eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ferran Pedret Santos

Advocat i diputat del PSC al Parlament de Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Damnatio memoriae

El consenso democrático es algo relativamente frágil, que exige que una amplia mayoría de la ciudadanía conceda que sus instituciones son, a la vez, legítimas y representativas. 

El alejamiento de buena parte de la sociedad española respecto a las instituciones establecidas mediante la Constitución de 1978 es palpable. Distintos factores han influido en ello, desde la crisis económica y las políticas practicadas con este pretexto, hasta la gravedad y extensión de la corrupción, pero en resumen podemos afirmar que convergen una crisis de representación, una crisis de la constitución territorial, y una crisis del programa social de nuestra democracia. La última no es menor, pues, como decía Léon Gambetta, lo que caracteriza a una verdadera democracia no es el hecho de reconocer a iguales, sino el hecho de crearlos. 

Seguir leyendo »

Tot això hem vist

Hem vist com n’és d’efímera la llibertat duradora i hem vist països sencers endinsar-se més i més en la distòpia orwelliana de la guerra permanent, que ha pres entre nosaltres cos com a war on terror.

Hem vist el rigorisme fanàtic, aberrant i ben armat, però espantat per l’educació de les nenes, sembrar l’horror a l’escola, des de l’Afganistan fins a la Nigèria de Boko Haram. 

Seguir leyendo »

Todo esto lo hemos visto

Hemos visto cuán efímera es la libertad duradera y hemos visto países enteros adentrarse más y más en la distopía orwelliana de la guerra permanente, que ha tomado entre nosotros cuerpo como war on terror.

Hemos visto el rigorismo fanático, aberrante y bien armado, pero asustado por la educación de las niñas, sembrar el horror en la escuela, desde Afganistán hasta la Nigeria de Boko Haram. Hemos visto kobani coventritzada.

Seguir leyendo »

La memòria dels vençuts

Pic i pala, de sol a sol. Fam i condicions insalubres. Nits al ras, humiliacions, pallisses, morts. Una rere l’altra. Un rere l’altre. Vae victis. Aquesta va ser la sort dels vençuts en la Guerra Civil del 1936-1939.

Un cop desfermada la Guerra Civil provocada pel cop d’Estat militar feixista de juliol de 1936, les autoritats franquistes van apressar-se a desenvolupar una política repressiva, que amb el pas del temps va anar prenent forma i cos a través de diverses disposicions.

Seguir leyendo »

La memoria de los vencidos

Pico y pala, de sol a sol. Hambre y condiciones insalubres. Noches al raso, humillaciones, palizas, muertes. Una tras otra. Uno tras otro. Vae victis. Esta fue la suerte de los vencidos en la Guerra Civil de 1936-1939.

Una vez desatada la guerra civil provocada por el golpe de Estado militar fascista de julio de 1936, las autoridades franquistas se apresuraron a desarrollar una política represiva, que con el paso del tiempo fue tomando forma y cuerpo a través de diversas disposiciones.

Seguir leyendo »