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Llodio contrató siete veces en medio año a la empresa de eventos de un cargo del PNV tras la llegada de un alcalde nacionalista

El alcalde de Llodio, el segundo por la izquierda, con la trabajadora del grupo Montai y miembro del PNV Onintze Gerra (a la derecha) en un acto electoral

Ander Añibarro (PNV) fue nombrado alcalde de Llodio, la segunda localidad de Álava, tras las elecciones de mayo de 2019. Su cargo anterior fue el de director de Juventud del Gobierno vasco. Esa área contrató –también desde antes de que él tomara posesión– en numerosas ocasiones a las empresas del grupo Montai (Montai Produkzioak, Estali La Karpa, Denok Zuzeneko Komunikazioa y Kultur Kirol Zerbitzuak), propiedad del miembro del PNV de Gipuzkoa Aitor Elorza y dedicadas al montaje y organización de eventos. En esas empresas trabajan otros cargos políticos del partido en activo, como Onintze Guerra, juntera en Álava y natural del valle de Ayala. Han sido un total de 20 adjudicaciones, todas ellas sin concurso, valoradas en 361.913,45 euros en las dos últimas legislaturas. Ahora, desde que Añibarro es el primer edil, el grupo ha empezado a recibir contratos en Llodio. Han sido siete en apenas medio año en el cargo, todos 'a dedo' y por valor de 36.855,39 euros en total, según la información solicitada por el grupo municipal de EH Bildu.

Una de las facturas se corresponde no con un montaje, sino con un desmontaje. El nuevo regidor pagó a Estali La Karpa 5.445 euros por la retirada de una carpa fija de "propiedad municipal" instalada por el anterior equipo de Gobierno de EH Bildu en Aldai. La contratación incluía un servicio de "guardería" en instalaciones de una empresa privada de un material de una institución pública durante "tres meses".

Prescindir de esta carpa de 15x30, sin embargo, no ha sido óbice para la instalación de otras en Llodio. La empresa Denok, por ejemplo, recibió el encargo de instalar una lona de 15x30 por 7.713,75 euros. Igualmente, el 18 de octubre se contrató otra más en Areta por 3.085,50 euros. Hay otras dos facturas de escenarios en diferentes puntos de Llodio para actos festivos, de 2.640,22 y de 1.756,92 euros. Las tres últimas son de la empresa matriz, Montai.

Sin embargo, el expediente más llamativo es el del 17 de septiembre, día en el que se adjudican las labores de preparación de un torneo de 'futbito' –textualmente "furbito" en algunos documentos oficiales–. El coste fue de 16.214 euros y era imposible adjudicarlo a Montai por superar el límite anual de 15.000 euros más IVA por proveedor que fija la nueva regulación estatal vigente desde 2018 merced a las facturas anteriores. Así las cosas, la factura se parte en dos y Montai recibe 9.861,50 euros por la cancha deportiva y un escenario –de modo que se queda dentro del margen de 15.000 euros más impuestos–, mientras que Estali La Karpa sumó otros 6.382,50 euros para la instalación de una carpa de 10x30 y la iluminación.

Aunque en total el mismo empresario ha ingresado 36.855,39 euros en medio año por los servicios prestados en Llodio, al haberlo dividido en tres empresas el Ayuntamiento ha podido ejecutarlo mediante adjudicaciones directas. Según la documentación oficial, durante el mandato de EH Bildu el grupo no obtuvo ninguna adjudicación en cuatro años.

El PP habla de "corrupción" en Vitoria

La polémica en torno a las adjudicaciones a Montai también ha saltado al Ayuntamiento de Vitoria, en este caso de la mano del PP. La portavoz local, Leticia Comerón, ha recordado que el municipio fue una de las instituciones locales que contrató a estas empresas para colaborar con el proyecto de exposición itinerante Plaza de la Memoria del Instituto de la Memoria Gogora, dependiente de la Presidencia del Gobierno vasco y dirigido por Aintzane Ezenarro. Esta carpa, que ha recorrido una veintena de localidades vascas desde 2016, ha sido gestionada en régimen de exclusividad por las firmas de Elorza.

En Gogora, Montai suma 68 adjudicaciones (63 'a dedo') por un total de 733.184,58 euros, a las que se sumarían los expedientes locales que, como el de Vitoria, recayeron en las mismas compañías. En dos localidades, Eibar y Arrasate-Mondragón, los ayuntamientos han informado de que fue Gogora quien propuso el nombre del proveedor de la carpa.

El PP sostiene que el coste de la exposición se fraccionó para poderlo adjudicar sin concurso a las firmas de Elorza ya que el precio total superaba los 18.000 euros, el tope hasta 2018 para este modelo de contratación. De hecho, Vitoria abonó el coste de la tarima; la Diputación, la carpa; y Gogora, el resto de conceptos también en varias adjudicaciones (diseño, gestión, montaje y almacenaje y transporte). Asimismo, un punto relevante es que en aquel momento Estali La Karpa era una firma de nueva creación, sin medios ni trabajadores. El servicio se subcontrató a una empresa asturiana, Langreana de Karpas (Grupo La Karpa).

Comerón ha solicitado una comparecencia del alcalde de Vitoria, el peneuvista Gorka Urtaran, para que explique las circunstancias de este expediente. En tono muy duro y enmarcado también en la contienda electoral que se ha abierto en Euskadi, la dirigente del PP ha calificado estos hechos de una nueva "trama" de "corrupción" en el PNV y ha señalado directamente a Urtaran de formar parte de ella con esta adjudicación de 2016.

No ha mencionado el PP que desde 2019 Montai ha recibido más adjudicaciones. Por un lado, ganó el concurso de gestión de los eventos deportivos más relevantes de la ciudad. Por otro, ha recibido encargos directos relacionados con eventos como la Final Four o, más recientemente, la presentación del 'green deal' de cara a la COP25 de Madrid.

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Publicado el
12 de febrero de 2020 - 21:50 h

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