Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mi hija tiene 19 años y ya ha vivido dos guerras”

Sara Rosati

Realización: David Román | Diseño: Diana Matarranz —

No es la primera vez que la ucraniana Darya Kasyanova hace las maletas para huir de una guerra. Ya en 2014 huyó del conflicto en el Donbás junto a su hija, que por aquel entonces tenía 12 años. “Era adolescente y fue terrible para ella el tener que adaptarse a un nuevo colegio en una nueva ciudad”, cuenta Darya que además trabaja como directora nacional de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS Ucrania. Este año su hija cumplió 19 años y “ya ha vivido dos guerras”. 

Ahora, varias maletas y una segunda hija después, se encuentra en Polonia junto a su familia donde monitorea a familias de acogida que se han hecho cargo de niños solos. Acompañar a estos menores y sus tutores son gran parte del objetivo de la ONG en Ucrania que alerta de que tres millones de niños y niñas necesitan asistencia humanitaria urgente.

El primer paso, es asegurar su seguridad y luego, su estabilidad emocional. “Algunos de los adultos tardaron más de dos meses en estabilizar su estado emocional”, cuenta la humanitaria. Un paso crucial: “Es crucial ya que los niños son un espejo de sus padres”.  

El tercero, crear espacios seguros donde los niños puedan reiniciar sus vidas. Y concluye Kasyanova: “Es importante para nosotros encontrar un camino en este océano de duelo que viven los niños. Que puedan tener una familia, hacer actividades interesantes, descubrir cosas sin guerra y pérdidas”. 

Etiquetas
stats