Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paco Salazar niega en el Senado las acusaciones de acoso sexual a las que el PSOE dio “verosimilitud”: “He respetado a todas las compañeras”

Paco Salazar a su llegada a la comisión de investigación del Senado.

Irene Castro / Alberto Ortiz / Aitor Riveiro

5 de febrero de 2026 10:38 h

5

El exasesor de Pedro Sánchez Paco Salazar, que fue apartado tras las denuncias por acoso sexual que reveló elDiario.es, ha negado en el Senado esos comportamientos. “A todas las compañeras con las que he trabajado siempre las he respetado como profesionales y como mujeres”, ha respondido en su comparecencia en la comisión de investigación del 'caso Koldo', donde le ha convocado el PP en la recta final de la campaña de las elecciones en Aragón. Es la primera vez que Salazar se pronuncia sobre esas acusaciones que se revelaron en julio, cuando el PSOE iba a designarle secretario de Organización adjunto tras la entrada en prisión de Santos Cerdán.

La negativa de Salazar choca con la investigación que llevó a cabo el PSOE, que admitió la “verosimilitud” de las denuncias de varias extrabajadoras de Moncloa, que estuvieron a sus órdenes y relataron actitudes vejatorias. “Se subía la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote”, decía uno de los testimonios. La comisión antiacoso, no obstante, no pudo acreditar las denuncias y, por ello, no dio más pasos.

El exasesor de Sánchez ha asegurado que su paso atrás se debió únicamente a razones personales y ha negado que Sánchez le pidiera la renuncia. “Cuando me retiro, lo hago por una sola razón, que es mi familia. El silencio también es una respuesta”, ha expresado. No obstante, antes de que comenzara el Comité Federal en el que se le iba a designar secretario de Organización adjunto en julio hubo una enorme presión por parte de dirigentes socialistas, como Cristina Narbona o Adriana Lastra, que provocaron su caída. Salazar renunció entonces también a sus cargos institucionales en Moncloa.

“Seguramente me habré equivocado en alguna ocasión, pero no es el motivo por el que yo renuncié”, ha dicho posteriormente. Preguntado por si abordó con la dirección del PSOE la tramitación de las denuncias contra él, que estuvieron en un cajón durante casi cinco meses y se reactivaron a raíz de la publicación en elDiario.es, ha contestado: “En ningún caso hablé con nadie del partido sobre este asunto”. El PSOE aseguró que Salazar se dio de baja de militancia un día después de que esta redacción contactara con el partido para interesarse por la situación de las denuncias.

Las preguntas de Salazar sobre las denuncias por acoso sexual las ha formulado la senadora de UPN Marimar Blanco, que es la primera en intervenir en la comisión de investigación, y también ha sacado el tema el parlamentario de Vox, a pesar de que la comisión tienen que ver con la corrupción en el PSOE. El exdirigente socialista se lo ha dicho al presidente (del PP), que ha hecho oídos sordos. “Yo no tengo que decir si esto es objeto de la comisión. Me suena, presidente, que no”, ha expresado. El presidente de la comisión, Eloy Suárez, ha llamado al orden al portavoz socialista, Alfonso Gil, cuando se ha quejado por las continuas preguntas sobre ese asunto. Más tarde sí ha pedido al senador de Vox que no siguiera por ese camino en el interrogatorio.

En su turno, la senadora del PSOE María del Lirio Martín ha reprochado a Paco Salazar el acoso sexual contra trabajadoras que estaban a sus órdenes en Moncloa. “No tuvo un comportamiento adecuado contra mis compañeras, eso sí le lo tengo que reprochar como militante socialista Lo lamento mucho y espero que usted también lo haga”, le ha dicho. “Nos avergüenzan a hombres y mujeres socialistas”, ha espetado la parlamentaria socialista, que ha dicho que el partido “erró” en la transparencia y comunicación de las denuncias, que permanecieron en un cajón durante casi cinco meses.

A pesar de que ese tema lo han sacado recurrentemente los anteriores intervinientes de UPN y Vox, el presidente de la Comisión, Eloy Suárez (PP), le ha quitado la palabra por abordarlo.

El exasesor de Sánchez ha asegurado que no ha trabajado para el PSOE desde que dejó sus cargos. “Si quiere saber si hablamos en de cuestiones políticas, de Aragón o de la campaña. No, no he participado en ninguna actividad política de partido ni campaña ni de no campaña desde que renuncié”, ha aseverado. Sobre su encuentro con la entonces ministra Pilar Alegría después de retirarse por las acusaciones de acoso, ha dicho que fue “en un ámbito familiar”. “Preguntándome por la familia y mi destino profesional futuro, que iba a ser Latinoamérica y no hablamos de nada”, ha dicho.

Salazar ha negado que la cúpula socialista haya intentado colocarle en embajadas. “Tengo contactos, amigos, compañeros en América Latina y no necesito que nadie me preente a un embajador. Desarrollo mi actividad allí porque puedo hacerlo y tengo los contactos” ha señalado. También ha asegurado que desde que fue apartado no ha tenido “prácticamente” contacto con “directivos o exdirectivos” del PSOE.

Respecto a las causas de corrupción, Salazar ha reconocido que le sorprendió la involucración de Cerdán y, sobre si vio algo “extraño”, ha respondido: “Jamás”. “Yo no vi nada inconveniente ni irregular”, ha señalado respecto a la financiación de la campaña de primarias del PSOE. La senadora de UPN ha incidido sobre el pago de los alojamientos que compartió con Cerdán en esa época y, concretamente, ha planteado si lo abonaba la empresa Servinabar, del socio de Cerdán. “Estoy convencido de que no. Donde yo me alojé estoy convencido”, ha afirmado Salazar, que ha dicho que nunca ha coincidido con Antxon Alonso.

Etiquetas
stats