Uno de cada tres mayores se siente solo: cómo prevenir y combatir la soledad no deseada durante la vejez
La soledad no deseada aparece cuando las relaciones sociales que una persona desearía tener no coinciden con las que realmente experimenta. Son menos de las esperadas y se viven como una ausencia dolorosa, un vacío impuesto que afecta especialmente durante la vejez. De hecho, según el Barómetro de la Soledad No Deseada 2024, en España una de cada tres personas mayores se siente sola.
Para afrontar el que ya es uno de los grandes desafíos sociales de nuestro tiempo, Fundación Verisure ha puesto en marcha Desoledad, una iniciativa pionera que aborda la soledad no deseada en mayores desde una perspectiva integral y transformadora. El proyecto recorre todo el camino: desde la obtención de datos y generación de conocimiento hasta la implementación de soluciones concretas.
Se trata de una acción más que necesaria si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de que la soledad no deseada provoca sufrimiento, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y debilita el tejido social. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que en 2030 una de cada cuatro personas en España tendrá más de 60 años, lo que podría desencadenar una crisis de los cuidados debido a la combinación de envejecimiento poblacional y baja natalidad.
De los datos…
El Informe Desoledad 2025 es el primer fruto de la iniciativa de Fundación Verisure. De él se desprenden conclusiones que vienen a corroborar lo que organismos internacionales y nacionales ya apuntan. Por un lado, que, en España, el 33% de las personas mayores se sienten solas, y que las mujeres (21,8%) sufren más que los hombres (18%) esta soledad no deseada. Además, como ya apuntaba la OMS, el informe subraya que la soledad aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo e incluso mortalidad. Un dato revelador: en 2019, 1.160 de los 3.671 suicidios que se registraron en España correspondieron a personas mayores de 65 años.
Para elaborar este informe se han analizado fuentes secundarias, 45 iniciativas internacionales, 25 publicaciones nacionales y proyectos centrados en personas mayores de más de 20 entidades sociales. A este trabajo se sumó una investigación social cualitativa basada en 14 entrevistas en profundidad a expertos en voluntariado, impacto social y economía silver — el término que engloba los servicios, productos y actividades económicas que satisfacen las necesidades de las personas mayores de 50 años—, entre otros.
Desoledad nace de la convicción de que la soledad no deseada no es solo un problema individual o emocional, sino una cuestión estructural que debe abordarse colectivamente y de manera sostenida en el tiempo. Por ello, el informe busca comprender a fondo la problemática para sentar las bases de un movimiento social que una entidades, empresas, instituciones y ciudadanos con un objetivo común: crear una sociedad más unida y generosa.
… A la acción
Además de impulsar un movimiento social, los resultados del Informe Desoledad 2025 permiten desarrollar un marco de intervención que pone en el centro a las personas mayores, respetando sus tiempos, deseos y capacidades y, sobre todo, apostando por la prevención para evitar que el aislamiento se cronifique.
En ese sentido, Desoledad ya ha definido sus primeras líneas de acción que pasan por: un acompañamiento emocional con propósito, donde los voluntarios comparten tiempo y proyectos con personas mayores. Para seguir, por la activación de redes comunitarias para detectar de forma temprana situaciones de riesgo. También contempla un uso responsable de la tecnología, pensando en complementar el vínculo humano, nunca como sustituto. Y, por último, trabajan para transformar la mirada social que hay sobre la vejez, combatiendo el edadismo y promoviendo una narrativa que sitúe a los mayores como protagonistas activos de su vida.
Para garantizar el rigor y la relevancia de este proyecto, se ha creado el Comité de Expertos Desoledad. Sus integrantes se encargarán de aportar conocimiento especializado en el ámbito social, psicológico, sanitario y comunitario, de apoyar la definición de estrategias, validar los hallazgos y proponer acciones con impacto social.
Fundación Verisure nació en el año 2024 como vehículo del compromiso social de Securitas Direct y Verisure en España. ¿Su propósito? Que su aportación a la sociedad vaya más allá de la protección física y llegue también al cuidado de los colectivos más vulnerables. Entre ellos, el de las personas mayores. En sus primeros meses de actividad, Fundación Verisure ha movilizado a más de 1.000 voluntarios y puede decir que ha mejorado la vida de miles de personas mayores gracias a acciones de acompañamiento, formación y escucha.