Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ordena el desalojo total de Grazalema ante los riesgos por las intensas lluvias

Distintos cuerpos de bomberos trabajan en labores de achique de agua en calles y vivendas de la localidad gaditana de Grazalema inundadas tras el paso de la borrasca Leonardo

elDiario.es / EFE

5 de febrero de 2026 16:19 h

5

Las autoridades han ordenado el desalojo total de la localidad gaditana de Grazalema ante los riesgos provocados por las intensas lluvias caídas en las últimas horas, según han anunciado el alcalde, Carlos García, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Según ha anunciado el presidente autonómico, se trata de una medida “preventiva” ante la posibilidad de que hubiera deslizamientos de tierra por las lluvias, que han superado récords en la localidad gaditana y la convierten en uno de los municipios más lluviosos de España.

El presidente ha indicado que la evacuación de los vecinos es una medida “sensata, oportuna y basada en criterios técnicos”. Sobre la evacuación de los vecinos, ha adelantado que se llevará a cabo con “mucha serenidad” y ha apelado a la “tranquilidad” de los vecinos.

Moreno Bonilla también ha publicado un mensaje en la red social X para pedir “calma y serenidad”: “Se va a hacer de manera ordenada, por zonas y con la máxima cooperación de todas las Administraciones”:

Además, también se ha ordenado el desalojo masivo de todas las zonas de Córdoba que se inundaron en 2010 ante la previsión de la Confederación de una riada similar a la de hace 16 años. La medida afecta a unas 400 viviendas repartidas por la capital y distintos municipios de la provincia.

Este jueves por la mañana, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha expresado que la situación en el municipio “sigue siendo muy grave”, tras los casi 600 litros de precipitaciones acumuladas en un solo día. El regidor ha reconocido que la noche ha sido “durísima” para todos los vecinos.

Etiquetas
stats