Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria ultima una operación urbanística “confidencial” para recomprar parcelas a ocho constructoras por más de 3 millones de euros

Obras de construcción en parcelas del sur de Vitoria

Iker Rioja Andueza

1

El consejo de administración de la sociedad urbanística municipal de Vitoria, denominada Ensanche XXI, tiene en el orden del día de su reunión de este miércoles una propuesta del Gobierno local de PNV y PSE-EE para la aprobación de una operación “confidencial” de recompra a al menos ocho constructoras (Áurea Homes, LMB, Pérez de San Román, EBA, Montenegro, Abaigar, Majuelo y Lagunketa) de otras tantas parcelas que les fueron adjudicadas en 2009 y 2010 para la edificación de más de medio millar de viviendas protegidas y en las que nunca se llegó a actuar. El acuerdo, que comprometerá a las arcas públicas a desembolsar como mínimo 3 millones de euros más IVA, lo han impulsado las empresas a través de su patronal (Uneca) y con unas cartas idénticas que han enviado a Ensanche XXI. En ellas, dejan entrever que pujarán por esos mismos solares cuando vuelvan a salir a concurso siempre que “se realicen en condiciones de viabilidad técnica y económica”.

El acuerdo se fundamenta en que los contratos de hace una década son “inejecutables”. En la documentación interna de Ensanche XXI se alude a cuestiones “sobrevenidas” que han impedido la ejecución de las viviendas, aunque no se concretan. Fuentes del Ayuntamiento explican a elDiario.es/Euskadi que ha habido cambios en la normativa de vivienda o nuevas medidas de protección ambiental en algunas zonas afectadas por el desarrollo urbanístico. Este parcelas se hallan en la zona Este y Sur de Vitoria, en Larrein, Aretxabaleta o Gardelegi. Es el principal polo de expansión actualmente de la capital.

La propuesta pasa por que Ensanche XXI se haga de nuevo con la titularidad de las parcelas a cambio de la devolución de las fianzas y entradas abonadas por las empresas, que nunca pagaron la totalidad de su valor pero que tampoco recibieron las sanciones previstas en los contratos -1.000 euros por piso y mes- en caso de no ejecutar las viviendas protegidas. Se fija un calendario de pagos acompasado a las ventas y con una duración de tres años (50%, 30% y 20%). Sin embargo, la sociedad pública está dispuesta a aceptar que, a partir del cuarto año, si no se han pagado las deudas cualquier ingreso de Ensanche XXI se destinará “con carácter preferente” a pagar a las constructoras.

Las fuentes municipales consultadas indican que el coste total de la recompra podría rondar los 3 millones de euros más impuestos. Destacan que no es una operación onerosa para el erario porque se ha fijado un precio idéntico al de hace una década cuando, según sus datos, esos terrenos se han revalorizado. “Ensanche XXI recupera parcelas por valor de más de 24 millones de euros que irá vendiendo en los próximos tres años. Con el dinero obtenido se impulsará la rehabilitación de barrios degradados”, indican desde el Ayuntamiento, que consideran la operación “muy positiva” para la ciudad.

Ensanche XXI ha encargado un informe jurídico y el dictamen del letrado municipal, Jon Kepa Zarrabe, es favorable. El documento cita una sentencia de un caso anterior en el que una constructora ganó al Ayuntamiento y logró la devolución de lo que había abonado por tener un proyecto parado 13 años. “Bien pudieran acudir a los tribunales [y] a la vista del anterior pronunciamiento, nos inclinamos a aventurar un pronunciamiento favorable para sus intereses con el correspondiente condena en costas [sic]”, se puede leer en el informe.

En previsión de la aprobación del acuerdo en el seno del consejo de Ensanche XXI -cuya presidenta es la edil de Urbanismo (la cartera se denomina Territorio y Acción contra el Clima), Ana Oregi (PNV), y su gerente es Jorge Ozcáriz-, ya están preparados unos modelos de contrato para ejecutar la compraventa. Tienen fecha de 24 de septiembre, solamente seis días después de la fecha de las cartas de las empresas con su propuesta de acuerdo para deshacerse de las parcelas. Varios partidos de la oposición en Vitoria ya han solicitado más información. En el consejo, los miembros de EH Bildu, PP y Elkarrekin tienen cinco votos y los de PNV y PSE-EE otros tantos.

Etiquetas
stats