El suelo tiembla bajo Grazalema: ¿hidroseísmos o simples movimientos de tierra?
La borrasca Leonardo, que se marcha este viernes de España —pero dejará lluvias el fin de semana— ha provocado el desalojo de más de 7.000 habitantes en Andalucía y más de un millar en Extremadura. En Grazalema (Cádiz) 1.500 vecinos fueron evacuados este jueves tras caer 600 litros de precipitaciones acumuladas en poco tiempo, y los geólogos alertaron del riesgo de corrimientos de tierra en la zona.
En Grazalema, municipio gaditano al norte de la provincia de Cádiz, los habitantes oyen ruidos y sienten movimientos. Comienza a escucharse, en medios y entre los vecinos, que se han producido terremotos conocidos como “hidroseísmos”, y se disparan las hipótesis sobre las causas, los riesgos y las consecuencias. Aún así, los expertos insisten en que aún es “pronto” para afirmar que se trate de este tipo de movimiento sísmico.
¿Qué son los hidroseísmos?
Los hidroseísmos son movimientos sísmicos provocados por el desplazamiento de aguas subterráneas. Coloquialmente conocidos como “pequeños terremotos”, estos movimientos son originados por cambios repentinos en la presión de los fluidos subterráneos. Pueden provocarse por lluvias intensas o persistentes, o por el aumento de la presión de los acuíferos, entre otras causas. Suelen tener una magnitud muy baja, duran poco tiempo y en la mayoría de los casos no son peligrosos.
En las regiones de Málaga y Cádiz se han registrado alrededor de 12 terremotos de pequeña magnitud en los últimos días, pero hasta el momento ninguno en Grazalema. Así lo recoge el mapa interactivo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los terremotos registrados afectan a regiones comprendidas desde Cortes de la Frontera hasta Estepona. Luis Cabañas, sismólogo del IGN, explica que los ruidos que se escuchan en la localidad gaditana pueden deberse al arrastre del agua, por lo que el IGN va a colocar tres estaciones sísmicas temporales que permitan medir y localizar los movimientos terrestres que se produzcan en la región y, de esta forma, determinar si se trata de este tipo de movimientos sísmicos: “Necesitamos tiempo para decir que son hidroseísmos”, explica el experto.
“Hay un flujo turbulento que genera vibraciones y los sonidos”
La ingente cantidad de agua que ha caído sobre la región ha provocado una situación de excepcionalidad. Así lo explica Bartolomé Andreo Navarro, catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga, que no ve una “solidez técnica” para hablar por el momento de hidroseísmo: “Lo que ocurre es que se ha producido una gran recarga. Hay mucha agua que entra en el acuífero y no puede absorber, esto lleva a un flujo turbulento que genera vibraciones y los sonidos que la población percibe”, apunta.
La reacción del subsuelo ante la cantidad de agua acumulada pone de nuevo en alerta a la localidad de Grazalema, motivo que llevó a la evacuación de sus vecinos. La AEMET avisa de que seguirán dándose precipitaciones en las próximas horas, aunque no tendrán tanta intensidad, pero el foco aún continúa en la provincia.
Nahum Méndez, geólogo y divulgador cientifico, explica que se están produciendo diferentes fenómenos en la región, y que, aunque los hidroseísmos podrían ser uno de ellos, coincide en que la gran cantidad de agua que circula, fruto de las fuertes precipitaciones, también podría provocar estos sonidos. Otro de los fenómenos, para el divulgador, es que el agua que discurre por el acuífero tiene burbujas que podrían estar generando los ruidos que se escuchan: “No podemos afirmar que sean hidroseísmos, pero es un posibilidad”.
Mendéz cuenta que los hidroseísmos son terremotos pequeños, que, al igual que el resto, no se pueden predecir y, por tanto, pueden darse en cualquier sitio. En la zona hay frecuencia de movimientos sísmicos, “algunos están relacionados con el agua y otros no”, señala. El divulgador resalta la dificultad que existe en el estudio de este tipo de movimientos sísmicos, pero recalca que no son peligrosos debido a su baja intensidad: “La subdelegación de gobierno dijo que podrían ser terremotos que están relacionados con la hidrosismicidad, pero es una posibilidad como cualquier otra”.
2