La portada de mañana
Acceder
La escalada de hospitalizaciones dispara la alarma entre el personal sanitario, agotado tras meses de epidemia: “Si viene la segunda ola no sé cómo aguantaremos”
Los profesores tratan de blindarse para que no les responsabilicen de los contagios ante una “vuelta al cole caótica”
Seis meses de lucha contra un enemigo invisible y todavía estamos muy lejos de cantar victoria

La televisión pública en euskera se hunde y marca durante el estado de alarma los peores datos de su historia

Reposición de un episodio antiguo de Doraemon

"Doraemon en ETB sigue en el parvulario y en otras cadenas va a la Universidad", ironizó hace cuatro años en el Parlamento un representante socialista, Mikel Unzalu, cuando ya se barruntaba la crisis de audiencias en la televisión pública vasca, sobre todo en los canales en euskera. Dentro de la oferta televisiva, son dos los que emiten en lengua vasca: la generalista ETB-1 y ETB-3, con programación infantil. Reposiciones y más reposiciones y pérdida de referentes han lastrado al ente, que no compite con otras plataformas y productos.

El problema es especialmente crítico con las emisiones en euskera, ya que el canal en castellano (ETB-2) aguanta el tipo con los informativos y ‘El conquis’ como banderas. Pero en euskera, en los meses del estado de alarma, han desaparecido de la parrilla clásicos como las retransmisiones de pelota o el ciclismo. Sumado a que hace ya tiempo que se dijo adiós al fútbol o al baloncesto, ETB-1 ha tocado suelo. En ocasiones no ha pasado del 1% del ‘share’ y con buena parte de su programación marcando un 0%, según las estadísticas de audiencias. Del 18 al 24 de mayo marcó la peor semana de su historia: 0,8% de media. Sólo 42.000 ‘fieles’ que conectaron con la misa levantaron las estadísticas. Otro dato. EiTB ha organizado dos debates televisados, uno primero en euskara y otro en castellano. El primero lo vieron de media solamente 8.000 personas (el 1,5% del 'share'). El segundo alcanzó los 276.000 telespectadores (11,1%) y llegó a ser tendencia en Twitter.

La Cámara constituyó en la pasada legislatura una ponencia para la reforma “integral” del ente público, pero el cuatrienio ha acabado sin conclusiones. Además de sobre presupuestos o audiencias, se ha debatido también sobre su imparcialidad informativa. Un estudio para la ponencia concluía que el 70% de la plantilla opinaba que la línea editorial era favorable al Gobierno.

Este viernes del verano de 2020, a mediodía, ETB-3 ha emitido un capítulo viejo de Doraemon. El 8 de julio, el gato cósmico todavía era capaz de salvar los datos del ‘prime time’ de ese canal juvenil y ser uno de los programas líderes del día. La audiencia de esta segunda cadena en euskera, dirigida a un público más joven e infantil, parece no tener suelo: lleva más de un año registrando audiencias cercanas a cero y sus picos se han producido en marzo y mayo de 2020, con un 0,4% de cuota de pantalla.

Etiquetas
Publicado el
10 de julio de 2020 - 19:27 h

Descubre nuestras apps

stats