eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los partidos entierran las primarias para hacer sus listas en las elecciones del 10N

Hace unos años, en pleno estallido de la crisis económica y al calor de las protestas del 15M, los mensajes de regeneración política y democratización de los partidos se convirtieron en un mantra a izquierda y derecha del arco parlamentario. La implantación de las primarias alcanzó a prácticamente todas las formaciones, después de años de reticencias de las cúpulas y direcciones ejecutivas, acostumbradas a imponer su criterio y utilizar la designación de candidatos como un premio o un castigo a la fidelidad de sus respectivos líderes. 

Ahora, sin embargo, los partidos políticos que presentarán sus candidaturas en la circunscripción de Cantabria ante la inminente convocatoria electoral del 10 de noviembre, tras la certificación de la imposibilidad de sacar adelante una investidura y la obligación de repetir las elecciones generales, harán sus candidaturas sin primarias, obviando un proceso interno que algunos de estos mismos partidos tienen incluso reflejados en sus estatutos, alegando como argumento la falta de tiempo por la premura de los plazos.

Seguir leyendo »

Vaquero presenta su último trabajo discográfico en el Teatro de Reinosa

La banda campurriana Vaquero, que dio sus primeros pasos sobre los escenarios hace casi una década, presentará su último trabajo discográfico el próximo martes 24 de septiembre en el Teatro Principal de Reinosa. El concierto se celebrará en plenas fiestas de San Mateo y servirá para que el grupo interprete por primera vez en directo ante su público los temas que componen el LP 'La grandeza de mis pequeñas cosas', grabado en los últimos meses en los estudios Clip de Campoo.

Este álbum incluye diez canciones pop-rock que hablan de lo cotidiano desde una forma poética en donde se muestran presentes las vivencias personales de esta formación musical que ya cuenta con casi un década de experiencia, siendo este el tercero de sus discos de estudio y con el que intentarán dar el salto más allá de los límites de Cantabria con conciertos en toda la geografía española.

Seguir leyendo »

La idea de los hosteleros cántabros de 'importar' camareros del extranjero desata una tormenta laboral en el sector

La propuesta de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) de 'importar' camareros procedentes de Perú por las "dificultades" que los empresarios del sector dicen sufrir para completar sus plantillas en temporada alta ha desatado una tormenta laboral en el sector y ha encontrado la oposición frontal de los sindicatos y de la propia Administración autonómica.

A la contundente respuesta que en las últimas horas había dado Comisiones Obreras, que aseguró que "la radiografía del empleo en el sector evidencia la excesiva temporalidad, las abusivas jornadas parciales con en horas extra no remuneradas, la ausencia de días de descanso, el incumplimiento de los salarios y que no se les de de alta en la Seguridad Social más veces de las que se piensa", se sumó poco después la Consejería de Empleo y Política Social, que expresó su "rechazo absoluto" a la propuesta de los hosteleros cántabros.

Seguir leyendo »

El lastre del empleo en la hostelería: precariedad, temporalidad, jornadas abusivas y horas extra no remuneradas

Jornadas laborales más largas de lo establecido que implican horas extra no remuneradas, sueldos bajos, contratos temporales encadenados que se extinguen cuando finaliza la época estival, ausencia de días de descanso que hacen estos trabajos incompatibles con la conciliación familiar. La precariedad como seña de identidad del empleo en la hostelería cántabra.

Así es la radiografía del sector que dibuja el sindicato Comisiones Obreras, que sale al paso así a las insinuaciones de la patronal de los hosteleros, que en las últimas horas habían apuntado al "desinterés de los jóvenes" para trabajar como camareros y a las dificultades que tienen los empresarios de la comunidad autónoma para completar sus plantillas y contratar personal año tras año.

Seguir leyendo »

La librería Estvdio acoge la presentación de la novela 'La huella del mal'

La Librería Estvdio de Santander (calle Burgos, 5) acogerá este miércoles 18 de octubre la presentación de la novela 'La huella del mal', un thriller policiado editado por Planeta. El acto comenzará a partir de las 19.30 horas y contará con la presencia del autor de la obra, el escritor, periodista y guionista Manuel Ríos San Martín.

Según han informado desde Estvdio, la novela narra cómo durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de 14 años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.

Seguir leyendo »

La exdirectiva de Sniace se sentará en el banquillo acusada de un delito medioambiental por los vertidos al Saja

La exdirectiva de la empresa Sniace deberá responder en pleno ante la justicia por un presunto delito continuado contra el medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de los vertidos contaminantes que la fábrica ubicada en Torrelavega realizó entre los años 2008 y 2010 en el río Saja. Todo el Consejo de Administración de la compañía en aquella época, incluido su presidente, Blas Mezquita, se sentará en el banquillo y tendrá que afrontar un juicio oral para el que está pendiente de fijar fecha.

Según ha adelantado la Cadena SER este lunes, el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega toma esta decisión después de que la Audiencia Provincial de Cantabria estimara los recursos de apelación interpuestos por el fiscal y Ecologistas en Acción contra una resolución judicial previa, de marzo de 2016, dictada en el marco de esta causa y que eximía de responsabilidad a los directivos de la papelera.

