eldiario.es

9

eldiariocyl

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 192

La confesión que nadie creyó: el hombre que grabó a sus compañeras en el baño dijo que había sido él cuando encontraron la cámara

Lo tomaron como una broma. Nadie creyó a Luis, el empleado modélico de Konecta, cuando el pasado martes una compañera anunció en la sala donde trabajaba que se había hallado una cámara oculta en el baño de mujeres. "He sido yo", dijo antes de marcharse. Sus compañeros pensaron que era una broma y que se había ausentado para cenar, su turno acababa a las 23:00 horas. Pero Luis no volvió, ni ese martes, ni el resto de los días que debía haber trabajado.

Tampoco ese absentismo despertó sospechas. El hombre, de 51 años, tenía a su cuidado a una madre enferma que recaía de vez en cuando. Llevaba más de 20 años en su puesto, estaba muy bien considerado y sus permisos eran relativamente frecuentes por la mala salud de su progenitora. Lo detuvieron el pasado viernes, 48 horas después de que la empresa formalizase la denuncia. Sus compañeras, en Konecta el número de mujeres ronda el 90%, estaban deshechas este lunes, cuando supieron quien era el hombre que las había grabado mientras usaban uno de los aseos. Era discreto, educado, correcto y muy trabajador. El compañero perfecto con el que incluso tomaban alguna caña al salir de trabajar. "Es que incluso acompañaba a algunas hasta el aparcamiento", relatan a eldiario.es. En las últimas semanas, las teleoperadoras de Konecta se enfrentan a las idas y venidas de un exhibicionista que las espera en el parking privado.

Seguir leyendo »

Detenido un trabajador de 51 años de Konecta por colocar una cámara en el baño de las empleadas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado viernes a un trabajador de Konecta en Valladolid por ser quien, presuntamente, colocó una cámara en el baño de empleadas de la empresa. La semana pasada una de las trabajadoras encontró una pequeña cámara dentro del dispensador de papel higiénico, enganchada con un imán.

La empresa, que en este momento se encuentra reunida con el comité, informará a los trabajadores en breve, dando cuenta de todos los pasos que se siguieron desde el pasado martes, cuando una trabajadora encontró la cámara escondida en un dispensador de papel higiénico. Según un comunicado no oficial que circula entre los trabajadores de Konecta, la empresa se va a personar en el procedimiento judicial.

Seguir leyendo »

Castilla y León recibirá 298 millones de euros de las entregas a cuenta por parte del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que permite la actualización de las entregas a cuenta de 2019 para las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Castilla y León percibirá 298 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Se trata de la primera vez que el Ministerio de Hacienda actualiza las entregas a cuenta sin tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado del año en curso y, además, estando en funciones.

El presidente del ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco había reiterado al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de actualizar las entregas a cuenta. Mañueco llegó a escribir al presidente una carta en pleno agosto, para le trasladarle su preocupación por la financiación autonómica. En aquella misiva recordaba que el gobierno debía haberlo hecho "antes de entrar en funciones".

Seguir leyendo »

El Comité de Empresa de la Fundación Aspanias exige a Inspección de Trabajo que investigue las denuncias que han presentado contra la empresa

El Comité de Empresa de la Fundación Aspanias, Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Burgos, ha denunciado que la Inspección de Trabajo "obstaculiza las denuncias" que se interponen desde los Comités de Empresa de Aspanias por irregularidades en los contratos y en el convenio de aplicación. 

En concreto, los comités de empresa de la Fundación han presentado varias denuncias por impago o retraso en el abono de nóminas o que a decenas de trabajadores se les esté cambiando el convenio de aplicación "de forma unilateral e irregular" por parte de la gerencia de la empresa generando discriminación entre trabajadores de una misma empresa. Según denuncian, incluso llegan a adjudicarles categorías profesionales que no existen en ningún convenio de referencia. Muchas de estas copias básicas de contratos además se entregan fuera de plazo a los Comités, muchos días después, con lo que tardan en conocerlo.

