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David Espinós

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Los Mossos, esos chavales tan majos de la Administración

La reputación de los Mossos d'Esquadra está por los suelos. ¿Y quiénes son los responsables de esta situación? El consejero de Interior, Ramon Espadaler, y el director de la Policía, Manel Prat. Son ellos los que mandan -o intentan mandar- y ponen orden en la policía catalana. Aunque lógicamente, los propios agentes y sus actuaciones fuera de lugar también tienen gran parte de responsabilidad de que una buena parte de los ciudadanos de Cataluña tenga una visión negativa de la policía catalana.

Ramon Espadaler -como hizo Felip Puig en su día- y Manel Prat no han gestionado bien la comunicación en los momentos críticos. Una actuación desproporcionada de los Mossos con una respuesta contundente de sus dirigentes puede minimizar el efecto negativo de la mala praxis policial, pero si los responsables de la policía no se atreven erradicar ciertas actuaciones y las encubren, el daño que le hacen a la organización es muy grande. Si piensan que encubriéndolos les hacen un favor, se equivocan.

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Els Mossos, aquells nanos tan macos de l’Administració

La reputació dels Mossos d'Esquadra està per terra. I qui són els responsables d’aquesta situació? El conseller d’Interior, Ramon Espadaler, i el director de la Policia, Manel Prat. Són ells els que manen -o intenten manar- i posen ordre a la policia catalana. Lògicament, els Mossos i les seves actuacions fora de lloc també tenen gran part de responsabilitat de què una bona part dels ciutadans de Catalunya tingui aquesta visió negativa de la policia catalana.

Ramon Espadaler -com va fer Felip Puig en el seu dia- i Manel Prat no han gestionat bé la comunicació en els moments crítics. Una actuació desproporcionada dels Mossos amb una resposta contundent dels seus caps pot minimitzar l’efecte negatiu de la mala praxi policial, però si els responsables de la policia no gosen eradicar certes actuacions i les encobreixen, el mal que li fan a l’organització és molt gran. Si pensen que encobrint-los els fan un favor, s’equivoquen.

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Mejor apostar por los casinos que por las universidades

La crisis sirve para todo. Es la excusa perfecta del Gobierno de la Generalitat. Siempre que toman una medida drástica que afecta al Estado del Bienestar Artur Mas recurre a la frase que hizo célebre Margaret Tatcher: "There is no alternative" (No hay alternativa). ¿Realmente no hay alternativa?

Los políticos que gobiernan, tanto en Cataluña como en España, utilizan la crisis en función de cómo les interesa para justificar sus decisiones aunque sean totalmente contradictorias. A menudo cuentan con la ayuda de algunos medios de comunicación que guardan silencio en las cuestiones realmente trascendentes, mientras dedican horas y horas a las guerras dialécticas entre políticos de las cuales los ciudadanos están tan hartos.

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Millor apostar pels casinos que per les universitats

La crisi serveix per a tot. És l’excusa perfecta del Govern de la Generalitat. Sempre que prenen una mesura dràstica que afecta l’Estat del Benestar Artur Mas recórre a la frase que va fer cèlebre Margaret Tatcher: “There is no alternative” (No hi ha alternativa). Realment no hi ha alternativa?

Els polítics que governen, tant a Catalunya com a Espanya, utilitzen la crisi en funció de com els interessa per justificar les seves decisions encara que siguin totalment contradictòries. Sovint compten amb l’ajuda d’alguns mitjans de comunicació que guarden silenci en les qüestions realment transcendents, mentre dediquen hores i hores a les guerres dialèctiques entre polítics de les quals els ciutadans estan tan farts.

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Los peces pequeños se comen a los grandes

Las encuestas son sólo encuestas. Generan mucha excitación, pero tienen la fiabilidad que tienen. Hay que recordar que ninguna de las encuestas publicadas antes de las elecciones del pasado noviembre se acercó a los resultados de las urnas. Hecho este apunte inicial, lo que deja entrever la realizada por el GESOP para El Periódico es que los partidos pequeños se comen a los grandes. Sintentizando y simplificando -con los riesgos que ello conlleva- la tendencia sería que ERC se come a CiU; ICV-EUiA, al PSC, y C's, al PP. La CUP, aunque no se come a nadie, continúa bien alimentada y mantiene el terreno alcanzado hace siete meses

En las elecciones de 2010 CiU tenía 62 diputados y el 38,3% de los votos; el PSC, 28 y 18,3%; el PP, 18 y 12,2%; ICV-EUiA, 10 y 7,3; ERC, 10 y 7%; SI, 4 y 3%, y C's, 3 y 3,2%. Dos años y medio después, según la encuesta de El Periódico, ERC tendría 40 y 24,3%; CiU, 35 y 21,4%; el PSC, 17 y 12,2%; ICV-EUiA, 16 y 12,2%; el PP, 14 y 10,2%; Cs, 13 y 10%, y la CUP 3 y 3,5%. En 2010 los partidos grandes -CiU, PSC y PPC- tenían 108 diputados, y los pequeños, 27. Ahora el mapa ha cambiado radicalmente. Los pequeños rondarían los 70 y los mayores 65. Se pueden hacer muchas sumas en clave nacional, en materia de recortes... pero esta agrupación por tamaños también resulta interesante por lo que deja entrever.

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Els peixos petits es mengen els grans

Les enquestes són només enquestes. Generen molta excitació, però tenen la fiabilitat que tenen. Cal recordar que cap de les enquestes publicades abans de les eleccions del novembre passat es va apropar als resultats de les urnes. Fet aquest apunt inicial, el que deixa entreveure l’enquesta de Gesop per El Periodico amb les dades que es coneixen fins ara, és que els partits petits es mengen els grans. Sintentitzant i simplificant, amb els riscos que això comporta, la tendència seria que ERC es menja CiU; ICV-EUiA, al PSC, i C’s a PP. La CUP, tot i no menjar-se ningú, continua ben alimentada i manté el terreny assolit fa set mesos 

A les eleccions de 2010 CiU tenia 62 diputats i 38,3% dels vots; el PSC 28 i 18,3%; el PP 18 i 12,2%, ICV-EUiA 10 i 7,3; ERC 10 i 7%; SI 4 i 3%; i C’s 3 i 3,2%.  Dos anys i mig després, segons l’enquesta de El Periódico, ERC tindria 40 i 24,3% , CiU 35 i 21,4%, PSC 17 i 12,2%, ICV-EUiA 16 i 12,2%, PP 14 i 10,2%, Cs 13 i 10%, CUP 3 i 3,5%. El 2010 els partits grans tenien 108 diputats i els petits 27. Ara el mapa ha canviat radicalment. Els petits rondarien els 70 i els grans 65. És poden fer moltes sumes en clau nacional, retallades... però aquesta també resulta interessant pel que deixa entreveure.  

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