eldiario.es

9

Elsa Cabria

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si refresca. Tampoco en Distrito Federal. Pero yo nací en Santander. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en varios medios en España, me fui hace 4 años a México por pura curiosidad, por contar otras cosas. Desde el año pasado, las otras cosas las cuento sobre Guatemala, en Nómada.Gt, un medio digital de investigación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 72

El regreso de los hijos de la guerra

Regresaron obligados a La Playa. Pero frente a la orilla, nunca hubo mar. Volvieron a sus casas, al sector junto a la rivera del río Gualsinga. Eran los hermanos mayores de dos familias vecinas. Nacidos durante la guerra de El Salvador, la paz les había obligado a migrar.

Seguir leyendo »

La humillación de ser deportada tres veces de EEUU: "Te lo prometo, ya no voy a volver a este país"

El abogado argumenta sin mucho éxito que su defendida ya aprendió la lección. Esgrime que lleva detenida cuatro meses. Un castigo demasiado largo por cruzar sin permiso una frontera. El magistrado interrumpe al abogado y pregunta:

—Señorita Domingo, con respecto a este caso, ¿desea decir algo? 

Seguir leyendo »

Las tres heridas del Torcido: desplazado por la violencia, migrante en EEUU y deportado a Honduras

—¿Torcido?

Seguir leyendo »

Esposadas a la Mara Salvatrucha

Agarrada a la reja, con sus uñas de brillantina por delante, Hera esquiva a las mujeres que están en el suelo de la celda. Se acerca a decir que su hijo está en casa con su esposo. Está acusada de colaborar con pandilleros y, asegura, es inocente. Dice que no es más que una buena vecina que saluda a todo el mundo en su colonia y por eso la han detenido.

Seguir leyendo »

Incriminada por su novio pandillero

El asesino dijo que el muerto, antes de muerto, estaba muy borracho.

Seguir leyendo »

Ellas quieren ser Mortal: la sumisión de las niñas pandilleras

Dos niñas miran una piscina sin gente. Están en una parte de la ciudad que no conocen. Impacientes, sueltan las bolsas de plástico que contienen su ropa seca sobre una hamaca de rayas amarillas y blancas. Acaloradas por el abusivo sol de las dos de la tarde en San Pedro Sula, saltan sobre el suelo ardiente.

Seguir leyendo »

El político señalado por organizar la caravana de migrantes: "Trump la utiliza para meter miedo en EEUU"

Bartolo Fuentes (Goascorán, 1964) se presenta como periodista. Pero, al margen de tener una revista sindical, en los últimos veinte años ha sido sobre todo activista pro derechos laborales y político en Honduras. Guatemala le deportó a Honduras el viernes 19 de octubre después de que lo detuviera tres días antes en la frontera, cuando iba acompañando a una caravana de migrantes hondureños que entonces tenía 3.000 personas. El gobierno de Honduras acusa a Fuentes de instigar un movimiento de gente que ahora camina por Chiapas y que ya sobrepasa las 10.000 personas.

Honduras le señala de ser el representante de una estructura más grande que engaña a la gente para migrar. Fuentes pertenece al partido Libertad y Refundación Democrática (Libre), principal partido de la oposición al gobierno de Juan Orlando Hernández, y del que Fuentes fue diputado hasta enero de 2018. El viernes, entre los que le recibieron en el aeropuerto, estaba el ex presidente Manuel Zelaya, figura fundamental en el partido.

Seguir leyendo »

"La Mara tiene ojos donde no te imaginás": por qué miles de hondureños huyen en la caravana migrante

El vuelo de una cometa es una distracción. A Kakarotto le recuerda que de niño fue feliz. En Honduras, la infancia puede durar lo mismo que los momentos alegres: extremadamente poco. Una cometa en el cielo de Tecún Umán (Guatemala) evoca a este joven una niñez lejana a la que regresa al mirar el juguete desde la fronteriza Ciudad Hidalgo, en México.

Kakarotto, el nombre original de Son Goku, el protagonista de la mítica serie 'Bola de dragón', es el que este joven de 17 años elige para proteger su identidad porque es su programa de televisión favorito. Perseguido por la Mara Salvatrucha (MS), la pandilla más poderosa del mundo, este flaco y fibroso hondureño de cabeza rapada huyó hace dos meses de su barrio a otro barrio en San Pedro Sula, la tercera ciudad con más homicidios del mundo. Hace diez días, salió de su país con su hermana menor para sumarse a la caravana. Y el pasado 19 de octubre, saltó 20 metros del puente que une Guatemala con México para llegar nadando a Ciudad Hidalgo.

Seguir leyendo »

Subir al autobús o saltar al agua: la decisión de una vida en la frontera

El transportista se quejó de que no sabía dónde dejar las vallas. El hombre, de bigote cano, dijo que ni los policías federales mexicanos tenían claro el destino de las cercas metálicas de tres metros. Mientras las cámaras enfocaban a los agentes que blindaban la frontera de Ciudad Hidalgo (Chiapas), un autobús blanco salía por el lateral. Manos saludando y caras sonrientes identificaban a varias mujeres y hombres hondureños a través del cristal. Era el instante del despiste.

En una tarde bochornosa, el bus recorrió los 32 kilómetros que separan Ciudad Hidalgo de Tapachula custodiado por dos coches de la policía federal. Su destino: la estación migratoria Siglo XXI, un eufemismo para llamar a lo que en realidad es un centro de detención temporal de migrantes. Un edificio blanco con actitud de búnker, en el que nadie quiere ejercer de portavoz, cuestionado por varias ONG por ejercer violencia psicológica contra las personas.

Seguir leyendo »

El salto al río del migrante hondureño: 4.000 personas piden paso en la frontera con México

La desesperación es un salto de veinte metros al agua. Después de miles de kilómetros a pie, para huir de un país súper violento y con un altísimo nivel de desempleo, encaramarse a una valla fronteriza sobre un puente, agarrarse a una cuerda y caer a un río parece un mero trámite para alcanzar una meta todavía lejana llamada Estados Unidos.

El 11 de octubre, el gobierno hondureño informó de una próxima subida entre un 12 y un 18% del precio de la luz. El anuncio, que no trascendió fuera del país, es clave para entender parte del porqué de la huida masiva que comenzó sólo dos días después, y que se llamó la caravana migrante. Honduras es un país en el que siete de cada diez personas sobreviven con empleos informales en medio de barrios controlados por pandillas. Pese a todo esto, el presidente Juan Orlando Hernández, llegará hoy día 20 a Guatemala a negociar que la gente que se regrese. México ya ofreció 45 buses para hacerlo.

Seguir leyendo »