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CATALUNYA

El dilema de Ada Colau

Colau dice que no será "el trofeo de nadie" y critica "los vetos cruzados"

El difícil dilema que enfrenta en estos días Ada Colau dice mucho sobre quién es la actual alcaldesa de Barcelona. Luego de que la militancia de su partido decidiera por amplísima mayoría que se presente como candidata a la reelección en el pleno municipal de investidura del próximo 15 de junio, deberá decidir con qué votos está dispuesta a seguir en el cargo. Ni los republicanos ni los socialistas quieren el tripartito de izquierdas que Colau propone desde la noche de las elecciones. Y, descartada esa opción, las matemáticas que dejaron las urnas solo permiten que Colau revalide el cargo negociando un gobierno de coalición con los socialistas, como Pablo Iglesias le reclama a Pedro Sánchez a nivel estatal, y aceptando los votos de los ediles alineados con el “ciudadano rebelde” Manuel Valls, que la prefiere a ella antes que al independientista Maragall.

Si Colau acepta el apoyo “sin condiciones” que le ha ofrecido Valls, tendrá la mayoría para seguir en el gobierno sin hacer concesiones programáticas y sin integrar a su gobierno nada más que al PSC, pero será atacada con furia por los independientistas y acusada por parte de la izquierda de haber pactado con la derecha. Si no, el sueño de una plataforma independiente de ciudadanos indignados y activistas sociales que derrotó a los políticos tradicionales cuando parecía imposible puede pasar a la historia como una breve excepción. Y ella habrá perdido voluntariamente su empleo por una cuestión de principios, algo inédito.

Cualquier político en su lugar ya hubiese firmado, pero no está claro si la alcaldesa está dispuesta a hacerlo y la insistencia en el tripartito con ERC y el PSC, que nadie considera viable, parece una forma de pedir por favor que no la fuercen a recibir los votos de los disidentes de Ciudadanos. En el tramo final de su campaña, Colau divulgó un video muy original en que la política de hoy tenía que vérselas cara a cara con la activista de ayer y convencerla de que el poder no la había cambiado. Es probable que la generosa oferta de Valls la haya llevado a cuestionárselo de nuevo y tema ver en el espejo –o que otros vean en ella– a una oportunista más, que hace cualquier cosa para conservar el cargo.

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Frente a la radicalización del racismo, somos más

Manifestación antiracista en Madrid

Estamos viviendo un proceso global de radicalización del racismo que está teniendo consecuencias en los discursos políticos, en nuestros barrios y pueblos, en los medios de comunicación y en los procesos de construcción del racismo interiorizado.

También estamos viviendo un proceso de empoderamiento imprescindible de las comunidades y colectivos migrantes y racializadas a través del cual se ha logrado poner en el centro la necesidad de ubicar el racismo como un eje de discriminación y estratificación social que nos atraviesa a todas. Al igual que para acabar con el machismo y sus violencias es necesario un proceso complejo y múltiple de cambio personal, social y en las políticas públicas, con el racismo y sus violencias pasa exactamente lo mismo. Y éste proceso que se está viviendo en nuestras escuelas, en nuestros barrios y en los movimientos sociales es absolutamente ilusionante y necesario.

Ante dos procesos paralelos que se están viviendo, la mayor parte de la población se ubica en un lugar ambivalente respecto a su posición política frente al racismo y el fenómeno migratorio. Sin embargo, llevamos meses (en España) de ruido político y mediático orquestado desde un movimiento global racista y machista que tiene muy bien pensado cómo canalizar en votos las emociones de la población, cueste lo que cueste. Transformar la inseguridad y la falta de certeza ante el futuro, generadas desde el neoliberalismo global en votos para reforzar un modelo económico y social que algunos sectores de dicho ataque parecen criticar.

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El municipalismo contra la falsa solución turística: hacia una sociedad urbana vivible

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 supuso, además de la devastación material de miles de vidas, la ruptura con el marco mental hegemónico que idealizaba la especialización de la economía española en el dueto turístico y financiero-inmobiliario.

