eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Matías de Diego

Periodista. He pasado por los micrófonos de la Cadena SER Sierra y por las páginas del 20 Minutos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 662

El número dos del PP pidió que Sánchez explicase su tesis en el Congreso mientras ocultaba la suya propia

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, defendió en 2015 su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena. El número dos del PP decidió mantener su trabajo académico a buen recaudo de las miradas ajenas y no subirlo a la red TESEO. Pese a su propia experiencia, García Egea pidió la pasada semana que el presidente del Gobierno publicara su tesis y formó parte de la iniciativa parlamentaria que exige las comparecencia de Pedro Sánchez para explicar su tesis en el Congreso de los Diputados. 

En el Partido Popular no ven contradicción entre las acciones políticas de su secretario general y su decisión personal de no publicar su propia tesis. La presión ejercida hacia Sánchez motivó la publicación de ese trabajo, que desde el pasado viernes está disponible en la base digital de TESEO para quien quiera consultarla.

Seguir leyendo »

Citas, bibliografía y notas al pie: en qué consisten "las coincidencias" detectadas en la tesis de Sánchez

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despertado una batalla de porcentajes para determinar cuál es la cantidad exacta de contenido coincidente en su trabajo. Se habla del 13%, del 16% e incluso 17%, pero este nivel depende de los parámetros que se utilicen en el análisis de los datos que ofrece el primer chequeo. Un primer examen que no ofrece nada más que eso: porcentajes.

Después de las acusaciones de plagio que Sánchez ha recibido por parte del diario ABC, el presidente ha decidido hacer pública la tesis que le convirtió en doctor en Economía. Desde este viernes, el texto puede consultarse online en la plataforma TESEO, la base de datos en la que se recogen todas las tesis publicadas y remitidas al Ministerio de Educación. Una vez descargado el documento, puede analizase cuáles han sido las fuentes y las referencias que utilizó un por entonces desconocido para el gran público Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Así funcionan los sistemas para detectar plagios en los trabajos universitarios

En poco más de cinco minutos puede detectarse si un trabajo universitario ha sido plagiado. Recurriendo a una serie de programas informáticos que se encargan de cruzar los datos del texto con todas las bases de datos disponibles en la red, cualquier profesor puede descubrir los 'corta y pega' que hayan incluido sus alumnos.

Cuando en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) un profesor recibe una tesis doctoral puede comprobar si existen plagios recurriendo al programa que la universidad pone a disposición de todos los docentes: "En los casos de tesis doctorales, tienen que pasar por ese filtro, pero no ocurre lo mismo con otro tipo de trabajos", aseguran a eldiario.es desde la universidad pública.

Seguir leyendo »

Universidad Camilo José Cela: el campus sin alumnos convertido en el plató al que mira toda España

A las ocho de la mañana, radios y televisiones de todo el país esperan a que se abran las puertas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC). El periodismo de aluvión ha vuelto al campus de Villafranca del Castillo para revisar una tesis doctoral que mantiene en vilo al país: la que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en noviembre de 2012 cuando aún era un don nadie en la política, y que este jueves ocupa varias portadas con graves acusaciones de irregularidades.

"Tengo que entrar en directo a las nueve", asegura una de las periodistas que ha venido, como todos, a ver el trabajo del que hablan todos los informativos y tertulias. Las 342 páginas que hace seis años convirtieron a Pedro Sánchez en doctor en Economía, roban todo el protagonismo a la universidad privada, que se prepara para inaugurar un nuevo curso escolar.

Seguir leyendo »

La tesis de Pedro Sánchez no puede fotocopiarse ni fotografiarse sin su "consentimiento expreso"

"El abajo firmante, se compromete como usuario de la tesis que arriba se menciona, a no fotocopiar su texto o reproducirlo gráficamente, y hacer un uso de la misma, adecuándose a la legislación vigente de propiedad intelectual". Esta es una de las condiciones que figuran en el formulario que debe rellenar cualquier persona que quiera consultar la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Indicando el nombre del trabajo, el autor, la razón que ha motivado la consulta y firmando el compromiso de no reproducir gráficamente la obra, se puede acceder sin límite de tiempo a la tesis con la que en el año 2012 un entonces desconocido para el gran público Pedro Sánchez se convirtió en doctor en Economía por la universidad privada Camilo José Cela. 

Seguir leyendo »

La ministra de Sanidad cambia su versión y dice ahora que cursó el máster a distancia

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, asegura ahora que cursó su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en su modalidad a distancia. "Lo cursé a distancia y, no obstante, acudí a todas las clases a las que pude asistir", ha apuntado Montón en una rueda de prensa para explicar las irregularidades en torno a su titulación.

