eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grup Pròleg

El Grup Pròleg es un colectivo formado intelectuales de izquierda de Barcelona como Jordi Amat, Marga Arboix, Laia Bonet, Joan Botella, Victòria Camps, Joan Coscubiela, Jordi Font, Mercedes García-Aran, Gemma Lienas, Pilar Malla, Oriol Nel·lo, Raimon Obiols, Lluís Rabell, Joan Subirats, Marina Subirats y Josep Maria Vallès.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

La gestión del clima y los gestos: Prólogo para rebajar la temperatura

De golpe, cuando parecía que todo continuaría indefinidamente empantanado, el éxito de la moción de censura y el cambio de gobierno en España han producido una misma sensación: pasa un poco de aire en una habitación cerrada durante mucho tiempo. Ahora parece menos difícil respirar en nuestra atmósfera política. Incluso se empieza a notar algún cambio en la temperatura ambiente, aunque las causas del conflicto continúen activas. Donde antes dominaban las voces que pretendían mantener la tensión, ahora también se escuchan declaraciones y actuaciones cuya voluntad es destensar el conflicto y favorecer la convivencia.

Eso se revela, por ejemplo, en la condena mayoritaria del encarcelamiento de los dirigentes políticos y sociales. Nos hemos alegrado de su acercamiento a Catalunya. Por lo que representa para ellos y para sus familias. Y también por lo que tiene de síntoma del cambio. Pero ya hemos dicho y seguimos pensando que su liberación es imperativa. Por razones jurídicas y humanitarias, pero también políticas. Una negociación política efectiva precisa que todos los dirigentes políticos y sociales estén en igualdad de condiciones para ejercer sus funciones.   

Seguir leyendo »