Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

elDiario.es/Euskadi duplica su audiencia en 2020 y supera los 13 millones de páginas vistas en el año del coronavirus

El logo de elDiario.es Euskadi

elDiario.es Euskadi

0

Como casi cualquier medio de comunicación del mundo, elDiario.es/Euskadi se ha encontrado en 2020 con la noticia más difícil de cubrir de su historia: la pandemia de coronavirus. Desde que se conoció el primer caso el 28 de febrero en el hospital de Txagorritxu hasta el cierre del año hemos tenido que recoger más de 300 informes diarios de la incidencia, más de 200 actualizaciones de fallecimientos en residencias y más de 100 ruedas de prensa de los diferentes portavoces del Departamento de Salud. A veces hemos tenido que preguntar telemáticamente. Lo hemos hecho con pocos recursos -muy pocos, en verdad-, en un contexto general de crisis y con el desconocimiento inicial que nos llevó, también como a casi todo el mundo, a lanzar mensajes confusos en un inicio.

Pero pronto entendimos que la salud pública estaba por encima de todo, que nuestro medio de comunicación tenía que ser más que nunca una herramienta de servicio. Desde principios de marzo, creamos un especial interactivo con gráficos que hemos ido actualizando día a día con datos de positivos, tasas, fallecimientos -aunque con menos datos de los que nos gustaría en este apartado-, ingresos hospitalarios, brotes y rebrotes, situación en los colegios y otros tantos indicadores. Hemos procurado explicar qué es el R0, hemos aprendido juntos a diferenciar una PCR de una prueba serológica y valoramos más que nunca nuestra Sanidad pública.

Tenemos un canal en Telegram. Cuenta con casi 1.300 seguidores. A principios de año no eran más de 200. Ofrecemos en él nuestros contenidos más destacados, noticias de última hora y alertas de salud pública. Es el canal de referencia informativa en castellano en Euskadi y puedes darte de alta aquí. Estamos también en Twitter (@eldiarioeus), donde nos siguen casi 10.000 personas. Trabajamos para potenciar nuestros canales de Facebook e Instagram en los próximos meses. Hemos lanzado ya un boletín semanal que, desde julio, resume la actualidad vasca cada martes. En julio precisamente cambiamos de piel, renovamos totalmente nuestro diseño y pudimos ofrecer contenidos más visuales y legibles.

Este esfuerzo informativo ha tenido la mejor recompensa posible: el reconocimiento del público. Cerraremos el año con más de 13 millones de páginas vistas, según Google Analytics. Puede parecer un dato frío, pero supone más que duplicar el registro de 2019, el hasta ahora mejor año de nuestra historia (5,7 millones). Desde 2013 a 2019 -en 80 meses- se leyeron 26 millones de noticias de elDiario.es/Euskadi y solamente en estos doce meses hemos conseguido la mitad. Pero, lo que es más importante, el tiempo de lectura ha crecido de 169 segundos de media por usuario a 189. Son más de tres minutos en nuestros contenidos. Es cierto que todo el sector vivió un incremento del consumo informativo en marzo, coincidiendo con el confinamiento. Pero no es menos cierto que este periódico se encaramó a un punto de interés y seguimiento de los lectores mucho más alto del que se encontraba en febrero. Somos ya la tercera opción digital en Euskadi para el público más joven por detrás de las ediciones digitales de 'El Correo' y 'El Diario Vasco'.

En 2020 te hemos contado en exclusiva cómo cerraban los bares en noviembre y antes informes y datos sobre la pandemia en Euskadi. Hemos hablado con sanitarios y elaborado guías con las cambiantes medidas en cada una de las fases de este año. Finalmente, hace únicamente unas horas te mostramos las imágenes de la llegada de la vacuna al hospital de Txagorritxu en Vitoria, el mismo punto en el que la pandemia de coronavirus arrancó en Euskadi. Y, al margen del coronavirus, hemos asistido al derrumbe del vertedero de Zaldibar -once meses después sigue estando sin localizar uno de los dos trabajadores atrapados por la avalancha- y a la reelección de Iñigo Urkullu como lehendakari, que ahora gobierna con mayoría absoluta con el PSE-EE. Seguimos muy atentos también a la vigilancia del poder y este año se han conocido las contrataciones a Montai y han continuado investigaciones como las irregularidades en las oposición de Osakidetza. No nos hemos olvidado de la igualdad y de la emergencia climática y, de la mano de la Asociación Sancho de Beurko, seguimos ofreciendo contenidos rigurosos de memoria histórica. Puedes leer aquí una revista especial con los mejores artículos del espacio 'Fighting Basques' en el que te hablamos de los vascos que combatieron contra Hitler en la II Guerra Mundial o las mujeres de origen vasco que se enrolaron con Estados Unidos, y hasta que un vasco participó en la misión lunar del Apollo 11.

En 2021 seguimos contando contigo. Será un año de cambios para elDiario.es/Euskadi, pero siempre con el compromiso de ofrecerte más información, más contenidos y más servicio público. Recuerda que el proyecto de elDiario.es tiene en el apoyo de sus socios y socias una de sus principales señas de identidad. Y recuerda también que puedes destinar una cuota especial para tu edición local. Lo necesitamos. Te necesitamos.

Etiquetas
stats