eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El precedente del PP cántabro: qué ocurre cuando el ganador en las primarias pierde frente a los compromisarios

Soraya Sáenz de Santamaría ha conseguido  una victoria agridulce en las primarias en las que se disputaba el liderazgo del Partido Popular. La escasa diferencia con la que se ha impuesto a su principal adversario, Pablo Casado, y el enrevesado sistema de elección que estableció el PP para dirimir este proceso, con una segunda vuelta, dejan abierta una posibilidad que ya tiene un antecedente en Cantabria: que el favorito de los militantes no sea ratificado por los compromisarios y asalte el poder la segunda opción en las urnas.

Y es que  las primarias que se celebraron en el seno del PP cántabro en marzo de 2017 tienen muchas similitudes con lo ocurrido en las últimas semanas en el partido a nivel nacional, ya que ambos procesos han estado envueltos en la polémica y la batalla abierta entre distintas facciones de la formación conservadora han saltado a la luz pública después de muchos años larvadas y pendientes de resolver. Ahora, además, la guerra fratricida podría tener un final muy parecido, con un candidato que no ha obtenido el apoyo mayoritario de los afiliados dando la vuelta a los resultados.

Seguir leyendo »

Revilla se marca el reto de ganar las próximas elecciones en Cantabria: "El PRC es el rival a batir"

Miguel Ángel Revilla sabe que está ante la ocasión de su vida. A menos de un año para la próxima cita con las urnas, el secretario general del PRC tiene en la mano conseguir la victoria en las elecciones autonómicas que lleva soñando desde que dio el salto a la política hace cuatro décadas. Después de tres legislaturas no consecutivas como presidente, y casi 20 años sentándose en el Consejo de Gobierno de Cantabria, el líder regionalista parte como favorito en todas las encuestas y se muestra más confiado que nunca en que esta vez no se le va a escapar.

"El PRC es el rival de todos. No hay otro y lo saben. El PRC es el rival a batir", ha asegurado Revilla este domingo en un acto multitudinario con sus militantes, en el transcurso de su tradicional discurso durante la Fiesta Regionalista que este año se ha celebrado en Santander y que ha reunido a cientos de personas en el Parque de Mesones.

Seguir leyendo »

La primera manifestación del Orgullo en Cantabria tiñe las calles de arco iris

El colectivo LGTBI+ en Cantabria ha vivido una jornada histórica este sábado. Santander ha acogido por primera vez una manifestación por las calles del centro de la ciudad, convocada con motivo de las fiestas del Orgullo, en la que cerca de un millar de personas con la bandera arco iris como protagonista han reivindicado sus derechos, han exigido la puesta en marcha de medidas efectivas para acabar con la homofobia y han protestado ante la inacción del Gobierno, que mantiene en el cajón desde hace más de un año una ley autonómica que supondría un gran salto.

Bajo el lema 'Conquistando la igualdad, transformando la sociedad' y convocada por la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA), la manifestación ha sido el colofón a una semana de actos por toda la comunidad autónoma, con carácter lúdico y festivo en algunos casos, pero con un componente formativo y de reivindicación que ha invadido también a los asistentes a esta marcha, que han contado con su propia carroza y a los que ni siquiera la lluvia que hizo presencia en los primeros minutos ha restado fuerza.

Seguir leyendo »

El PRC presenta una propuesta de resolución en la que reclama al Gobierno que no pacte con el exdirector de Cantur

El PRC no quiere que se extienda el incendio desatado como consecuencia de las negociaciones abiertas entre la empresa pública Cantur y el exdirector de este organismo durante el anterior bipartito, Diego Higuera, acusado de un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos por valor de 133.000 euros durante el ejercicio de su cargo, y se ha propuesto establecer un cortafuegos que despeje todas las dudas y apague las llamas respecto al supuesto acuerdo que lo libraría de la cárcel a cambio de que asuma la culpa y devuelva el dinero.

Tras unos días en los que todos los partidos de la oposición han acusado a los regionalistas, y especialmente al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por su "connivencia" con lo que denominan "corruptos confesos", la estrategia del PRC ha dado un giro de 180 grados con la presentación en el Parlamento de una propuesta de resolución en el marco del Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, en la que exigen que no se llegue a ningún tipo de pacto judicial previo que pueda reducir la pena que reclamaba la Fiscalía.

Seguir leyendo »

Revilla muestra su cara más optimista en su último debate de orientación política antes de las elecciones autonómicas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha afrontado el último Debate sobre la Orientación Política del Gobierno antes de que se celebren las elecciones autonómicas de 2019 mostrando su cara más optimista y desplegando un balance triunfalista de la gestión de su Ejecutivo, que alcanza la recta final de la legislatura, según el líder regionalista, "a la cabeza de España" en los principales datos económicos.