Con esta declaración, la ministra vuelve a cambiar de versión sobre su asistencia a las clases del máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública. En un primer momento, durante la reunión con los periodistas de eldiario.es, Montón aseguró de forma tajante que había asistido a todas las clases de la titulación. Pero a lo largo de la conversación, corrigió esta primera afirmación: matizó que empezó en octubre, cuando fue admitida; más tarde calcula que fue en noviembre y al final de la reunión confirma que empezó en enero.

Seguir leyendo »

Un centenar de países se unen por una transición ecológica "sin más bloqueos ni retrasos"

Once días después de la dimisión del ministro de Transición Ecológica francés, Nicolas Hulot, organizaciones de casi un centenar de países se han unido para reclamar uno de los objetivos más ambiciosos del exdirigente galo: acabar con los combustibles fósiles y pasar a un modelo de energía totalmente renovable.

"Estamos ante el peor desafío al que se ha enfrentado la humanidad", aseguró el activista y periodista francés antes de anunciar, sin previo aviso, su renuncia a seguir cargando con una de las carteras del Ejecutivo francés. Su dimisión pretendía ser un grito al mundo para despertar a la humanidad frente a los peligros del cambio climático y del calentamiento global. "Espero que el gesto que acabo de hacer sea útil para que hagamos las preguntas correctas y que todos se cuestionen su propia responsabilidad".

Seguir leyendo »

Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, tras declarar como imputados por el máster de Cifuentes: "Nunca vamos a revelar nuestras fuentes"

Seis meses después de publicar  la primera entrega del 'caso Máster', el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la redactora jefa de Política Social, Raquel Ejerique, han acudido este viernes a declarar a los juzgados de Plaza Castilla. Ambos periodistas han tenido que comparecer ante el juez en calidad de imputados por un supuesto delito de revelación de secretos después de sacar a la luz las irregularidades en torno al caso máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que derivó  en su dimisión y el final de su carrera política.

Tras su declaración en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, Escolar y Ejerique han insistido en que, a pesar de las preguntas de la defensa de Cifuentes y de la propia Fiscalía, no revelarán cuáles han sido sus fuentes en el caso del máster de la expresidenta, igual que harían "en cualquier otro caso" o como haría "cualquier otro periodista". Ambos han remarcado que tampoco confirmarán o desmentirán si la persona que ha sido señalada en la querella y en el periódico El Mundo como la supuesta fuente es, es el origen de la exclusiva de eldiario.es. 

Seguir leyendo »

Cixin Liu, el maestro de la ciencia ficción que sorprendió a Pedro Duque

Un libro ha puesto fecha de caducidad a la historia de la humanidad. Nos quedan cuatro siglos de vida antes de tener que enfrentarnos a la extinción de nuestra especie. La cuenta atrás ha comenzado sin que sepamos cómo vamos a ser capaces de luchar contra aquello que no entendemos y cómo vamos a sobrevivir a lo que se avecina. ¿Qué hemos hecho para llegar a este punto? Eso es lo que cuenta el escritor chino Cixin Liu en su trilogía de los Tres Cuerpos, editada en España por Nova, un puzle de ciencia ficción sobre la desesperación y la lucha por la supervivencia.

La historia de la trilogía que ha conquistado al expresidente estadounidense, Barack Obama, al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, o al ministro de Ciencia, Pedro Duque, arranca en la Revolución Cultural de Mao Zedong con una ejecución y el descubrimiento del libro que marca la historia moderna de la conciencia medioambiental: Primavera silenciosa, de la bióloga estadounidense Rachel Carson.

Seguir leyendo »

Los recurrentes problemas del PP con los ordenadores cuando hay un juez de por medio

Desaparecen, se pierden en mudanzas o acaban siendo  formateados una treintena de veces. La relación del Partido Popular con los ordenadores nunca ha sido buena, sobre todo cuando son prueba judicial durante la instrucción de los casos de corrupción o en las causas contra algunos de sus dirigentes. 

El último en desaparecer ha sido el viejo portátil en el que Pablo Casado, el pasado 10 de abril, decía guardar los cuatro trabajos con los que aprobó su máster: "Tengo toda la documentación guardada (...). Yo soy bastante de guardar cosas, [los trabajos] estaban en un ordenador portátil que tenía entonces y ya no utilizo". Cuatro meses después, cuando la jueza que instruye el 'caso Máster' ha pedido al Tribunal Supremo que reclame a Casado la entrega de la máquina, el PP lo veía "difícil" porque habían "pasado muchos años".

Seguir leyendo »