eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Matías de Diego

Periodista. He pasado por los micrófonos de la Cadena SER Sierra y por las páginas del 20 Minutos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 158

Clases de máster en la calle: los alumnos reivindican su papel frente al caso Cifuentes

"Salimos a la calle por una cuestión de decencia personal", asegura Juanma Rodríguez Ruiz desde la Puerta del Sol. Él es uno de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha decidido salir a las calles de Madrid para exponer la investigación de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) y reivindicar el papel de la universidad pública y de las titulaciones de posgrado frente a casos como el de Cristina Cifuentes.

"No todos hemos conseguido nuestros másteres como ella", asegura el alumno minutos antes de exponer su propio trabajo de fin de titulación. "Acabé la carrera de periodismo en Málaga y me viene a Madrid. Tengo suerte porque mi familia es de clase media, y aun así mis padres tuvieron que hacer un gran esfuerzo para que yo pudiese estudiar mi máster, pero hay gente que no puede estudiar estos posgrados".

Seguir leyendo »

40 lecturas de TFM en las calles de Madrid para protestar por el caso del máster de Cristina Cifuentes

"Hacemos esto para dar visibilidad al trabajo que hay detrás de las titulaciones de posgrado que se cursan en las universidades españolas", asegura a eldiario.es Begoña Soto, portavoz de 'Los másteres en la calle', pocas horas antes que las titulaciones de posgrado salgan a las principales plazas de Madrid para reivindicar su valor y para defender el papel de la educación pública frente a casos como el de Cristina Cifuentes.

Desde las once de la mañana, 40 alumnos de las diferentes universidades públicas madrileñas saldrán este miércoles a las plazas de Sol, Ópera, Lavapiés y la Cuesta de Moyano para exponer sus Trabajos de Fin de Máster (TFM). Acompañados de una treintena de profesores, los alumnos tendrán libertad absoluta para explicar en qué consiste la investigación de cara a este tipo de trabajos, en qué se ha basado su propia investigación y cuáles son las lineas que han seguido para escribir su TFM.

Seguir leyendo »

Una lectura de TFM en la calle denunciará la precarización de la universidad y el máster de Cifuentes

Cuatro semanas después de que eldiario.es desvelase que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no había cursado ni aprobado el máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del que presumía en su currículum, las universidades públicas madrileñas siguen adelante con la lectura pública de Trabajos de Fin de Máster (TFM) para reivindicar el papel de la universidad frente a este tipo de "malas prácticas".

La protesta, organizada por la coordinadora 'La Uni en la Calle' a petición de un grupo de profesores de las universidades públicas madrileñas, además de reivindicar la importancia de las titulaciones de máster y la dignidad de la universidad, reclamará un acceso más igualitario para todos los alumnos a los estudios de posgrado y denunciará la precarización de las plantillas en las facultades.

Seguir leyendo »

Sol, Ópera, Lavapiés y la Cuesta de Moyano acogerán una lectura de TFM como protesta por el caso Cifuentes

La coordinadora 'La Uni en la Calle' empieza a cerrar los preparativos para la lectura de Trabajos de Fin de Máster (TFM) en las calles de la capital. Un acto, programado para el próximo miércoles 25 de abril, con el que se pretende reivindicar el papel de la universidad pública "frente a los ataques externos injustificados" y frente a "las malas prácticas" que se han producido dentro del ámbito universitario a raíz del caso del máster de Cristina Cifuentes.

A la espera de lo que se decida en la reunión de este miércoles, en la que se cerrará el manifiesto y se debatirá sobre cómo organizará el acto cada una de las universidades y cuántos profesores colaborarán, la coordinadora ha cerrado ya los escenarios en los que se leerán los trabajos y las horas en las que la universidad está llamada a salir a la calle. Además, se ha publicado el cartel que servirá como llamamiento a esta protesta.

Seguir leyendo »

El juez archiva la querella contra el gerente de la EMT por una cuenta de Twitter "no oficial" del Consorcio de Transportes

El juzgado de instrucción número 13 de Madrid ha decidido archivar la causa contra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, que utilizó una cuenta "no oficial" del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (@CRTMadrid). Una cuenta con 56 seguidores en la que se publicaron 70 tuits y que Fernández Heredia gestionó junto a un grupo de personas durante un periodo limitado de tiempo.

