El PP de Feijóo cerró la investigación del acoso en Móstoles tras entrevistar en persona solo al alcalde
El PP cerró sin entrevistar a la víctima la investigación interna sobre el presunto acoso sexual y laboral del alcalde de Móstoles (Madrid), Manuel Bautista, contra una concejala de su equipo. El instructor recabó información directa de ella por correo electrónico, según informan fuentes de la dirección a elDiario.es. Con Bautista, sin embargo, sí hablaron personalmente. Este jueves, Alberto Núñez Feijóo dijo que “El Comité de Garantías llamó a las personas afectadas”. También defendió que “se mantuvo la investigación de Madrid como una investigación veraz”, pese a que el PP de Isabel Díaz Ayuso no comunicó nada en ningún momento a la dirección nacional ni abrió una investigación formal.
La concejala de Móstoles denunció internamente un supuesto caso de acoso sexual que, por su negativa a acceder a las peticiones de Bautista, se convirtió en acoso laboral. Lo hizo ante el PP de Madrid, con cuyos principales dirigentes se reunió al menos en tres ocasiones, siempre con la excepción de Ayuso, quien no encontró un hueco en su agenda durante meses para recibirla personalmente.
Ayuso sí recibió al alcalde, apuesta personal suya, apenas cinco días después de tener por escrito la petición de ayuda de la víctima. Pero el PP de Madrid no activó los protocolos ni abrió ningún expediente. Tampoco su Comité de Derechos y Garantías.
Las reuniones fueron con el secretario general autonómico, Alfonso Serrano, y la responsable de Organización, Ana Millán, números dos y tres del partido, respectivamente. La última de las entrevistas del PP de Madrid con la concejala se produce el 2 de octubre de 2024. En esa cita, Millán, imputada por corrupción, amenazó a la denunciante con llevarla a los tribunales.
20 días después, la concejala remite su denuncia a la dirección nacional, según relatan a elDiario.es desde el equipo de Feijóo. Lo hizo al margen de la dirección madrileña y a través de la Vicesecretaría de Organización nacional que entonces dirigía Carmen Fúnez. Era 21 de octubre.
Todavía pasó otro mes hasta que la denuncia llegó al departamento de Cumplimiento Normativo interno. Fue el 25 de noviembre, siempre según las fuentes de la dirección nacional. El día 29 de ese mismo mes ya se había designado un instructor para el expediente informativo abierto.
Esta persona, cuya identidad se desconoce, se puso en contacto con la denunciante. Según la dirección nacional del PP, las comunicaciones con la denunciante se hicieron siempre a través de correo electrónico y con su abogado.
El instructor de la investigación se dio por satisfecho con este escrito y no recabó más información de la denunciante. Pero la dirección del PP asegura que se archivó el expediente porque ella “manda un escrito amplio, pero no aporta pruebas” de los supuestos acosos. En el escrito, siempre según el PP nacional, ella refiere que Bautista le pidió quedar fuera del trabajo ante la “química” que ambos tenían, en su opinión, y que ella le dijo que no quería. “No refiere comportamientos como tocamientos, miradas, incomodidad física, acercamientos excesivos, intentos de besarla”, apuntan las mismas fuentes.
Según el escrito, el rechazo de la concejala a Bautista implicó que el alcalde cambió el tipo de relación que mantenía con ella.
En el expediente también figura una “transcripción” de una conversación con Manuel Bautista, aunque las fuentes consultadas no saben si fue una entrevista personal o telefónica. El hecho es que el instructor sí habló personalmente con el denunciado. Según las fuentes consultadas, el alcalde de Móstoles reconoció quién era la persona que le había denunciado sin que le dijeran el nombre.
En el PP nacional defienden que con el escrito de 20 folios “no hay pruebas para nada”, pese a que el instructor no recabó más información ni consideró necesario hablar con ella personalmente. Según el equipo de Feijóo, “ella recibió asistencia” tras denunciar. “Sin más elementos probatorios, decidimos cerrar” el expediente.
Las mismas fuentes insisten: “Creemos que hemos investigado el asunto”. Y creen que a la concejala “le queda la oportunidad de acudir a la justicia”, algo que ya ha anunciado que va a hacer: a Bautista por acoso sexual y al Gobierno de Madrid por filtrar los correos en los que denunció los hechos, así como su nombre.
Feijóo se parapetó el jueves tras “la investigación de Madrid”, que calificó “como una investigación veraz”, pese a que no se activó ningún protocolo. Y pese a que la dirección autonómica mantuvo la denuncia en secreto. Tal y como ha reconocido este viernes el ‘número dos’ de Ayuso, Alfonso Serrano, “la dirección nacional se entera por la denuncia de ella”.
0