Durante los últimos 5 años, el barómetro de la ciudad de Barcelona ha señalado entre sus principales preocupaciones precisamente el turismo y la vivienda. Entonces, ¿por qué sigue siendo dominante el modo de producción turístico, y cómo se articula en una economía post-2008?, ¿qué se puede hacer para “domar la bestia” desde lo local? y ¿sigue siendo la apuesta municipalista valida y capaz de articular una respuesta?

La pareja de baile de la industria turística es el sector financiero-inmobiliario desde sus inicios históricos, remontándose estos al momento de apertura del régimen franquista, cuyo ejercicio de cosmética nacional fue de la mano del inicio del boom de la construcción, principalmente de destinos de sol y playa. Es a partir de este momento que la economía española empieza a especializarse en el llamado circuito de acumulación secundario del capital, es decir, en la construcción de vivienda e infraestructuras, y en el engordamiento del capital financiero (dinero inmobiliario), en el que los servicios asociados al turismo son accesorios a este.

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Una ley ha de ser una herramienta eficaz

Podemos pensar que las leyes, también las sociales, están hechas para proteger a la ciudadanía para mantener el estado de bienestar. Hoy en día, al menos en el tema de la vivienda, no sucede. Prevalece el derecho individual, es decir, el derecho a la propiedad privada por encima al derecho constitucional de proveer y garantizar a la ciudadanía a poder acceder a una vivienda digna y adecuada. No solamente eso, sino que se pasan por el forro la norma (ley) de que la vivienda tiene que cumplir una función social.

Este 2018 se cumplen 10 años del estallido de la mal llamada crisis, en España la podemos llamar estafa hipotecaria y 70 años de la declaración universal de los derechos humanos. Desde el 2008 se han desahuciado a más de 600.000 familias que no han podido pagar su hipoteca y/o alquiler, sin contar con las miles de personas que han sido estafadas por las preferentes

Las leyes han de ser un reflejo del consenso social. Al menos así lo veo yo. Actuando de una manera permeable y también cambiable. Hoy en día podemos decir que el poder legislativo, en materia de vivienda, sigue secuestrado por los intereses de los que quieren especular con un derecho fundamental, sobre todo de la banca. La respuesta del Gobierno del PSOE a la sentencia del Tribunal Supremo es un claro ejemplo. Podría haber sacado un real decreto de forma retroactiva para favorecer a la ciudadanía o hacer una medida de maquillaje para favorecer a la banca como ha hecho.

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La PrEP, un instrumento necesario para luchar contra el sida

En los últimos años en Barcelona se observa un descenso en la incidencia de la infección por el VIH. Esto es consecuencia del esfuerzo que se ha realizado desde todos los ámbitos (asistencial, comunitario y de salud pública) pero, a pesar de esta buena noticia, el VIH sigue siendo una de las enfermedades de declaración obligatoria más frecuente en nuestra ciudad. En este sentido, tenemos que mencionar que existe una proporción de personas infectadas y no diagnosticadas, aproximadamente una cuarta parte de los casos, que pueden transmitir el virus sin saberlo. Es una de las razones por las cuales la epidemia todavía es difícil de controlar del todo.

La administración de fármacos antirretrovirales utilizados como profilaxis preexposición (PrEP) en personas no infectadas y expuestas al VIH se ha demostrado altamente eficaz para evitar la infección en personas que forman parte de colectivos vulnerables, como es el caso de hombres que tienen sexo con hombres. El número de parejas sexuales, el tipo de prácticas sexuales y el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) son factores que permiten identificar a las personas con mayor riesgo de contraer el VIH.

Actualmente en Barcelona se están llevando a cabo diversos estudios de implementación de la PrEP. Son necesarios para definir procedimientos y circuitos de dispensación; determinar su aceptabilidad y potencial impacto; identificar responsabilidades de los diferentes niveles de actuación y analizar los aspectos económicos. De esta manera se puede complementar la información necesaria para establecer recomendaciones de usos de la PrEP. Porque en definitiva, la PrEP tiene que incluirse en los programas de prevención y control de la infección por VIH de forma integrada con el resto de estrategias de eficacia contrastada como son la promoción de la salud sexual, el uso del preservativo, la formación, el consejo asistido, el diagnóstico y el tratamiento precoz de las personas infectadas. Todas ellas tienen que seguir siendo piezas clave en la lucha contra el VIH y el sida.

