eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mercè Palau

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 41

¿A mano o con lavavajillas? Cómo lavar los platos de forma eficiente en cada caso

Si lavo los platos a mano, ¿conseguiré que queden tan limpios como si lo hago en el lavavajillas? No del todo. Para matar la mayor parte de las bacterias de un plato sucio, el agua debe llegar a una temperatura de unos 60ºC, algo que se consigue fácilmente con el lavavajillas pero que difícilmente conseguiremos con el agua del grifo. Pero de nada servirán las ventajas del lavavajillas si no sabemos usarlo de manera eficaz. Aquí van unos pequeños consejos. 

La preparación previa es muy importante si queremos sacar los platos bien limpios. Por tanto, antes de introducirlos deberemos quitarles restos de suciedad que puedan acumular. Si no lo hacemos, podríamos provocar que los filtros se obstruyan y que el aparato no funcione como es debido, con lo que el lavado será deficiente.

Seguir leyendo »

Excursiones campestres: cinco medidas para evitar las intoxicaciones alimentarias

Llega el buen tiempo y, para muchos, el inicio de las tan esperadas vacaciones. Una época del año ideal para aprovechar los largos días de sol y hacer excursiones, o bien irse de acampada para disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece el aire libre. En la mayoría de estas actividades deberemos preparar la comida para llevárnosla. Esto nos obligará a tener en cuenta cuatro puntos básicos si no queremos que los patógenos nos amarguen la salida y nos llevemos un recuerdo desagradable.

Tanto si realizamos excursiones de un día como si disponemos de más tiempo y ganas para hacer acampada, la planificación es fundamental, ya que deberemos elegir los alimentos que menos pesen y ocupen y que se puedan transportar y preparar de forma segura.

Seguir leyendo »

Cómo dejar la nevera cuando te vas de vacaciones

A pocos días del inicio de las, para muchos, tan esperadas y deseadas vacaciones se nos echan encima varias cosas que hacer. Además de preparar las maletas, regar las plantas o cerrar bien ventanas, deberemos pensar también en nuestra nevera y en qué alimentos podremos dejar y cuáles es mejor no hacerlo. Todo dependerá de los días que vayamos a ausentarnos, puesto que no es lo mismo estar fuera un fin de semana largo, en cuyo caso las recomendaciones serán menos estrictas, que varias semanas.

En este último caso, será preferible dejar la casa en modo '/vacaciones on', incluso la nevera, y ello significa vaciarla y no dejar ningún rastro de alimentos. Sólo así nos aseguraremos que, cuando volvamos, no nos encontramos 'inquilinos' inesperados en nuestra cocina que nos estropeen la vuelta a casa. Los microorganismos, a diferencia de nosotros, ¡no hacen vacaciones!

Seguir leyendo »

¿Podemos comer en un chiringuito playero con total tranquilidad?

Las playas empiezan a llenarse de sombrillas, toallas y gente dispuesta a pasar el día o un rato bajo el sol. Pero la arena no es lo único que se llenará este verano, también es el turno para la mayoría de los chiringuitos, que durante unos meses abarrotarán sus mesas con veraneantes y gente dispuesta a pasar un agradable rato mientras toma algo para comer o para beber.

Y es precisamente en esta época cuando estos locales deberán extremar las medidas de higiene y acondicionamiento para ofrecer a sus clientes las máximas garantías de seguridad en los alimentos y bebidas que ofrecen.

Seguir leyendo »

¿Qué intoxicación alimentaria es más frecuente según donde viajes?

Para muchos viajeros, la comida de un país extranjero puede ser una parte importante del viaje, además del clima, el paisaje o el alojamiento. De hecho, las aventuras culinarias y el turismo gastronómico se han convertido en uno de los segmentos más dinámicos de la industria del turismo en los últimos años. Es más, la experiencia por la comida local como medio para familiarizarse con la cultura de la zona se ha vuelto una parte importante de la planificación del viaje.

Antes de marchar, por tanto, es fundamental tomarse un tiempo para saber cuáles son los principales problemas de alimentación de la zona a la que vayamos. La planificación es fundamental para preparar un viaje, sobre todo a países exóticos, ya que nos ayudará a tomar las medidas de prevención adecuadas -por ejemplo la vacunación- y minimizar los riesgos de contraer una enfermedad. También nos servirá para recoger información sobre cuáles son los riesgos relacionados con el agua y los alimentos.

