eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elsa Cabria

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si refresca. Tampoco en Distrito Federal. Pero yo nací en Santander. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en varios medios en España, me fui hace 4 años a México por pura curiosidad, por contar otras cosas. Desde el año pasado, las otras cosas las cuento sobre Guatemala, en Nómada.Gt, un medio digital de investigación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 55

El político señalado por organizar la caravana de migrantes: "Trump la utiliza para meter miedo en EEUU"

Bartolo Fuentes (Goascorán, 1964) se presenta como periodista. Pero, al margen de tener una revista sindical, en los últimos veinte años ha sido sobre todo activista pro derechos laborales y político en Honduras. Guatemala le deportó a Honduras el viernes 19 de octubre después de que lo detuviera tres días antes en la frontera, cuando iba acompañando a una caravana de migrantes hondureños que entonces tenía 3.000 personas. El gobierno de Honduras acusa a Fuentes de instigar un movimiento de gente que ahora camina por Chiapas y que ya sobrepasa las 10.000 personas.

Honduras le señala de ser el representante de una estructura más grande que engaña a la gente para migrar. Fuentes pertenece al partido Libertad y Refundación Democrática (Libre), principal partido de la oposición al gobierno de Juan Orlando Hernández, y del que Fuentes fue diputado hasta enero de 2018. El viernes, entre los que le recibieron en el aeropuerto, estaba el ex presidente Manuel Zelaya, figura fundamental en el partido.

Seguir leyendo »

"La Mara tiene ojos donde no te imaginás": por qué miles de hondureños huyen en la caravana migrante

El vuelo de una cometa es una distracción. A Kakarotto le recuerda que de niño fue feliz. En Honduras, la infancia puede durar lo mismo que los momentos alegres: extremadamente poco. Una cometa en el cielo de Tecún Umán (Guatemala) evoca a este joven una niñez lejana a la que regresa al mirar el juguete desde la fronteriza Ciudad Hidalgo, en México.

Kakarotto, el nombre original de Son Goku, el protagonista de la mítica serie 'Bola de dragón', es el que este joven de 17 años elige para proteger su identidad porque es su programa de televisión favorito. Perseguido por la Mara Salvatrucha (MS), la pandilla más poderosa del mundo, este flaco y fibroso hondureño de cabeza rapada huyó hace dos meses de su barrio a otro barrio en San Pedro Sula, la tercera ciudad con más homicidios del mundo. Hace diez días, salió de su país con su hermana menor para sumarse a la caravana. Y el pasado 19 de octubre,  saltó 20 metros del puente que une Guatemala con México para llegar nadando a Ciudad Hidalgo.

Seguir leyendo »

Subir al autobús o saltar al agua: la decisión de una vida en la frontera

El transportista se quejó de que no sabía dónde dejar las vallas. El hombre, de bigote cano, dijo que ni los policías federales mexicanos tenían claro el destino de las cercas metálicas de tres metros. Mientras las cámaras enfocaban a los agentes que blindaban la frontera de Ciudad Hidalgo (Chiapas), un autobús blanco salía por el lateral. Manos saludando y caras sonrientes identificaban a varias mujeres y hombres hondureños a través del cristal. Era el instante del despiste.

En una tarde bochornosa, el bus recorrió los 32 kilómetros que separan Ciudad Hidalgo de Tapachula custodiado por dos coches de la policía federal. Su destino: la estación migratoria Siglo XXI, un eufemismo para llamar a lo que en realidad es un centro de detención temporal de migrantes. Un edificio blanco con actitud de búnker, en el que nadie quiere ejercer de portavoz, cuestionado por varias ONG por ejercer violencia psicológica contra las personas.

Seguir leyendo »

El salto al río del migrante hondureño: 4.000 personas piden paso en la frontera con México

La desesperación es un salto de veinte metros al agua. Después de miles de kilómetros a pie, para huir de un país súper violento y con un altísimo nivel de desempleo, encaramarse a una valla fronteriza sobre un puente, agarrarse a una cuerda y caer a un río parece un mero trámite para alcanzar una meta todavía lejana llamada Estados Unidos.

