Los correos de la concejala de Móstoles desmienten al equipo de Ayuso y prueban que sí denunció acoso sexual
Los correos electrónicos de la edil de Móstoles que denunció a través de canales internos el acoso del alcalde, Manuel Bautista, primero sexual y después laboral, cuando ella se negó a tener una relación extraprofesional con el político, desmontan las explicaciones de la dirección del PP madrileño, que ha defendido en las últimas horas que la edil en ningún momento habló de acoso sexual. El número dos de Ayuso, Alfonso Serrano, ha llegado a decir en una entrevista en el programa En Boca de Todos de Cuatro que él mismo “hubiera acompañado a su compañera de partido al juzgado”, de existir pruebas.
La tesis de que no hubo acoso sexual también la ha defendido la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la primera persona a la que la edil de Móstoles pidió ayuda a través de una carta, y que ha calificado todo como un “caso fabricado contra el PP”. El portavoz parlamentario en la Asamblea Regional, Carlos Díaz Pache, ha llegado a decir que en el momento en que se produjeron los hechos ni Ayuso era presidenta, ni Bautista candidato del PP. elDiario.es ha intentado sin éxito que el PP nacional responda a preguntas sobre este caso.
Todas esas informaciones difundidas por el PP son falsas, a tenor de los correos de la denunciante que el Gobierno de Ayuso ha filtrado esta tarde a distintos medios de comunicación y que ha adelantado El Debate. En varios de los emails, la denunciante —que ha pedido proteger su identidad— y su abogado solicitan medidas de protección contra un caso de acoso sexual. Lo dice explícitamente el letrado de la denunciante en el escrito remitido al gabinete de Ayuso el 24 de septiembre de 2024, ocho meses después de lanzar la primera llamada de auxilio (el 26 de febrero del mismo año). La misiva arranca así: “Buenos días, me pongo en contacto con ustedes como letrado defensor de [...] para tratar la situación de presunto acoso sexual y/o profesional padecida por la misma en Móstoles. Son muchas las veces que se ha puesto en contacto con ustedes pidiendo amparo debido a la situación que está sufriendo y de la que ustedes son sobradamente conocedores, que nos conste acción correctora”.
En esa carta, el abogado de la concejal pregunta por qué tras dos reuniones con miembros de la dirección del PP madrileño en las que participaron el secretario general, Alfonso Serrano, y la secretaria de Organización, Ana Millán, “no se han abierto los protocolos internos del Partido Popular respecto del comité de garantías, por qué no se han tomado medidas preventivas hacia la víctima ante esta situación, por qué no se ha abierto el protocolo de acoso que rige en la Comunidad de Madrid” y “por qué Ana Millán, conocedora y responsable de gstionar esta situación, no ha tomado ninguna medida preventiva y no ha gestionado ningún tipo de protocolo”. En la parte final de la carta el letrado de la concejal que escribe al gabinete de Ayuso cita el código ético del Partido Popular, que se compromete a no tolerar “ningún tipo de violencia, acoso, abuso o cualquier otra conducta tendente a lesionar los derechos personales de sus miembros o de terceros”.
En la despedida del correo, se aclara que la intención de la edil es intentar evitar un desagradable procedimiento penal y causar el menor daño al partido.
Se trata del noveno email que la concejal remitió al equipo de Ayuso entre febrero y septiembre de 2024. El noveno se produjo el 12 de octubre de ese mismo año. Y en él, la concejal detalla que tras tres reuniones en la sede del PP con los más altos cargos del partido de Ayuso, y seis escritos pidiendo apoyo, “no se ha activado ningún protocolo”. En el repaso que hace de sus llamadas de socorro, la concejal recuerda lo que le dijo en un encuentro celebrado en Génova 13 el número dos de Ayuso, Alfonso Serrano: “Aquí lo que estamos hablando es que te ficha Manuel [...] hay un conflicto entre lo personal y el profesional, te tira los tejos, tú le das calabazas y a partir de ahí todo cambia, ¿estamos hablando de esto?”.
En otro tramo de la conversación, la edil cuenta que el propio Serrano le dijo: “No es cuetión de tapar, es que una denuncia pública o judicial te afectaría a ti”.
En esas frases que constan en el noveno correo electrónico remitido al gabinete de Ayuso y que, según la ya exconcejal del PP, Serrano afirmó en esa reunión queda patente que no se trataba solo de una cuestión laboral, tal y como ha intentado hacer ver el entorno de la presidenta de Madrid en las últimas horas, sino que ya evidencia el interés sexual del regidor. En el mismo correo figura otra frase pronunciada que la denunciante atribuye a Ana Millán, donde la número 3 del PP, le admite: “Esto es un acoso de manual”. Y a continuación le advierte: “Tienes que protegerte a ti, y protegerte es no hacer nada”.
Frente a estos entrecomillados, la mano derecha de Ayuso, Alfonso Alonso, ha llegado a decir en el programa En Boca de Todos, que emite Cuatro, que la edil no presentó ninguna prueba. “De ser así, yo mismo la hubiera acompañado al juzgado”, dijo Serrano en el programa de Mediaset, en una interevención que partido ha tuiteado.
Según figura en los correos electrónicos, lejos de ofrecerle ayuda para denunciar, la dirección del PP pidió a su edil que no hiciese nada, supuestamente para protegerse a sí misma y a su familia.
En varios de los correos, la denunciante alude a comportamientos del regidor que contó ya durante la primera reunión del 11 de septiembre a los emisarios de Ayuso. En el primer mail, antes de esa cita con los altos cargos del PP madrileño, la edil alude a “la situación laboral” por la que está pasando. Y en los siguiente repite varias veces expresiones como “la situación muy grave por la que estoy pasando en Móstoles”, “la situación que estoy sufriendo”, y otras similares.
El Partido Popular decidió cerrar el expediente alegando que la edil no presentó pruebas después de que ella renunciase a todos sus cargos y pidiese la baja como militante, en octubre de 2024. El alcalde, entretanto, se niega a dimitir, dado que su partido cerró el caso sin ver irregularides y en una comparecencia junto a su actual equipo de gobierno acusó este jueves a su exconcejala de que su exconcejala respondió así porque pretendía un puesto más alto en el Gobierno municipal.
El equipo de Ayuso ha ido más lejos y ha concluido que se ha “fabricado un caso contra el Partido Popular”. Mientras los grupos de la oposición han exigido la dimisión del alcalde de Móstoles y también las de los altos cargos que presionaron a la exconcejala del PP para que no denunciase a su regidor.
Fuentes conocedoras de la denuncia interna presentada por la edil aseguran a elDiario.es que dispone de material probatorio para sustentar sus acusaciones y desmentir las afirmaciones del PP y del regidor de Móstoles.
--
Si has vivido o tienes conocimiento de un hecho similar a los que aquí se cuentan, queremos escucharte. Escríbenos un correo a pistas@eldiario.es. Trataremos tu testimonio con absoluta confidencialidad.
30