eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los trabajadores de Parques y Jardines de Santander acusan al PP de "poner en peligro el futuro de 200 familias"

El conflicto laboral desatado por la polémica adjudicación del cuidado de los Parques y Jardines de Santander mantiene en vilo a los trabajadores de la actual empresa concesionaria, que acusan al Partido Popular de "poner en peligro el futuro de 200 familias" y "conducir a la precariedad un servicio público" al permitir que la oferta de peor calidad técnica y menor viabilidad económica sea la elegida.

"Pedimos un poco de coherencia, pedimos que estos políticos que nos están dirigiendo tengan un poco de saber estar y no empiecen a hacer tonterías. Parece que les da igual que 200 familias tengamos un grave riesgo de que nuestro salario, nuestros derechos laborales, después de años de lucha, se sientan afectados o pueda producirse incluso algún despido", ha manifestado Óscar González, presidente del comité de empresa, durante la concentración que la plantilla ha mantenido frente la Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Cantabristas nace como nuevo partido político para reivindicar "una sociedad más justa, libre e igualitaria"

Cantabria sumará esta semana otra opción política dentro del espectro de la izquierda. La presentación oficial de Cantabristas, nombre elegido para este nuevo partido, tendrá lugar este sábado 15 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega, donde se celebrará el primer acto de una formación que "nace con la idea de dar voz y unir a las cántabras y cántabros que queremos una sociedad más justa, libre e igualitaria".

Así se recoge en  la página web de un proyecto que está impulsado por una treintena de personas que han participado también en colectivos sociales como Regüelta, la Asociacion para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) o Cantabria No Se Vende (CNSV), o que han pasado anteriormente por partidos como Podemos o el Conceju Nacionaliegu Cántabru (CNC).

Seguir leyendo »

"El PP ha querido hacer negocio con los servicios públicos de Santander"

Pedro Casares (Santander, 1983) no tiene un minuto libre. En la recta final de la legislatura combina su actividad como concejal y portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander con su trabajo como profesor en la Universidad de Cantabria y director del Máster Universitario en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales en esta institución. Entre clases, visitas a los barrios o reuniones con los vecinos, viaja habitualmente a Madrid, donde este doctor en Economía ejerce como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE tras convertirse en uno de los mayores apoyos de Pedro Sánchez en Cantabria.

Su objetivo político a corto plazo es ser el próximo alcalde de Santander y a ello dedica su tiempo. "Esta legislatura hemos avanzado en ese cambio que está por venir y que será una realidad en 2019", afirma. Incluso se atreve a esbozar algunas líneas de lo que será su programa en las próximas elecciones municipales cuando asegura que "los vecinos deben participar en el Santander del día a día, deben colaborar en la construcción de su ciudad". Se muestra muy crítico con el PP y opina que "lo que estamos viendo estos días, estos meses, en los últimos años, son las consecuencias de hacer negocio con lo público". Consciente de lo cambiante del panorama electoral en España, se muestra cauto pero confiado. Dice que le salen los números y en mayo de 2019 espera liderar un proyecto que ponga fin a un gobierno conservador que se ha perpetuado durante décadas en la ciudad.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento cancela el contrato para la redacción del Plan Especial del Parque Litoral del Norte

La Junta de Gobierno Local de Santander aprobó la semana pasada la resolución del contrato que mantenía desde marzo de 2014 con la empresa AC Proyectos S.L. para la redacción del Plan Especial del Parque Litoral del Norte al reconocer que este planeamiento "perdió la cobertura jurídica" tras  la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad por parte del Tribunal Supremo.

La ejecución del contrato, que se articulaba en varias fases y contaba con un presupuesto total de 67.760 euros, llega a su fin de mutuo acuerdo y al reconocer tanto el Consistorio como la empresa adjudicataria que "existen razones de interés público que hacen innecesaria o inconveniente la permanencia del contrato y no existir ninguna otra causa de resolución imputable al contratista".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento facilitará la venta de la concesión de Escenario Santander a pesar de la quiebra de la adjudicataria

El Ayuntamiento de Santander facilitará la venta de la concesión para gestionar la instalación municipal de Escenario Santander, tras la "insolvencia irreversible" determinada por el administrador concursal de Delfuego Booking, la empresa que controla la sala de conciertos desde que se privatizó este espacio en 2012 y que está al borde de la liquidación, con más de un millón de euros de deuda con sus proveedores y con los espectadores afectados por la cancelación este verano del show de David Guetta en los conciertos de La Campa.

Así se desprende de las declaraciones de la concejala de Cultura, Miriam Díaz (PP), a preguntas de eldiario.es, tras adelantar este periódico los detalles del informe concursal que refleja la situación de quiebra de la concesionaria de Escenario Santander, en el que se ratifica también que la viabilidad de Delfuego Booking es "ciertamente escasa, por no decir nula" y que la empresa "carece de recursos para afrontar sus deudas".

