eldiario.es

9

Matías de Diego

Periodista. He pasado por los micrófonos de la Cadena SER Sierra y por las páginas del 20 Minutos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1057

Vuelve el Florida, el hotel desde el que nos contaron la Guerra Civil española

Un puñado de periodistas se han colado esta semana en la cuarta planta de unos grandes almacenes de Madrid. Y no lo han hecho atraídos por las rebajas sino para debatir sobre arte, literatura y periodismo. En la cuarta planta de El Corte Inglés de Callao, entre electrodomésticos de oferta y menaje de cocina a mitad de precio, se hablará del concepto de verdad, de Miguel de Unamuno, de Catalunya, periodismo literario y Ryszard Kapuscinski.

Donde ahora están esos grandes almacenes, en el número 3 de la calle Preciados, se alzó uno de los iconos de la vida cultural madrileña: el Hotel Florida. "El Florida era un hotel transversal; era como otros hoteles de lujo de la época, pero tenía un ingrediente cultural", cuenta el periodista Alfonso Armada, uno de los organizadores de Florida, un hotel para el periodismo y la literatura, a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Ni la lengua muy larga ni la falda muy corta: la mujer que plantó a Sabina replica a sus '19 días y 500 noches'

Lo suyo duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks. En vez de fingir, él se pasó veinte años contando que fue ella la que se marchó. Dijo que fue María la que le abandonó como se abandonan unos zapatos viejos y la que dio aquel portazo que aún resuena como un signo de interrogación. Él sólo quería quererla querer y ella no, así que tuvo que aprender a olvidarla. O eso nos cantó Joaquín Sabina sobre sus 19 días y 500 noches intentando borrar el recuerdo de María. Dos décadas después, ha sido ella la que ha roto el silencio.

La voz de María se ha colado en Ni tan joven ni tan viejo, el último disco tributo al cantautor, para contarnos lo largos que se le hicieron a ella sus días y sus noches juntos. Benjamín Prado y Travis Birds han sido los encargados de ponerle letra y voz a la otra cara de esta ruptura. Y no tiene mucho que ver con lo que Sabina nos ha estado contando desde que compuso la canción a finales de los 90.

Seguir leyendo »

"Creemos que Occidente es el centro del mundo porque somos idiotas, las cosas importantes pasan ya en otra parte"

Ni la guerra comercial con EEUU ni las protestas en Hong Kong ni las exigencias de Naciones Unidas en materia de derechos humanos van a ser capaces de frenar el ascenso de la República Popular China. El historiador Peter Frankopan (Inglaterra, 1971) lleva años estudiando el despertar de este gigante asiático y tratando de explicar los motivos por los que ha aumentado el PIB global en Asia.

"Ya vivimos en el siglo asiático", asegura Frankopan en su nuevo libro: Las nuevas rutas de la seda. Presente y futuro del mundo (Crítica). En su ensayo, el catedrático de Historia Global de la Universidad de Oxford repasa los procesos de colaboración en Asia bajo el paraguas del presidente chino Xi Jinping y de una red de relaciones comerciales e inversión basada en las tradicionales rutas de la seda.

Seguir leyendo »

Cuando 'pintar casas' significaba asesinar: la verdadera historia detrás de 'El Irlandés' de Martin Scorsese

La primera vez que Frank 'El Irlandés' Sheeran llamó a Jimmy Hoffa estuvieron hablando sobre pintar casas y hacer trabajos de carpintería. "Me han dicho que pintas casas", le dijo Hoffa, el líder sindical más famoso de Estados Unidos, en aquella conversación telefónica. "Y también hago trabajos de carpintería", contestó 'El Irlandés'.

En el lenguaje de la mafia pintar casas es un eufemismo: la pintura es la sangre que salpica la pared después de disparar a alguien. Deshacerse de los cuerpos después de pintar una casa son los trabajos de carpintería. A esto es a lo que se dedicó Frank Sheeran para el sindicato de camioneros hasta el 30 de julio de 1975, el día que Jimmy Hoffa desapareció de la faz de la Tierra.

Seguir leyendo »

Quiénes son los 52 diputados que ha conseguido Vox en el 10N

Vox ha sido uno de los ganadores de la noche electoral. La formación de extrema derecha se ha colocado tras los comicios del 10N como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, por delante de Unidas Podemos y Ciudadanos, y pasando de los 24 escaños que logró en las elecciones del 28 de abril a los 52 de esta convocatoria.