La cuenta se abrió en el año 2014 y tuvo una actividad de unos meses entre 2016 y 2017 hasta que fue clausurada por Twitter ante una querella interpuesta por el Consorcio de Transportes por una supuesta suplantación de identidad. Según aseguraron a eldiario.es fuentes conocedoras de la causa, el gerente de la EMT no habría sido la persona que inició esta cuenta de Twitter, que se abrió como una forma de protestar por que el Consorcio no ofrecía este servicio.

Seguir leyendo »

Profesores universitarios organizan una lectura de Trabajos de Fin de Máster como protesta por el caso Cifuentes

Como respuesta al caso del máster de Cristina Cifuentes, desvelado el pasado 21 de marzo por eldiario.es, la universidad pública saldrá a las calles de Madrid para reivindicar su papel "frente a los ataques externos injustificados" y frente a las "malas prácticas" que se producen dentro del propio ámbito universitario. 

La coordinadora 'La Uni en la calle', a petición de un grupo de profesores de las diferentes universidades públicas madrileñas y ante el "descrédito que está llevando a la Universidad pública madrileña" el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha organizado una jornada dedicada a explicar y poner en valor lo que suponen las titulaciones de máster. "Queremos salir a la calle a reivindicar y explicar a la gente lo que es un máster, para qué sirve y cómo se hace", cuenta a eldiario.es la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Begoña Soto.

Seguir leyendo »

"A casi nadie le interesa ser un Robinson Crusoe voluntario"

Jon Bilbao (Asturias, 1972) decidió escribir sobre la soledad para dar respuesta a una "pulsión" que siempre había sentido. Un sentimiento que le llevó a trazar la historia de un monje medieval que decide subirse a una columna para alejarse de todo y consagrar su vida a Dios y a la reflexión. A partir de la historia de ese primer Juan surgió El silencio y los crujidos (Impedimenta), una novela que funciona como un tríptico de cuentos sobre la soledad.

"Es la historia de amor de un hombre en tres reencarnaciones sucesivas", cuenta Bilbao en conversación telefónica con eldiario.es sobre la que reconoce que es su novela más arriesgada. Arriesgada por los saltos temporales, por la estructura, y por los tres Juanes que protagonizan el tríptico. Tres personajes que, en realidad, son el mismo Juan en tres épocas distintas.

Seguir leyendo »

"Los nacionalismos y el Brexit son una forma de olvidar lo que nos ha costado construir la Unión Europea"

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) llegó a la novela por casualidad. "Cuando escribí mi primera novela, Nocilla Dream, no sabía que estaba escribiendo una novela", cuenta el escritor en conversación telefónica con eldiario.es. Solo cuando había escrito doscientas páginas, se dio cuenta de lo que era realmente.

Doce años después de su primera incursión en el género, Fernández Mallo presenta Trilogía de la guerra (Seix Barral), una historia en la que combina ficción con toques de ensayo y "radiaciones poéticas" para presentar una "cara B" de la historia.

Seguir leyendo »

Rivera: "Sin empleo digno no hay pensiones dignas. No hay que ser Sherlock Holmes para saberlo"

En su intervención en el debate monográfico sobre el sistema de pensiones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Gobierno "más reformas" y "menos euforia y menos cartas" para asegurar el sistema. "Les sugiero que lleguemos a acuerdos, con datos y con números pero, sobre todo, con reformas que garanticen el futuro".

Rivera ha criticado el "triunfalismo y la euforia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención y le ha recordado que "si todo va bien y hay cada vez menos dinero en la hucha de pensiones, o no va tan bien la cosa o ha pasado algo con la hucha". "Cuando desparecen nueve de cada diez euros de la hucha de pensiones, señor Rajoy, tenemos un problema".

Seguir leyendo »

Jueces para la Democracia reclama que el Código Penal se adapte a los fallos de Estrasburgo sobre libertad de expresión

La asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha reaccionado a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la condena a dos jóvenes por quemar fotos del rey solicitando una modificación del Código Penal. "Es necesaria una revisión profunda del Código Penal español que se ajuste a los preceptos europeos sobre libertad de expresión", asegura su portavoz, Ignacio González de Vega, en declaraciones a eldiario.es.

La Audiencia Nacional condenó en 2008 a los dos jóvenes a una multa de 2.700 euros y el Tribunal Constitucional les negó el amparo en el año 2015. Una decisión que los jóvenes recurrieron ante el TEDH por la "injerencia injustificada" en su derecho a la libertad de expresión. 

Seguir leyendo »