eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los ayuntamientos tienen diez días para presentar los proyectos que permitirán la contratación de cerca de 3.000 parados

La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19 dejó en suspenso los plazos administrativos de todas las instituciones y paralizó el país con el objetivo de poner freno a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España dejó una fórmula abierta para evitar perjuicios graves, una vía a la que se ha acogido la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria para acelerar los trámites de un programa que permitirá la contratación de 3.000 desempleados mediante una inversión inicial de 27 millones de euros.

A través de una resolución firmada por la consejera, Ana Belén Álvarez (PSOE), este miércoles 27 de mayo, y publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el Ejecutivo autonómico aprueba la no suspensión de plazos administrativos para la tramitación de la convocatoria para 2020 de las subvenciones del Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social, durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, una vez recabada la conformidad de todos los interesados en el procedimiento.

Seguir leyendo »

"Esta debe ser la legislatura en la que blindemos la ciencia y servicios públicos como la sanidad y la dependencia"

Pablo Zuloaga (Santa Cruz de Bezana, 1981) mantiene un discurso cauto y no olvida lanzar mensajes de prudencia en todas sus intervenciones públicas. Aprovecha casi cada respuesta para recordar a los ciudadanos las medidas más eficaces contra la COVID-19. A pesar de la buena evolución de los datos relativos a la crisis sanitaria del coronavirus que lleva golpeando desde el mes de marzo, el dirigente socialista no se relaja. Tiene marcados a fuego los días más duros de la pandemia. Por eso, el vicepresidente de Cantabria y portavoz del Ejecutivo de coalición que su partido mantiene desde hace menos de un año con el PRC prefiere ir paso a paso. El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte está convencido de que "la pandemia va a marcar a toda una generación" y apuesta por "una buena inyección de presupuesto público para poner en marcha la economía". A su juicio, con la colaboración de los agentes sociales y de los principales partidos de la oposición, ese debe de ser el camino. "En Cantabria nos proponíamos algo muy ambicioso, que era llegar a un gran acuerdo social y político para salir de esta, y lo hemos conseguido", asegura optimista sobre el Plan de Choque que el bipartito aprobó recientemente con el visto bueno de patronal y sindicatos. "A mí me gusta salir del escenario de la crispación política porque creo que no aporta nada a la ciudadanía", subraya el secretario general del PSOE de Cantabria.

La primera pregunta es obligada: ¿Cantabria ha superado ya el peor momento de la crisis sanitaria del coronavirus o teme un repunte?

Seguir leyendo »

Nissan estudia reforzar su planta de Los Corrales de Buelna con inversiones y un proyecto de consolidación a largo plazo

El futuro de la planta de Nissan Motor Ibérica en Los Corrales de Buelna, con una plantilla que ronda los 600 empleados, se juega estos días en los despachos. La compañía japonesa, que está llevando a cabo un importante proceso de reestructuración interno tras una etapa convulsa, que se ha visto agravada además por la crisis sanitaria del coronavirus, anunciará próximamente sus planes en Europa, pero parece apostar por Cantabria.

De hecho, según ha podido confirmar eldiario.es, la dirección de la multinacional automovilística ha mostrado esta disposición tanto al Ministerio de Industria como al Gobierno de Cantabria, a los que pretende implicar junto al comité de empresa de la planta cántabra en el diseño de un Plan de Competitividad para el ejercicio 2020-2023 que conllevará "importantes inversiones" y la posible puesta en marcha de "proyectos que supondrían un aumento de la carga de trabajo".

Seguir leyendo »

Cantabria suma otro día sin fallecidos, con solo dos nuevos contagios y menos de una decena de hospitalizados por coronavirus

Cantabria enfila la recta final de la fase 1 de la desescalada, a la espera de que el Ministerio de Sanidad confirme este viernes que cumple todos los parámetros para avanzar en el desconfinamiento de la población, con unas cifras que permiten ser optimistas a las autoridades sanitarias: suma otra jornada más sin fallecidos, con solo dos nuevos contagios confirmados por COVID-19 y menos de una decena de pacientes hospitalizados por coronavirus.

Según los datos facilitados por el vicepresidente autonómico y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), el 85% del total de los infectados desde el comienzo de la pandemia en la comunidad autónoma ya se ha recuperado de la enfermedad y actualmente queda un total de 219 casos activos, con un importante respiro en los hospitales, ya que tan solo nueve personas permanecen ingresadas en la actualidad, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Seguir leyendo »

"Hay que reinventar la atención sanitaria e intentaremos que esos aplausos de los ciudadanos no sean en balde"

Javier Zueco, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander, ha sufrido como prácticamente todos los profesionales sanitarios el tsunami que ha puesto patas arriba al sistema sanitario español durante los últimos meses como consecuencia de la pandemia mundial de la COVID-19. Este médico, que lleva desarrollando su labor en la joya de la corona de la sanidad cántabra desde hace casi cuatro décadas, reconoce que habrá que "reinventar la atención sanitaria", una tarea para la que serán necesarios mayores presupuestos y plantillas más amplias para evitar que un rebrote del coronavirus nos ponga de nuevo contra las cuerdas. "No se podría consentir que ahora nos pillara el toro otra vez", subraya. A juicio de este eminente cardiólogo, que fue considerado por la revista Forbes como uno de los 100 mejores médicos de España, "la situación es dura económicamente, pero si tenemos claro que el bien prioritario a proteger es la salud, nunca habrá un mejor momento para hacerlo".