Seguir leyendo »

Izquierda Unida exige que se investigue de forma ejemplar la aparición de una cámara en los baños de Konecta Valladolid

Izquierda Unida de Castilla y León ha condenado la aparición de una cámara oculta con tarjeta de memoria y en funcionamiento que supuestamente grababa a las trabajadoras en los baños de Konecta Valladolid. El partido condena y rechaza de "actos tan execrables que atentan contra la intimidad y la dignidad de las mujeres trabajadoras" y exige a policía, inspección de trabajo y agencia de protección de datos, que actúen "de forma contundente y ejemplar". 

En un comunicado, la formación recuerda que la empresa "es siempre la responsable de cuanto suceda en su centro de trabajo" y que la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe expresamente la instalación de sistemas de grabación de sonidos ni de videovigilancia en lugares destinados al descanso o esparcimiento del personal, tales como vestuarios, aseos, comedores y análogos, estableciendo esta misma ley las sanciones a imponer por el incumplimiento de esta prohibición.

Seguir leyendo »

La Junta aprueba el anteproyecto de ley de declaración del parque natural ‘Sabinares del Arlanza-La Yecla’

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana el Anteproyecto de Ley para declarar el Parque Natural ‘Sabinares del Arlanza-La Yecla’, en la provincia de Burgos, y establecer su régimen de protección. Además el Anteproyecto introduce cambios en las denominaciones del Parque Regional ‘Picos de Europa’ que pasará a llamarse Parque Regional ‘Montaña de Riaño y Mamprodre’ y del Parque Natural ‘Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina’, que se denominará Parque Natural ‘Montaña Palentina’.

Según la Junta, la declaración del espacio como Parque Natural pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas compatibles con la protección del parque, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población residente.

Seguir leyendo »

Puente defiende la implantación de las 35 horas para los empleados públicos y recuerda que el Ayuntamiento de Valladolid ya cumple

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha defendido este viernes la implantación de la jornada de 35 horas laborales para los funcionarios de Castilla y León, y ha puesto como ejemplo el caso del Ayuntamiento, que impulsó esta medida para los empleados públicos este año.

Puente ha defendido que las administraciones deben cumplir con este compromiso y cree que es posible de implantar "cuando eres una administración rigurosa, que cumple con sus compromisos y tiene en consideración a los trabajadores públicos".

Seguir leyendo »

Bierzo Aire Limpio pide una reunión a la ministra Teresa Ribera durante su próxima visita a Ponferrada

La asociación Bierzo Aire Limpio ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprovechando su próxima visita a Ponferrada (León). "Saludamos muy cordialmente la noticia de su visita a Ponferrada el próximo martes 15 de octubre y le solicitamos una imprescindible reunión de trabajo", escribe Bierzo Aire Limpio en una carta remitida este miércoles a Ribera.

Seguir leyendo »

La Junta aprobará un plan financiero para el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca después de prometer un millón de euros en 2011

La Junta de Castilla y León aprobará un plan de apoyo financiero para el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca. La iniciativa surge gracias a el Grupo Parlamentario Socialista, que ha conseguido el apoyo de los grupos en las Cortes en la presentación de una Proposición no de Ley que ha presentado el procurador por Salamanca Fernando Pablos.

Pablos recordó que esta iniciativa –que el PSOE ya ha presentado en otras ocasiones en el Parlamento- pretende dar cumplimiento al compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León en 2011, cuando su actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, era alcalde de Salamanca, lugar donde se ubica el centro.

Seguir leyendo »

El Supremo inhabilita la patria potestad a un padre que intentó matar a su exmujer delante de sus hijos

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Fiscalía de Palencia y ha inhabilitado de la patria potestad a un hombre condenado por intentar matar a su exmujer delante de los dos hijos que tenían en común. La tentativa de homicidio se produjo en el interior de un coche, cuando la víctima llevó a los niños para que se encontrasen con el progenitor en un punto de visitas.

En la sentencia, en la que ha sido ponente el magistrado Vicente Magro Servet, se ha casado y anulado una parte de la sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 26 de marzo de 2019 que confirmó la Audiencia Provincial de Palencia. Esta última no había acordado pena de inhabilitación de la patria potestad sino que impuso la orden de alejamiento temporal.

Seguir leyendo »