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Soberanismo y federalismo en los 'comuns'

La reciente creación de la plataforma 'Sobiranistes' podría llevarnos a creer que dentro de los 'comuns' hay unas voces que son soberanistas y otras que no lo son; del mismo modo que el espacio de los 'comuns federalistes' induce a pensar que sólo una parte de los 'comuns' bebe de la tradición federalista.

Si aceptáramos esta premisa llegaríamos a la conclusión que la propuesta política de los 'comuns' debe encontrar un equilibrio entre estas dos posiciones, que, por otra parte, no hay duda de que se tienen que escuchar y deben dialogar. Pero los equilibrios a menudo son inestables. Entenderlo de esta manera, además, sería reproducir hacia dentro el error que, en mi opinión, se cometió en las pasadas elecciones catalanas, cuando terminamos jugando un rol de mediadores entre el bloque de la DUI y el del 155.

Creo que éste no debe ser nuestro papel, sino que debemos ser capaces de defender una propuesta propia que genere unidad dentro del espacio político. El momento es complejo y difícil, pero debemos ser conscientes de que seguimos siendo la única formación política que, por el carácter inclusivo de lo que proponemos, puede conseguir vertebrar unas mayorías de país lo suficientemente amplias como para convertirse en solución al actual conflicto político.

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Trasladar el asesoramiento colectivo a los servicios sociales para poner en el centro a las personas

Desde la PAH siempre hemos hecho patente que las políticas sociales no pueden venir de las altas esferas de las instituciones que no pisan la calle, que no saben lo que está sucediendo en sus ciudades ni barrios y que ni siquiera han escuchado a las familias que están en riesgo de perder su vivienda o ya lo han perdido. Esta forma de hacer política de las instituciones, desde el paternalismo y de considerar que hay expertos y “otros” que no sabemos de la materia, no es tan sólo antidemocrática sino que se ha hecho patente que no funciona y que genera todavía más, una sociedad dividida, aislada y con más desigualdades.

La PAH cuando nació lo hizo con diferentes objetivos. El primero, poder dar respuesta a las familias que no podían continuar pagando su hipoteca por motivos económicos por una ley injusta. En segundo lugar, para combatir esa legislación injusta y anómala proponiendo cambios legislativos a todos los niveles. Y en tercer lugar para crear un espacio emocional donde las personas que se encuentran en situación de emergencia habitacional puedan sentirse seguras y generar un movimiento de ayuda mutua y acción para dar respuestas y soluciones concretas.

Durante estos años nos hemos hecho expertas de la problemática en todos los niveles: jurídico, comunicativo, social, legislativo... En materia de servicios sociales constatamos las potencias y las carencias del servicio no tanto sólo a la ciudad de Barcelona sino que en todo el estado.

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24 horas de tregua política por las víctimas del terrorismo

Barcelona ha sido objetivo terrorista durante décadas y no es difícil recordar a las diferentes bandas terroristas que han atentado en la ciudad causando muerte y dolor. De nuevo, el maldito jueves 17 de agosto volvimos a vivir situaciones ya conocidas con los atentados de Rambles, Cambrils y el asesinato de Pau Perez, sin olvidar lo ocurrido en las explosiones de Alcanar.

Pocas semanas después las circunstancias políticas vividas en Catalunya fueron de tal intensidad que no aparecían noticias sobre las quejas que algunas víctimas presentaban en relación a la asistencia que estaban recibiendo. Tuvo que llegar el mes de diciembre para que una pareja de víctimas del atentado en Cambrils presentaran públicamente su opinión y a partir de entonces afloró la realidad: los errores que desde siempre han sido constantes en la atención a los afectados se volvían a repetir. Fue a partir de aquella noticia cuando un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la atención a las víctimas del terrorismo empezamos a trabajar para compensar las carencias de la administración creando la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT).