¿Cómo ha vivido los dos últimos meses a nivel profesional y cómo le ha afectado la crisis sanitaria desatada por la COVID-19?

Seguir leyendo »

Cantabria suma otro día sin fallecidos por coronavirus, con un solo contagio y una treintena de nuevos pacientes curados

Los datos sobre la situación epidemiológica a causa de la COVID-19 en Cantabria siguen siendo esperanzadores. La comunidad autónoma arranca este lunes la fase 1 de la desescalada con unas cifras que dan pie a la esperanza después de acumular tres jornadas consecutivas sin fallecidos, con el ritmo de nuevos contagios bajo mínimos, después de sumar tan solo un nuevo positivo en 24 horas, e incrementando poco a poco el número de pacientes curados, con otra treintena más desde el último balance realizado la jornada precedente.

De esta forma, la Consejería de Sanidad de Cantabria contabiliza este lunes un total de 2.685 personas que han dado positivo por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con 2.245 diagnosticadas mediante pruebas PCR y 440 a través de test serológicos de detección de anticuerpos. Actualmente están activos un total de 521 casos con coronavirus, lo que supone 29 menos que ayer.

Seguir leyendo »

Revilla niega conocer la sociedad pantalla que ha donado 200.000 euros a Cantabria para luchar contra la COVID-19

La mecha se encendió en Twitter el pasado viernes y el fuego comienza a tomar altura. Durante este fin de semana, los datos relacionados con una donación anónima de 200.000 euros al Gobierno de Cantabria para contribuir con las necesidades derivadas de la COVID-19 a través de una supuesta sociedad pantalla radicada en Edimburgo comienzan a despertar más dudas que certezas en la comunidad autónoma.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), cuestionado directamente por este tema por los periodistas, ha negado en las últimas horas conocer la vinculación con la comunidad autónoma de la empresa DUNOON INVESTMENT TRADING, a quien se atribuye esta generosa aportación económica en la cuenta abierta por su Ejecutivo para recaudar fondos contra el coronavirus, ni la actividad de este entramado societario radicado supuestamente en un paraíso fiscal.

Seguir leyendo »

Revilla vincula la ampliación del estado de alarma a la evolución de la pandemia y deja en el aire su apoyo a más prórrogas

El respaldo sin fisuras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), mostró a su homólogo en el Ejecutivo central, Pedro Sánchez (PSOE), en el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus ha ido disminuyendo domingo tras domingo, en cada nueva Conferencia de Presidentes, haciendo cada vez más evidente su lejanía con las decisiones que se adoptan desde La Moncloa y marcando las distancias con el líder socialista, con el que ha empezado a discrepar públicamente por su gestión en estas últimas semanas.

A pesar de que el también secretario general de los regionalistas cántabros considera "necesario" que en esta nueva etapa no se permita aún la movilidad geográfica entre provincias, aunque compartan la misma fase de desescalada, ha vinculado la ampliación del estado de alarma a la evolución de la pandemia y ha dejado en el aire el apoyo de su partido a más prórrogas, tal y como pretende Sánchez, cuya voluntad pasa por mantener en vigor el actual decreto hasta mediados de junio.

Seguir leyendo »

Cantabria suma otro día sin fallecidos por coronavirus y frena el ritmo de contagios

La Consejería de Sanidad refiere este sábado un total de 2.681 personas que han dado positivo por COVID-19 en Cantabria, de las que 1.862, 76 más que ayer y el 69% del total, ya ha superado la enfermedad. Del global de casos detectados, 2.241 han sido diagnosticados mediante la prueba PCR y 440 a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

En Cantabria, por lo tanto, permanecen con la enfermedad activa 618 personas (60 menos que ayer), 33 de ellos hospitalizados y 585 en cuarentena domiciliaria. Además, no ha habido ningún fallecido con SARS-CoV-2 y se mantiene la cifra de la jornada precedente, 201.

Seguir leyendo »

Cantabria pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada al cumplir con los requisitos establecidos para relajar las restricciones

Cantabria comenzará a recuperar una cierta normalidad a partir del próximo lunes 11 de mayo, una vez que el Ministerio de Sanidad ha confirmado esta tarde que la comunidad autónoma cumple todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para avanzar a la fase 1 de la desescalada y relajar algunas de las restricciones impuestas como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

De esta forma, los residentes en Cantabria podrán moverse libremente por todo el territorio autonómico, poniendo fin a la etapa más dura del confinamiento provocado por el avance del coronavirus, y como principal novedad estarán permitidas las reuniones de familiares o amigos de hasta diez personas como máximo y si son no vulnerables ni con patologías previas, tanto en los domicilios como al aire libre.

Seguir leyendo »