Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria reconoce como “paisajes relevantes” los entornos de Castro Valnera y Peña Labra, afectados por polémicos proyectos turísticos

Pancarta del partido Cantabristas en la cima de Peña Labra contra el proyecto de la carretera entre Reinosa y Potes.

Olga Agüero

0

El futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) de Cantabria califica como 'paisajes relevantes' 81 zonas de la comunidad autónoma, aproximadamente el 20% del territorio, con una superficie de unas 10.000 hectáreas, la mayoría zonas de montaña en Liébana, Valles Pasiegos y Campoo. En una línea “similar” a la de países como Suiza, donde tiene una calificación equivalente aproximadamente el 25% de la superficie del país “y con cuyos paisajes siempre se han establecido comparaciones en nuestra región”, dice el documento oficial consultado por elDiario.es.

La catalogación abarca desde los acantilados de Langre o la bahía de Santander hasta el Pico Tres Mares y Peña Labra, donde el Gobierno de Cantabria proyecta una carretera con un objetivo turístico ya que servirá para comunicar Liébana con Campoo. También incluye el área de Castro Valnera, afectada en este caso por el futuro teleférico que proyecta el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) en Vega de Pas a través de un inversor privado.

Los espacios seleccionados, según la Memoria del PROT a la que ha tenido acceso este periódico, reúnen algunos valores como contener alguna singularidad natural, cultural o visual, una categoría en que se incluyen hitos y miradores.

El criterio aplicado también ha exigido que sean claramente representativos de alguno de los tipos de paisajes característicos de Cantabria y que posean, así mismo, “un carácter identitario, reuniendo valores históricos o simbólicos”. También se han incluido en la lista aquellos parajes que sobresalen “por sus cualidades estéticas o sensoriales”.

La redacción del texto indica que el PROT “integra el paisaje en su modelo territorial” para conservar y mantener los paisajes de mayor valor, gestionar los paisajes sometidos a procesos de transformación que afecten a su carácter.

En concreto, figuran ocho paisajes en la bahía de Santander, 15 en la zona oriental, 17 en Liébana y otros tantos en Saja-Nansa, cuatro en el Valle del Besaya, diez en los Valles Pasiegos y otra decena de paisajes en Campoo y Los Valles. Este nuevo listado reduce en 22 espacios los previstos en el anterior catálogo, que sumaba 103, y que lleva pendiente de aprobación definitiva desde hace 12 años.

La Ley del Paisaje de Cantabria de 2014 obligaba a elaborar un catálogo de paisajes relevantes en el plazo de seis meses, lo que exige adoptar las medidas específicas necesarias para proteger, gestionar y ordenar el paisaje. Así, se hizo un listado de 103 zonas que solo se aprobó inicialmente. Cantabria carece por tanto de este listado oficial en vigor.

Mapa de los paisajes relevantes del PROT.

Ahora, el futuro PROT, el modelo que establece cómo evolucionará el territorio cántabro en un horizonte de 15 años, lo recupera con una versión más reducida: aparecen 22 lugares menos agrupados en cuatro categorías: 11 son costeros, 35 de montaña, 8 fluviales y 28 rurales.

Cuatro categorías de 'paisajes relevantes'

Los paisajes relevantes de costa protegerán las bahías de Santander y Santoña; Costa Quebrada, Oyambre, Langre, Ajo, Pechón y las dunas de Liencres; y las rías de Suances y San Vicente de la Barquera. Entre las zonas rurales se incluyen paisajes de Liébana, los Valles Pasiegos y Cabuérniga.

En la categoría de lugares fluviales figuran Hermida y Urdón, el desfiladero de Bejo, el bosque de ribera del río Nansa, el arroyo de Viaña, alto y bajo Asón, Fontibre y el paisaje del Ebro entre Ruerrero y Villanueva de la Nía.

Los de montaña son los más numerosos. Están catalogados todos los puertos; los paisajes de la Sierra del Cordel, Pico Tres Mares y Peña Labra; los entornos de Puente Viesgo y del valle de Matienzo; los embalses del Ebro y La Cohilla o los pozos de Noja.

Etiquetas
stats