Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El robot que planifica en 3D las prótesis de rodilla para un ajuste perfecto y natural

Prótesis de rodilla y cadera

Mercè Palau

No hay dos personas iguales, ni dos cuerpos exactamente idénticos. Estas diferencias son especialmente trascendentales cuando se trata de lidiar con determinadas enfermedades o problemas de salud. La Traumatología no es una excepción, ni los casos en que es necesaria la cirugía de cadera y rodilla, para la que conseguir un implante preciso, que se adapte a la anatomía de cada persona, es crucial para la comodidad, el movimiento y la experiencia general tras una cirugía de este tipo. 

Imaginar un escenario en el que la tecnología médica hace un salto monumental, introduciendo un sistema robótico, ya es una realidad. Esta innovación ha permitido contar con sistemas robóticos sofisticados que ayudan a los cirujanos a realizar procedimientos complejos. Al mejorar la precisión, el control y la habilidad del cirujano, los sistemas robóticos suponen un avance significativo en la práctica quirúrgica que ha superado el enfoque tradicional. Y lo ha hecho en la cirugía de rodilla y cadera de una manera clara.

Una doctora examina una radiografía de rodilla

Cirugía robótica para rodilla y cadera

La cirugía robótica dirigida a intervención de cadera y rodilla, que el Hospital Universitario Rey Juan Carlos lleva ya unos meses incorporando, es una plataforma robótica diseñada para asistir en los procedimientos de reemplazo de cadera y rodilla. Usar datos en tiempo real, imágenes 3D y una guía robótica precisa ayuda a los cirujanos a optimizar la posición y la alineación de los implantes con mayor exactitud que los métodos tradicionales. 

En palabras del Doctor David Sáez, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital mostoleño, “el nuevo equipo ofrece al cirujano herramientas para aumentar la precisión en la colocación de la prótesis”. En concreto, se trata del robot quirúrgico ROSA, acrónimo de Robotic Surgical Assistant, cuya tecnología avanzada gestiona la planificación y las mediciones necesarias para lograr un resultado óptimo. Su capacidad 3D permite una resección y alineación ósea precisa durante la cirugía. 

Robot quirúrgico ROSA (Robotic Surgical Assistant)

Como resultado, se producen “menos complicaciones y reintervenciones, así como menos visitas al Servicio de Urgencias tras la cirugía”, admite el Doctor Sáez. Pero este sistema robótico va un poco más allá de la cirugía robótica. Si bien el paciente está bajo el cuidado de un cirujano experimentado, se obtienen datos minuto a minuto sobre la rodilla, lo que aumenta la precisión de su reemplazo y preserva la mayor cantidad de hueso sano posible. 

De ahí que “su uso permite reducir aún más el postoperatorio y la necesidad de consumo de opiáceos durante el ingreso, acortando el tiempo que el paciente debe pasar en el hospital tras la intervención”, explica el Doctor Sáez. 

El uso de este sistema, con el que el hospital mostoleño ha realizado ya más de 200 intervenciones, permite que muchos de los aspectos de la cirugía sean más precisos. Todo el mundo gana: tanto el cirujano como los pacientes. 

Sistema personalizado para (casi) todo el mundo

Antes de la cirugía, se recogen los datos para informar al cirujano de algunos detalles relacionados con la anatomía de la persona y que pueden afectar al ajuste del implante. Al usar esta información, es posible tomar decisiones más informadas, el cirujano puede planificar y llevar a cabo una cirugía personalizada en función de sus necesidades individuales. “El sistema no opera solo: es el cirujano quien, en todo momento, realiza la intervención y toma las decisiones oportunas”, admite el especialista. 

Son los cirujanos experimentados los que usan este asistente quirúrgico robótico ya que aprovechan todo su potencial y, a la vez, abordan sus limitaciones.

El robot funciona como una especie de GPS de alta tecnología, usando rastreadores y una cámara para determinar la posición de la rodilla. Además, realiza ajustes hasta en los movimientos más leves, una capacidad que garantiza que se cumpla con el plan quirúrgico. El cirujano, a su vez, usa datos en tiempo real para mejorar sus habilidades durante todo el procedimiento para garantizar la precisión. 

Modelo de la articulación de rodilla

“La planificación y ejecución quirúrgica más precisas y controladas mejoran los resultados objetivos y subjetivos de nuestros pacientes”, afirma el Doctor Sáez. ¿Todo el mundo es un buen candidato para este tipo de cirugía? Esta es otra de las grandes ventajas, que no tiene apenas criterios de exclusión sino que cualquier persona que necesite una prótesis primaria de cadera o rodilla es una buena candidata.

Este tipo de cirugía permite, además, una sensación más natural en la rodilla tras la cirugía ya que permite restaurar o reproducir el movimiento natural de una manera más predictible que una prótesis de rodilla tradicional. 

Etiquetas
stats