Además, durante su primera intervención en el Parlamento de Cantabria, se ha mostrado "esperanzado" ante el nuevo Gobierno tras la reciente moción de censura contra Mariano Rajoy y ha considerado "positivo" para el futuro de Cantabria el cambio de signo político en La Moncloa, con la llegada del socialista Pedro Sánchez, con quien Revilla ha mostrado gran complicidad y con el que espera alcanzar "grandes acuerdos".

Seguir leyendo »

De la Serna se suma a la candidatura de Sáenz de Santamaría y descarta liderar el PP

El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa multitudinaria en Santander que descarta postularse como sucesor de Mariano Rajoy en el Congreso Extraordinario que el Partido Popular celebrará el mes de julio y que cuenta ya con seis precandidatos. El también exalcalde de Santander ha aprovechado su comparecencia para mostrar su apoyo sin fisuras a Soraya Sáenz de Santamaría, a quien acompañará en este proceso de primarias.

A pesar de las especulaciones de las últimas horas y la premura de la convocatoria de De la Serna, que había llevado a considerar la posibilidad de que el político cántabro diera el paso,  entre los miembros de la dirección del PP de Cantabria no había duda respecto al papel que jugaría el exministro y la posición que va a tomar la Ejecutiva Regional, que no es otra que la del apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría, tal y como adelantó en exclusiva eldiario.es.

Seguir leyendo »

"El sesgo político e ideológico del montaje policial que hemos sufrido es clarísimo"

Marcos Martínez, Silvia Angulo, Guillermo Díaz, Raquel Cifrán, Mario Pardo y Diego San Gabriel pueden respirar tranquilos por fin. Cuatro años después de la protesta que protagonizaron en la Universidad de Cantabria en defensa de la educación pública durante un acto del entonces presidente autonómico, Ignacio Diego (PP), estos jóvenes pueden seguir adelante y continuar con sus vidas sin la losa de un proceso judicial que pudo llevarles incluso a la cárcel.

Ha pasado mucho tiempo desde aquel 17 de febrero de 2014. Un evento estudiantil convocado bajo el formato de 'Tengo una pregunta para usted' en el que pretendían trasladar sus quejas al jefe del Ejecutivo por los constantes recortes en el sistema educativo o por las políticas universitarias que venían asociadas al Plan Bolonia desembocó en algo mucho más grave y preocupante, sobre todo para su futuro.

Seguir leyendo »

"A veces no hay público suficiente para tanto concierto"

¿Cómo fueron sus primeros contactos con la música?

Fue siempre por iniciativa propia. Siempre me gustó la música y desde finales de los 80 y principios de los 90 mostré interés por ella. La radio fórmula fue el comienzo, quizás. A partir de ahí, siempre me gustó ir a conciertos. En Madrid, además, entré en la cultura de bares con esencia musical y a conocer a gente que pinchaba, hasta que empecé a hacerlo yo. Siempre de forma autodidacta, me embarqué también en la organización de conciertos. El primero fue en el año 2008.

Seguir leyendo »

El poder de Zuloaga en el PSOE sigue creciendo: solo los alcaldes críticos mantienen el pulso

El poder de Pablo Zuloaga en el PSOE de Cantabria sigue creciendo. Poco a poco, a base de victorias en los procesos internos, el actual secretario general de los socialistas cántabros ha conseguido un dominio casi total en todo el territorio y cuenta con el apoyo expreso de las agrupaciones locales más grandes, como ratificó este pasado domingo tras su clara victoria en las primarias que le han convertido en candidato oficial a las elecciones autonómicas de 2019.

Un análisis pormenorizado de los datos que se produjeron en esta nueva cita con las urnas sirve a modo de radiografía para valorar el apoyo de los militantes a Zuloaga, que arrasó a su rival, Ricardo Cortés, duplicando los votos conseguidos por el candidato que representaba al sector crítico con la dirección autonómica y que fue impulsado por la todavía vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, tras su renuncia a presentar batalla.

Seguir leyendo »

Dimiten el gerente y el subdirector de Gestión Económica del SCS acusados de irregularidades en la contratación

Las supuestas "irregularidades" en distintos contratos adjudicados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) a lo largo de la presente legislatura, que viene ocupando la actividad parlamentaria y centrando el debate político en las últimas semanas, se ha cobrado las primeras bajas con la dimisión de los dos responsables sanitarios señalados por las anomalías denunciadas insistentemente por la oposición.

Según ha confirmado a última hora de esta tarde a través de un comunicado de prensa la Consejería de Sanidad, el Gobierno de Cantabria ha aceptado definitivamente la dimisión del gerente del SCS, Julián Pérez Gil, y del subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras, Francisco Javier González Gómez.

Seguir leyendo »