Lo que hemos visto después lo presento a grandes rasgos, porque 188 asistidos dan para 188 vivencias diferentes... familias con un niño asesinado que no han recibido una visita del ministerio hasta 11 meses después del atentado, valoraciones de días de ILT sin siquiera conocer a la víctima, familiares de heridos graves que pese a atravesar por graves consecuencias psicológicas no son reconocidos como víctimas por no estar presentes en el lugar del atentado, testigos presenciales que estuvieron horas escondidos en los establecimientos de la zona ven denegado su reconocimiento como víctima por no estar en listados que nadie ha visto, trabajadores de las zonas afectadas han abandonado sus trabajos por la carga psicológica que les aporta tener que visitar cada día el mismo lugar... situaciones calcadas a muchas que conocí hace 31 años tras el atentado en Hipercor... ¿es que no hemos aprendido nada?

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3 años sin Alfon, 3 años con Alfon

Alfonso Fernández, 'Alfon', en una imagen de archivo

Hace tres años que el Estado te tiene secuestrado, Alfon. La pena de prisión tantas veces evitada por los representantes de la burguesía y que representa tanta venganza sobre la clase trabajadora. Como clase, nos privan de lo único que poseemos: vender nuestra fuerza de trabajo o perder el trabajo que tenemos.

Nuestras familias, como tantos millones de castellanos, tuvieron que marcharse de sus pueblos para evitar la persecución política del franquismo y para encontrar un futuro mejor. Nuestras madres y padres encontraron en las ciudades de Castilla o los Países Catalanes barrios de infraviviendas, sin suministros, sin centros sanitarios ni institutos. Lo que el capitalismo nos preparaba era ser carne de explotación capitalista. Fueron las luchas de nuestra clase las que conquistaron todos los servicios públicos del barrio sin pedir pactos con el franquismo; con las movilizaciones de masas y la desobediencia civil colectiva construían futuro.

El Régimen del 78 intentó liquidar todo esto. En nuestros barrios, "la izquierda" durante décadas ganaba y ganaba elecciones mientras perdía y perdía principios. Nosotros nunca creímos en esa izquierda, no hemos creído en la gestión de las migajas del sistema. En paralelo a las renuncias, también sufrimos en nuestras calles las grandes lacras del sistema: la toxicomanía, la precariedad juvenil, el patriarcado, el desempleo…

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Aumentar la vivienda social en Barcelona depende de la coherencia de los grupos políticos municipales

El pasado 23 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó con una mayoría casi unánime –todos los partidos, excepto el PP– la moción "Alquiler público Barcelona", impulsada por una amplia coalición de entidades de la sociedad civil de reconocida trayectoria en la defensa del derecho a la vivienda. Entre ellas estaban la PAH de Barcelona (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona), el Observatorio DESC, el ABTS (Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible) y el Sindicato de Inquilinos

Para hacer realidad y activar las 4 medidas aprobadas, las entidades y los partidos políticos representados en el Pleno hemos realizado tres reuniones de trabajo los días 11, 24 y 30 de mayo. Las entidades impulsoras hicimos aportaciones elaborando una propuesta avanzada y técnicamente solvente de ejecución y calendario de ahora hasta finales del 2018. Los grupos políticos han aportado también, así como los técnicos de urbanismo y vivienda del propio Ayuntamiento, que han validado todas las propuestas. La hoja de ruta resultante de las reuniones no ha modificado las medidas aprobadas en el Pleno, sino que concreta herramientas jurídicamente sólidas y calendario para hacer realidad las cuatro medidas.

Este lunes, 18 de junio, la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad votará una modificación del Plan General Metropolitano, que es el paso imprescindible para activar la primera medida y una de las más relevantes de entre las que proponemos: destinar el 30% de las viviendas de los edificios de nueva construcción y los sometidos a rehabilitación integral de más de 600 m2 a viviendas protegidas. Para que esta primera medida sea aprobada, de nuevo, necesitamos una mayoría simple de votos, es decir, más votos a favor que en contra.

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