Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Emprendimiento social en equipo en Cantabria. Con liderazgo femenino y principalmente rural. La nueva manera de hacer economía. Por Sandra Castañeda Elena.

Las Hermanísimas: la cultura también es industria

Sandra Castañeda Elena

1

Sobre este blog

Emprendimiento social en equipo en Cantabria. Con liderazgo femenino y principalmente rural. La nueva manera de hacer economía. Por Sandra Castañeda Elena.

Cuando nos encontramos para la entrevista hace un par de meses, Las Hermanísimas o, lo que es lo mismo, Meri y Ana Ingelmo, acababan de lanzar su ópera prima de contenido propio como productora audiovisual: el primer anuncio nacional que se rueda íntegramente en Cantabria, para la empresa FlexiCar. 

Estas hermanas santanderinas volvieron a su tierra en 2020, después de más de 10 años trabajando en el sector audiovisual en Barcelona, para desarrollar una industria que apenas existía y poner en valor el talento local. “Cuando veníamos a rodar al norte no encontrábamos la estructura que necesitábamos: bases de datos de profesionales, proveedores, localizaciones y alguien que nos asistiera con servicios de producción”, rememora Meri, periodista de formación. Aquí solo estaba Bea Sainz, que también había decidido regresar tras estudiar cine y televisión en Londres y desarrollar su carrera en Madrid. Ella es hoy la tercera pata de la empresa y una suerte de ‘hermana adoptiva’.

En la sede de Las Hermanísimas en el barrio de San Román de la Llanilla, una nave luminosa y espaciosa decorada con atrezo de los cientos de rodajes que estas tres mujeres llevan a sus espaldas, se cruzan nuestras voces y risas, las conversaciones del equipo que no para de trabajar y el canto del gallo del vecino. Hay una fiesta en ciernes, la que organizan cada año para juntar a los profesionales de su sector en Cantabria y que en solo tres ediciones se ha convertido en una cita ineludible, así que el decorado de feria rural del medio oeste estadunidense que han elegido como tema está ya preparado en un lateral.