Seguir leyendo »

Revilla acompaña a AMLO en su rancho en los días previos a su toma de posesión

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abierto las puertas de su popular rancho, en la localidad de Palenque, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a tres días de su investidura. Ambos dirigentes  mantienen una relación de amistad tras la visita que AMLO  –el acrónimo por el que se le conoce– realizó a la comunidad autónoma el año pasado para "reencontrase con sus raíces" y conocer el pueblo de su abuelo, en la localidad cántabra de Ampuero.

Precisamente aquel viaje en busca de sus orígenes fue el comienzo de la inusual amistad que mantiene desde entonces con Revilla, una estrecha relación personal y familiar que se desarrolla a cerca de 9.000 kilómetros de distancia. El presidente de Cantabria fue el 'culpable' de ese viaje de AMLO, ya que surgió de una carta enviada por el secretario general del PRC invitando al líder mexicano a la comunidad autónoma.

Seguir leyendo »

"Nuestro sistema sanitario vivió momentos de zozobra y de falta de financiación durante la crisis"

María Luisa Real lleva toda su vida profesional ligada al ámbito sanitario. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ejerció como directora general de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y responsable del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en la anterior etapa del bipartito PRC-PSOE. En 2015, tras la vuelta al poder de socalistas y regionalistas, regresó al terreno de la gestión como nueva consejera de Sanidad.

Confiesa que la política le ha proporcionado "más disgustos" que su trabajo como doctora, pero también reconoce que se siente "orgullosa" de contribuir en la mejora del sistema sanitario de Cantabria. Su nombre ha estado en el centro de las críticas de la oposición tras la polémica desatada por las presuntas irregularidades en varios contratos del Servicio Cántabro de Salud, aunque insiste en que "nunca" se ha planteado su salida y muestra un convencimiento "absoluto" en la limpieza y transparencia de su equipo.

Seguir leyendo »

Las sanciones económicas a la empresa concesionaria en Valdecilla se acercan a los dos millones de euros en dos años

El bipartito PRC-PSOE tuvo que ponerse manos a la obra nada más tomar posesión para culminar el traslado definitivo a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. Después de casi dos décadas de obras, problemas económicos y retrasos continuos, el actual Ejecutivo autonómico fue el encargado de llevar a cabo un proceso no exento de dificultades y rodeado de polémica por  los sobrecostes, las deficiencias y la privatización encubierta que denunciaban partidos políticos y sindicatos.

La Consejería de Sanidad, pilotada durante la presente legislatura por María Luisa Real (PSOE), asumió el desarrollo de un macrocontrato impulsado por su antecesora en el cargo, María José Sáenz de Buruaga (PP), que externalizaba  la gestión de todos los servicios no sanitarios del centro hospitalario con un coste cercano a los 900 millones de euros a lo largo de 20 años y con el que socialistas y regionalistas habían sido muy críticos durante su etapa en la oposición.

Seguir leyendo »

Santander Sí Puede, Izquierda Unida, Podemos y Equo presentarán una candidatura de confluencia en 2019

Santander Sí Puede, Izquierda Unida, Podemos y Equo presentarán una lista conjunta en las próximas elecciones municipales en la capital de Cantabria. Hay acuerdo para la confluencia y así quedará rubricado esta próxima semana, en un acto convocado en el Ayuntamiento y que contará con la presencia de los portavoces de estas cuatro formaciones políticas, que integrarán una lista de unidad tras llegar a buen puerto las negociaciones que habían emprendido hace meses.

La lista electoral se definirá mediante un proceso de primarias abiertas, con un factor de corrección para los partidos, y dejará espacio para independientes y representantes de movimientos sociales y organizaciones vecinales. Aunque aún no han trascendido los detalles, que se harán públicos en una rueda de prensa prevista para este lunes, la intención es que la integración sea total, y más allá de una suma de siglas, la convergencia se traduzca en un programa participativo, con grupos de trabajo multidisciplinares que definan las prioridades.

Seguir leyendo »

El exministro De la Serna ficha por la empresa tecnológica NEC, adjudicataria durante su mandato en Santander

El exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), ha anunciado su fichaje por la empresa tecnológica NEC, una compañía que es la responsable de uno de sus proyectos estrella, la plataforma Smart City Santander, a través  un polémico contrato que se adjudicó en la recta final de su mandato en el Consistorio por casi dos millones de euros. 

De la Serna ha firmado un acuerdo con la compañía de origen japonés "para colaborar como asesor en la implantación de las smart cities", según ha informado este jueves la propia multinacional. En concreto, el exalcalde formará parte del consejo asesor de la firma para "ofrecer su conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas multidominio en el ámbito del IoT, Big Data, y las smart cities, tanto a escala nacional como internacional".

Seguir leyendo »