Seguir leyendo »

"Ante una repetición electoral en España, la estabilidad en Cantabria no se va a ver resentida"

Pablo Zuloaga (Santander, 1981) afronta desde hace tres meses el mayor reto de su trayectoria política. El líder de los socialistas cántabros se erigió como vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte tras un pacto de Gobierno con el PRC sujeto a varios compromisos del presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, con Cantabria, sobre todo en materia de infraestructuras. A pesar de que todo parece indicar que habrá una repetición electoral ante la imposibilidad de formar Gobierno tras el 28A, Zuloaga asegura que el acuerdo autonómico es "sólido y estable", independientemente de quién llegue a La Moncloa tras el nuevo paso por las urnas.

El vicepresidente del Ejecutivo cántabro pone en valor que el PSOE lleva "el peso de la mayoría de las áreas sociales" y destaca que "ya se está notando la mano" de los nuevos consejeros. "Respondemos a todo aquello que decíamos en campaña electoral", asegura, resaltando que su relación con Miguel Ángel Revilla ha cambiado desde que comparten espacio en el Consejo de Gobierno. "Hablamos, contrastamos ideas, analizamos las visitas de cada uno de los miembros del Gobierno de España y los proyectos que tenemos pendientes con cada ministerio", explica.

Seguir leyendo »

Miguel Ángel Revilla (PRC): "Lo peor que le puede ocurrir a este país es que no tengamos Gobierno, es un drama"

Miguel Ángel Revilla (Polaciones, 1943) tiene puesto su horizonte político en el año 2023. "Me quedan cuatro años en primera línea", insiste cuando se le pregunta al presidente de Cantabria por su sucesión. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera ocasión en la que da por hecha su retirada y rectifica sobre la marcha, a pocos meses de la siguiente convocatoria electoral. Sin embargo, ahora, a sus 76 años y después de llevar al PRC, el partido que fundó hace cuatro décadas y lidera desde entonces, a convertirse en primera fuerza política de Cantabria el pasado 26 de mayo, suena a confesión sincera. Más pesimista de lo habitual, con un tono que denota su preocupación por el actual bloqueo político en España y resignado ante la más que probable repetición electoral, el líder de los regionalistas cántabros repite sin cesar la necesidad de que se forme un Ejecutivo y se aprueben unos presupuestos a nivel nacional que devuelvan la estabilidad al país. "Estamos todos pendientes de que haya Gobierno. Si no hay Gobierno, vamos a atravesar una situación muy complicada", reconoce. El voto del PRC es el único que ha conseguido sumar Pedro Sánchez después de casi cinco meses de negociaciones para sacar adelante su investidura.

En este mismo despacho, 48 horas antes de que se celebraran las elecciones autonómicas del mes de mayo, se mostró absolutamente convencido de que su victoria era segura. Ahora, con un poco de perspectiva, tras confirmar aquel pronóstico y con el nuevo Gobierno en marcha desde hace tres meses, ¿cómo valora el hecho de haber convertido al PRC en la primera fuerza de Cantabria por primera vez en 40 años de historia?

Seguir leyendo »

La deuda del Estado con Cantabria crece hasta los 175 millones de euros

La situación de bloqueo de la investidura a nivel nacional y la amenaza de una nueva convocatoria electoral para el 10 de noviembre, que podría mantener al actual Gobierno de España en funciones hasta principios del año 2020, en el mejor de los escenarios, ha hecho saltar todas las alarmas en las comunidades autónomas, que ven cómo la ausencia de Presupuestos Generales del Estado asfixia sus tesorerías y pone en peligro la viabilidad económica de muchos de sus proyectos. 

Cantabria no es ajena a este escenario y el Gobierno PRC-PSOE mira con preocupación el devenir de las negociaciones de Pedro Sánchez con Unidas Podemos en esta recta final antes de la repetición de las elecciones generales. El bipartito ha echado cuentas de los efectos que está teniendo sobre los ingresos previstos y en el último Consejo de Gobierno, celebrado este pasado jueves, ha situado la deuda del Estado en cerca de 175 millones de euros.

Seguir leyendo »

Julio Soto será el nuevo director general de Políticas Sociales y María Antonia Mora asumirá la dirección del ICASS

El Consejo de Gobierno aprobará este jueves 12 de septiembre los nombramientos de Julio Soto como director general de Políticas Sociales y de María Antonia Mora como directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). El departamento que dirige Ana Belén Álvarez (PSOE), que tenía pendiente estos nombramientos desde el verano, pone al frente de ambos servicios a dos personas con experiencia de gestión en estas mismas áreas en anteriores etapas.

Soto, que ya ocupó esta dirección general entre 2003 y 2011, es "referente" en España en la implantación y desarrollo del Sistema de Dependencia. "Su trabajo situó a Cantabria como pionera en la puesta en marcha de servicios y prestaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal y la protección de las personas dependientes, así como en las normas de acreditación de centros", según ha informado el Gobierno.

Seguir leyendo »