notas al pie: en qué consisten "las coincidencias" detectadas en la tesis de Sánchez

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despertado una batalla de porcentajes para determinar cuál es la cantidad exacta de contenido coincidente en su trabajo. Se habla del 13%, del 16% e incluso 17%, pero este nivel depende de los parámetros que se utilicen en el análisis de los datos que ofrece el primer chequeo. Un primer examen que no ofrece nada más que eso: porcentajes.

Después de las acusaciones de plagio que Sánchez ha recibido por parte del diario ABC, el presidente ha decidido hacer pública la tesis que le convirtió en doctor en Economía. Desde este viernes, el texto puede consultarse online en la plataforma TESEO, la base de datos en la que se recogen todas las tesis publicadas y remitidas al Ministerio de Educación. Una vez descargado el documento, puede analizase cuáles han sido las fuentes y las referencias que utilizó un por entonces desconocido para el gran público Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Así funcionan los sistemas para detectar plagios en los trabajos universitarios

En poco más de cinco minutos puede detectarse si un trabajo universitario ha sido plagiado. Recurriendo a una serie de programas informáticos que se encargan de cruzar los datos del texto con todas las bases de datos disponibles en la red, cualquier profesor puede descubrir los 'corta y pega' que hayan incluido sus alumnos.

Cuando en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) un profesor recibe una tesis doctoral puede comprobar si existen plagios recurriendo al programa que la universidad pone a disposición de todos los docentes: "En los casos de tesis doctorales, tienen que pasar por ese filtro, pero no ocurre lo mismo con otro tipo de trabajos", aseguran a eldiario.es desde la universidad pública.

Seguir leyendo »

Universidad Camilo José Cela: el campus sin alumnos convertido en el plató al que mira toda España

A las ocho de la mañana, radios y televisiones de todo el país esperan a que se abran las puertas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC). El periodismo de aluvión ha vuelto al campus de Villafranca del Castillo para revisar una tesis doctoral que mantiene en vilo al país: la que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en noviembre de 2012 cuando aún era un don nadie en la política, y que este jueves ocupa varias portadas con graves acusaciones de irregularidades.

"Tengo que entrar en directo a las nueve", asegura una de las periodistas que ha venido, como todos, a ver el trabajo del que hablan todos los informativos y tertulias. Las 342 páginas que hace seis años convirtieron a Pedro Sánchez en doctor en Economía, roban todo el protagonismo a la universidad privada, que se prepara para inaugurar un nuevo curso escolar.

Seguir leyendo »

La tesis de Pedro Sánchez no puede fotocopiarse ni fotografiarse sin su "consentimiento expreso"

"El abajo firmante, se compromete como usuario de la tesis que arriba se menciona, a no fotocopiar su texto o reproducirlo gráficamente, y hacer un uso de la misma, adecuándose a la legislación vigente de propiedad intelectual". Esta es una de las condiciones que figuran en el formulario que debe rellenar cualquier persona que quiera consultar la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Indicando el nombre del trabajo, el autor, la razón que ha motivado la consulta y firmando el compromiso de no reproducir gráficamente la obra, se puede acceder sin límite de tiempo a la tesis con la que en el año 2012 un entonces desconocido para el gran público Pedro Sánchez se convirtió en doctor en Economía por la universidad privada Camilo José Cela. 

Seguir leyendo »