El 11 de octubre, el gobierno hondureño informó de una próxima subida entre un 12 y un 18% del precio de la luz. El anuncio, que no trascendió fuera del país, es clave para entender parte del porqué de la huida masiva que comenzó sólo dos días después, y que se llamó la caravana migrante. Honduras es un país en el que siete de cada diez personas sobreviven con empleos informales en medio de barrios controlados por pandillas. Pese a todo esto, el presidente Juan Orlando Hernández, llegará hoy día 20 a Guatemala a negociar que la gente que se regrese. México ya ofreció 45 buses para hacerlo.

Seguir leyendo »

Los niños de las cárceles de Honduras, abandonados a su suerte por el Estado

El nieto de doña Rita, de quince meses, lleva preso desde que nació. Su mamá lo tuvo en el hospital, pero el mismo día regresó a prisión con el bebé. Una playera rosa con un 18 impreso cuelga encima de la cama que comparte con ella, en una de las habitaciones de la prisión, el recinto materno infantil de la Penitenciaria Nacional Femenina de Honduras.

Debajo de la playera hay fotos del niño, de su hermano de siete años rodeando un corazón rojo de papel. Al bebé se le ve bien, aunque la policía golpeó a su mamá con un tubo las piernas, la cabeza y la panza cuando él estaba adentro.

Seguir leyendo »

Guatemala elige entre un comediante y una ex primera dama

El resultado de la elección del nuevo presidente de Guatemala es una prueba: la ciudadanía o la impunidad. Desde abril el caso La Línea, –por el que el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti están hoy en prisión preventiva acusados de liderar una estructura aduanera mafiosa– empezó a dibujar un escenario inédito. En un país donde la clase media no salía a protestar, reprimida por una guerra de 36 años (1960-1996), miles de guatemaltecos tomaron las calles y la fuerza de sus manifestaciones descabezó el gobierno. Pero también generó un clima de antipolítica que les lleva este domingo a elegir un presidente entre dos candidatos que, según los analistas, no acaban de generar confianza en los votantes: Jimmy Morales y Sandra Torres, el cómico y la ex primera dama.

El impulso social que forzó la dimisión de Otto Pérez generó también un fuerte rechazo al candidato que lideraba las encuestas en primera vuelta. La sorprendente desaparición de la contienda de Manuel Baldizón, señaladísimo por casos de corrupción, abrió el espacio a los otros dos principales contendientes para la segunda vuelta.

Seguir leyendo »

Sepultados bajo 18 metros de tierra

–¿Sí era tu papa, vos?

–Sí, era mi papá.

Seguir leyendo »

El año en que Guatemala salió a la calle y echó a un gobierno corrupto

La palabra miedo es recurrente en Guatemala. Treinta y seis años de conflicto armado interno, una fuerte represión militar, el exilio y asesinato de centenares de personas y unos altos niveles de inseguridad aún vigentes hicieron que buena parte de quienes fueron jóvenes en los ochenta tomara sus precauciones a la hora de opinar. Son la generación que educó a sus hijos bajo el principio de que es mejor no hablar demasiado alto sobre política. Pero todo lo previsible tiene un punto de quiebre y en Guatemala el quiebre tiene una fecha: 16 de abril de 2015.

Ese día saltó La Línea, el caso de corrupción por el que acaba de dimitir el presidente Otto Pérez, poco después de perder su inmunidad y de que un juez pidiera su captura. Está acusado de liderar una millonaria red de defraudación aduanera. Solísimo en el cargo tras recibir la renuncia de todos sus ministros llevaba días aferrándose a su inocencia frente a las miles de personas que multiplicaban un lema: #Yonotengopresidente. Efectivamente hoy, a tres días de las elecciones más cuestionadas de la historia, ya no lo tienen.

Seguir leyendo »