¿Cuándo va a dejar de llover? La previsión de la Aemet para febrero tras el paso de la borrasca Leonardo
Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin y Leonardo. Son las borrascas de alto impacto que han afectado a nuestro país desde que comenzó 2026: seis en poco más de un mes. Y no será la última porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que este sábado llegará Marta, otra borrasca nombrada por el instituto meteorológico portugués.
La borrasca Marta dejará lluvias abundantes en el este y sur peninsular, una zona especialmente castigada por Leonardo, que ha obligado al desalojo de miles de personas en Andalucía y Extremadura. Este nuevo temporal dejará también fuertes rachas de viento y temporal marítimo en casi toda España, donde la Aemet mantiene numerosos avisos de cara a este fin de semana.
Así, este sábado se volverá a vivir una jornada complicada porque los suelos están saturados y los cauces discurren con mucha agua, aumentando el riesgo de desbordamientos e inundaciones. Además, las autoridades vigilan posibles deslizamientos de tierra.
Pero, ¿cuándo dejará de llover en España? ¿Cuántos días de lluvia quedan por delante? ¿Habrá alguna tregua en este mes de febrero? A corto plazo, no se espera que las precipitaciones terminen y habrá que seguir sacando el paraguas, por lo menos, durante la semana del 9 al 15 de febrero.
Más lluvia para la semana del 9 de febrero
Según anticipa la agencia estatal en su blog, la semana del 9 al 15 de febrero será lluviosa en la mayor parte de la Península, siguiendo la tónica de semanas anteriores porque se espera la llegada de nuevas borrascas atlánticas. Sin nombre, de momento, porque solo reciben ese distintivo aquellas que están consideradas de alto impacto.
Galicia será la región que más precipitaciones recibirá la semana que viene, pero casi ningún punto del país se librará de la lluvia. La única excepción será el área mediterránea y los archipiélagos. Si llegan a producirse, serán mucho más débiles y dispersas que en otras zonas.
Además de las lluvias, será una semana marcada por el ascenso de las temperaturas, “claramente” por encima del promedio normal de esta época del año en prácticamente todo el territorio peninsular.
Más incertidumbre hay de cara a la semana del 16 de febrero. Probablemente, la circulación de borrascas quede establecida en latitudes más altas, de manera que ya no afectarían tan de lleno a España. En principio, sigue la Aemet, solo afectarían a Galicia, mientras que el resto del país se libraría de sacar el paraguas. Sin embargo, la agencia pide tomar esta predicción con cautela porque podría haber cambios significativos.
Menos datos hay todavía de cara a la última semana de febrero y no se puede establecer una tendencia en cuanto a las precipitaciones, subrayan los meteorólogos españoles. Sí respecto a las temperaturas, que estarían en valores normales para la época.
0