1. Santiago Abascal Conde: Hijo del histórico de Alianza Popular, Abascal se afilió al PP cuando cumplió los 18 años y comenzó su trayectoria como concejal en Llodio (Álava), donde estuvo dos legislaturas (1999-2007). Entre 2003 y 2004, Abascal fue procurador de las Juntas Generales de Álava y entre 2005 y 2009, diputado del Parlamento Vasco.

Seguir leyendo »

ENCUESTA: El PSOE no mejora sus resultados de abril y dependería de los independentistas para gobernar

El PSOE no lograría mejorar sus resultados del 28 de abril y necesitaría el apoyo de los partidos independentistas para volver a gobernar, según una encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. Los socialistas perderían cuatro escaños en los comicios del 10N, pasando de 123 a 119 y de 28,9% de los votos al 27,4%. 

Seguir leyendo »

La encuesta de TVE da la victoria al bloque de la derecha pero lejos de la mayoría absoluta

El bloque de la derechas lograría diez escaños más que el 28 de abril pero sin mayoría suficiente para gobernar, según una encuesta de GAD3 para TVE. El PSOE no lograría mejorar sus resultados del 28A y obtendría según el sondeo entre 114 y 119 escaños. 

Seguir leyendo »

Paul Kingsnorth: "Si te dicen que se puede evitar la crisis climática reduciendo las emisiones, te están mintiendo"

Paul Kingsnorth (Inglaterra, 1972) soñó que la sociedad acabaría despertando. Que más pronto que tarde abriría los ojos, buscaría soluciones o cambiaría su vida para evitar las consecuencias de la crisis climática. Soñó que como activista podría salvar la Tierra y evitar el 'ecocidio'. Pero él fue el que acabó despertando. Fue él el que tuvo que asumir que entre mantener una vida plagada de comodidades o renunciar a algunas de ellas para frenar la destrucción ambiental, la humanidad había optado por lo primero.

"Después de años trabajando en el ecologismo para 'salvar el mundo', había dejado de creer que la lucha tradicional fuera efectiva", escribe el activista en Confesiones de un ecologista en rehabilitación (errata naturae, 2019). En esta colección de ensayos Kingsnorth –exeditor de la revista The Ecologist, de las publicaciones de Greenpeace y de openDemocracy– asegura que la crisis climática es inevitable y explica por qué cree que el movimiento ecologista ha olvidado cuál es su objetivo. Les critica que hayan sido "absorbidos" por los partidos de izquierdas, que abandonaran el ecocentrismo en favor del utilitarismo y el capitalismo o que su mensaje se base en una "obsesión monomaníaca": el CO2 y la reducción de emisiones.

Seguir leyendo »

El prior del Valle cancela a última hora su conferencia sobre Historia de España en un centro municipal

España en la historia. Ese es era el título de la conferencia que tenía previsto pronunciar este viernes, en pleno pulso con el Gobierno y después de anunciar que desacataría la decisión del Supremo de exhumar los restos de Francisco Franco, el prior del Valle de los Caídos en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Una conferencia que ha sido cancelada apenas una hora antes de arrancar. 

Desde el grupo municipal Podemos-Equo habían solicitado al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PP y Ciudadanos, que cancelara la charla del prior, que adelantó Aquí en la Sierra y publicó Público. La Asociación Cultural Amanecer de España (ACAE) había organizado la conferencia de Santiago Cantera en un espacio público y con la colaboración del consistorio. Fuentes del consistorio explican a este periódico que el prior ha decidido cancelar la charla porque el inminente cierre del Valle de los Caídos le obligaba a "reorganizar su agenda". 

Seguir leyendo »

De Pablo Escobar a Donald Trump: una historia (novelada) de la guerra sinsentido de EEUU contra el narcotráfico

Don Winslow (Nueva York, 1953) nunca quiso escribir una trilogía sobre la guerra de EEUU contra el narcotráfico. Pero lo que empezó como una única novela sobre los orígenes del cártel de Guadalajara se ha acabado convirtiendo en un retrato de los últimos 42 años de la historia compartida de México y Estados Unidos –incluidos Donald Trump y su proyecto de construir un muro fronterizo entre ambos países–.

El ex investigador privado pasó seis años de su vida documentándose antes de escribir y publicar El poder del perro (Literatura Random House, 2015), la primera parte de una saga a la que ha dedicado más de veinte años de su carrera. Seis años de investigación, viajando por México y entrevistándose con sicarios, narcotraficantes, agentes encubiertos y agencias de inteligencia, para tratar de explicar cómo y de dónde surgió el imperio del narco más poderoso del país: Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como 'El Jefe de Jefes'.

Seguir leyendo »