La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera

Montai ha facturado 372.000 euros con 84 adjudicaciones desde la llegada de Olano a la Diputación de Gipuzkoa en 2015

La directora de Gogora y el alcalde de Donostia, con la carpa de Plaza de la Memoria al fondo

Las cuatro empresas del miembro del PNV de Gipuzkoa Aitor Elorza -Montai Produkzioak, Denok Zuzeneko Komunikazioa, Kultur Kirol Zerbitzuak y Estali La Karpa- han facturado 372.381,55 euros en Gipuzkoa merced a 84 adjudicaciones desde el regreso del 'jeltzale' Markel Olano al cargo de diputado general en 2015. Ninguno de los contratos se tramitó mediante concurso. 81 han sido directos y los otros tres con procedimientos negociados sin publicidad, en los que la Administración invita a tres firmas y elige el mejor presupuesto. 66 de las contrataciones han procedido de la propia oficina de Olano.

El grupo de empresas ha sido elegido de manera habitual para la organización y montaje de eventos. desde entregas de premios -la medalla de oro o los Abbadia de cada año- hasta proyectos estratégicos de la Diputación, como Etorkizuna Eraikiz o la carpa itinerante para el proceso participativo de cara a la confección de los presupuestos anuales. También hay facturas llamativas, como varias compras de tazas de desayuno. La Diputación ha gastado 23.684,39 euros en estas piezas de vajilla, todas ellas aportadas por Kultur Kirol Zerbitzuak. Una de las tres facturas de tazas es para el "transporte" de 200 de esas unidades, un servicio por el que se pagaron 387,20 euros. También se han abonado dos actos a la asociación de venezolanos.

Es Denok la marca que más ha facturado (221.738,2 euros) seguida por Montai (82.977,14 euros) y Kultur Kirol Zerbitzuak (53.781,46 euros). Estali La Karpa queda en cuarto lugar con dos adjudicaciones, una para uno de los actos con inmigrantes de Venezuela y otra para abonar una parte de los gastos de la exposición itinerante del Instituto de la Memoria (Gogora), dependiente de Lehendakaritza. Concretamente, la Diputación pagó 11.979 euros.

En aquella época, Estali La Karpa estaba recién creada -cuatro días antes de la inauguración de Gogora- y la carpa de la muestra, llamada Plaza de la Memoria, en realidad la instaló una empresa asociada de Montai en Asturias, Langreana de Carpas (Grupo La Karpa). El proyecto de Plaza de la Memoria lo ha financiado Gogora, pero en aquel primer año la carpa la contrataban todos los municipios por los que pasó y, en algunas ediciones, también las Diputaciones. Se de la circunstancia de que todos ellos -Vitoria, Bilbao, Donostia, Eibar, Durango, Tolosa, Zarautz y Arrasate-Mondragón, así como las diputaciones de Álava y Gipuzkoa- eligieron a la misma empresa a pesar de no tener experiencia en el sector.

La Diputación de Álava ya reconoció que se hizo porque la carpa "tenía que ser la misma" en todos los lugares -aunque no se sacara a concurso el servicio- y Eibar -el único municipio visitado en 2016 no gobernado por el PNV- explicó que el proveedor fue una indicación de Gogora, un organismo dirigido por Aintzane Ezenarro. El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón indicaba también en su adjudicación a Estali La Karpa que el modelo "estaba pactado".

La carpa de Plaza de la Memoria la ha gestionado en exclusividad el grupo de empresas de Elorza con decenas de adjudicaciones directas en un inicio y concursos más adelante con algunas anomalías en los expedientes. La sucesión de contratos que no superaban el límite legal de 18.000 euros más IVA para evitar el concurso fue tal en los primeros años que se facturaba por separado la carpa, la moqueta, la tarima, los contrapesos, el montaje, la gestión, el transporte o el almacenaje. Dentro del equipo de Elorza, el muñidor del proyecto de Gogora fue Haritz Solupe Urresti. Cargo del PNV en la Diputación de Gipuzkoa en etapas anteriores, fue rescatado en los últimos años como asesor foral desde Denok. 

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2020 - 21:40 h

Descubre nuestras apps

stats