Seguir leyendo »

Cuatro consejos para que los alimentos nos duren más

Cada alimento es un mundo, como lo es también la forma en la que deben conservarse. Por mucho que vigilemos, que compremos los alimentos que pensamos que vamos a consumir a corto plazo, siempre hay alguno que no tenemos tiempo de cocinar y que, inevitablemente y muy a pesar nuestro, tenemos que desechar porque se ha estropeado.

Antes de enumerar algunos trucos para conseguir que esto no suceda y, por tanto, que los alimentos duren un poco más, es importante saber porqué se estropean. La razón es, básicamente, por la existencia de microorganismos patógenos, que provoca que los alimentos se alteren y se pudran. Los principales microorganismos responsables de este deterioro son los hongos y las bacterias.

Seguir leyendo »

Cómo salvar los alimentos cuando se nos estropea el congelador

Admitámoslo: sin el congelador ni la nevera nuestro día a día sería muy distinto. Estos dos electrodomésticos son los inventos que mejor nos han facilitado una de las tareas domésticas más habituales, la de almacenar y conservar los alimentos en buen estado durante mayor tiempo. Con ellos podemos adquirir productos perecederos sin necesidad de tener que comérnoslos en el mismo día y sin que ello suponga un riesgo de intoxicación alimentaria.

El frío que generan es uno de nuestros mejores aliados porque los patógenos, a temperaturas de refrigeración o de congelación, pierden su fuerza, se ralentizan o detienen su actividad hasta que vuelven a encontrar las condiciones adecuadas (temperaturas de entre 5ºC y 65ºC). Por debajo de los 5ºC, la mayoría de las bacterias que causan intoxicaciones alimentarias paran de crecer o lo hacen más lentamente.

Seguir leyendo »

De la tienda a casa: pequeña guía para hacer la compra sin riesgos

Ir a comprar los alimentos de la semana, o del día, puede ser una tarea entretenida, algo que nos distrae de los problemas cotidianos para concentrarnos plenamente en la elección del mejor género, precio más atractivo, etc. Sin embargo, aunque disfrutemos de este 'momento mindfullness', no debemos relajarnos en extremo, porque menospreciar ciertas pautas puede comportarnos algún que otro problema.

Como consumidores, somos el último eslabón de la cadena alimentaria y, como tal, tenemos nuestra responsabilidad final. Las claves están, fundamentalmente, en la planificación y el orden. De nada servirá que los productores y vendedores hayan seguido con minuciosidad las normas de seguridad alimentaria que están obligados a cumplir si nosotros, como consumidores, no continuamos con el control.

Seguir leyendo »

Seis claves para que los gérmenes no te amarguen la barbacoa

Llega el buen tiempo y con él las ganas de celebrar comidas al aire libre. Las barbacoas son una de las mejores opciones para reunirse con amigos y familiares y disfrutar de una buena comida en el jardín. Pero sol, altas temperaturas y alimentos, junto con un ambiente relajado, son combinaciones peligrosas si no queremos que la fiesta acabe con 'invitados' inesperados que nos amarguen el día...

Aunque muchas veces estos encuentros surgen de la espontaneidad y la improvisación, es importante acabar el día y llegar a casa con un buen recuerdo, no con un 'bicho' en el estómago. Por tanto, lo más seguro siempre es preparar con antelación este tipo de comidas. Esto nos ayudará a evitar una acumulación de errores que pueden acabar en casos indeseados de gastroenteritis.

Seguir leyendo »

Adivina cuáles son los puntos de la cocina que nunca limpiamos y están llenos de microbios

Zonas y objetos de uso muy común que encontramos en cualquier cocina se han convertido en verdaderos amigos de las bacterias. Una amistad que responde sobre todo a que en ellos se cumplen buena parte de las condiciones que necesitan estos microorganismos para formarse, como humedad, oscuridad y temperatura. Pero lo que más provoca que sean un foco de contaminación es el hecho de que no se les dedica la atención higiénica que merecen.

A menudo se obvia su repercusión en la seguridad alimentaria porque no se ven, lo que facilita que nos olvidemos de que existen y no valoremos su peligrosidad. Se trata de puntos clave que pueden acabar siendo un caldo de cultivo para patógenos como Salmonella, Campylobacter o Escherichia coli, tres de los microbios intestinales más comunes que provocan intoxicaciones alimentarias. 

Seguir leyendo »