eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La carga de armas y explosivos en el Puerto de Santander con destino a Yemen sigue su camino en los tribunales

El rechazo al uso de las instalaciones del Puerto de Santander para cargar armas y explosivos con destino a la guerra de Yemen por parte de la naviera saudí Bahri, que ha sido denunciado por la ONG Pasaje Seguro Cantabria desde hace casi un año y medio, sigue su camino en los tribunales tras la ampliación de la denuncia presentada por este colectivo social, que ve "indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa".

En concreto, apuntan al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, que ha sido ratificado en su cargo el pasado fin de semana, a la directora del Puerto, Cristina López, y al jefe de Seguridad, al tiempo que solicitan al Juzgado que proceda a aceptar esta ampliación de denuncia y continúe el procedimiento de diligencias previas para comprobar que si se ha cumplido o no con la normativa estatal e internacional.

Seguir leyendo »

Guillermo Blanco dimite como diputado del PRC y lo sustituye Joaquín Arco

La formación definitiva del Gobierno de Cantabria, que arrancó esta semana su actividad tras la toma de posesión de los nuevos responsables de cada área, trae aparejado cambios a su vez en el Parlamento de Cantabria, donde el regionalista Guillermo Blanco entregará su acta de diputado y será sustituido de forma inmediata por Joaquín Arco, que ocupó el puesto número 16 en la lista autonómica del PRC.

Blanco, hombre de confianza de Miguel Ángel Revilla desde hace casi dos décadas, cuando asumió las funciones de jefe de Gabinete del presidente de Cantabria, ha sido nombrado esta misma semana consejero de Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un departamento en el que centrará su trabajo esta legislatura.

Seguir leyendo »

José María Mazón: "El PRC quiere que haya un Gobierno en España y cuantos más apoyos tenga, mejor"

José María Mazón (Oviedo, 1951) se convirtió el pasado 28 de abril en el primer diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), un hito para la formación que fundó Miguel Ángel Revilla hace más de cuatro décadas. Después de ocupar la cartera de Obras Públicas y Vivienda durante varias legislaturas en el Ejecutivo autonómico, este ingeniero quiere ser "la voz de Cantabria en el Congreso". De momento, es el único apoyo externo a la investidura de Pedro Sánchez lejos de la bancada del PSOE y lamenta el bloqueo que existe en estos momentos respecto a esa votación, sin acuerdo a la vista. "España necesita estabilidad, que se alcancen acuerdos y se aborden muchos temas pendientes", asegura. Para superarlo, se atreve con una receta: "Ideas claras, negociación rápida, cierre de acuerdos... y a trabajar. Eso es lo deseable. Es más fácil entenderse en los programas que en las personas que los ejecuten".

¿Cómo está siendo el salto a la política nacional del PRC?

Seguir leyendo »

Guillermo Blanco, Marina Lombó, Paula Fernández, Francisco Martín y José Luis Gochicoa, consejeros del PRC en el nuevo Gobierno de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, nombrará a Guillermo Blanco, Marina Lombó, Paula Fernández, Francisco Martín y José Luis Gochicoa como consejeros del PRC en el nuevo Gobierno de Cantabria. El jefe del Ejecutivo ha contactado este mismo viernes con todos ellos para comunicarles su decisión de que ocupen las consejerías que corresponden al Partido Regionalista en virtud del acuerdo firmado con el PSOE.

Tras su toma de posesión esta sábado, el presidente procederá a los nombramientos la próxima semana, una vez que el PSOE le comunique quiénes serán los titulares de los departamentos bajo su gestión. La toma de posesión de los nuevos consejeros está prevista para el lunes 8 de julio.

Seguir leyendo »

Ábalos reitera la oferta del PSOE a Unidas Podemos: "No creo que el debate sea la presencia o no de ministros en un Gobierno"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha manifestado este lunes sobre el estado de las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que siguen bloqueadas y sin avances aparentes con Unidas Podemos, partido al que desde Moncloa han otorgado la categoría de "socio preferente". En esta línea, el dirigente socialista ha reiterado la oferta a la formación que lidera Pablo Iglesias y ha insistido en que debe ser un acuerdo de tipo programático: "No creo que el debate sea la presencia o no de ministros en un Gobierno", ha asegurado.

Ábalos se ha pronunciado así en Santander tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, en una intervención ante la prensa en la que ha señalado que la propuesta del PSOE "ha sido clara" y "prioriza las políticas más allá de las presencias en el Gobierno". "En esa situación y en ese ofrecimiento estamos. Creo que nos hemos acercado a una posición. Entre una posición y otra, lo correcto sería encontrar un punto de encuentro", ha afirmado.

Seguir leyendo »

Muere Rafael de la Sierra, líder histórico del PRC y uno de los padres del regionalismo cántabro

Rafael de la Sierra (Vioño de Piélagos, 1948), líder histórico del PRC y uno de los padres del regionalismo cántabro, ha fallecido esta noche a los 70 años de edad después de una larga enfermedad que lo apartó definitivamente de la política el pasado mes de abril, cuando decidió renunciar a su cargo en el Gobierno de Cantabria como consejero de Presidencia y Justicia para someterse a un tratamiento médico que lo ha tenido lejos de los focos durante esta última etapa de su vida.

El veterano político, experimentado en la negociación al más alto nivel, hábil parlamentario y hombre de consensos, alabado tanto por sus compañeros como por sus rivales en el resto de fuerzas políticas, se ganó a lo largo de su dilatada trayectoria pública una imagen de dirigente solvente y dialogante, inteligente, culto y gran orador, después de pasar por muy distintas tareas de la máxima responsabilidad, siempre como número dos y fiel escudero de Miguel Ángel Revilla, con el que ha trabajado codo con codo durante casi cuatro décadas de manera ininterrumpida.

Seguir leyendo »

PRC y PSOE firman el acuerdo de gobierno en Cantabria que hace presidente a Revilla

Los secretarios generales del PRC y el PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga respectivamente, han rubricado este miércoles el acuerdo de gobierno entre ambos partidos para reeditar un bipartito en el Gobierno de Cantabria que convertirá al líder regionalista en presidente autonómico por cuarta ocasión y mediante el que el máximo mandatario de los socialistas cántabros será vicepresidente. Además, este pacto a dos bandas garantiza el voto favorable del único diputado nacional del PRC, José María Mazón, a la investidura de Pedro Sánchez.

El pacto, que se cerró el viernes pasado tras desbloquearse las negociaciones a nivel nacional con un documento que recoge las principales reivindicaciones al Estado en materia de infraestructuras y conexiones ferroviarias de Cantabria, garantiza la Presidencia y cinco consejerías para los regionalistas y la Vicepresidencia y cuatro consejerías para los socialistas. Este reparto varía sustancialmente con respecto al que había en la legislatura que acaba de terminar tras los resultados electorales del 26 de mayo, cuando el PRC obtuvo 14 diputados por los 7 que cosechó el PSOE.

Seguir leyendo »

José Miguel Fernández Viadero será el primer senador autonómico del PRC

El diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero, que ocupó el puesto número 12 en la candidatura de Miguel Ángel Revilla en las pasadas elecciones del 26 de mayo, se convertirá en el primer senador en la historia del partido. Ocupará la plaza en la Cámara Alta que corresponde por designación autonómica al Parlamento de Cantabria tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PRC y PSOE el pasado viernes.

Así lo ha confirmado el propio Revilla tras la primera reunión del Grupo Parlamentario Regionalista, en la que también se ha designado a Pedro Hernando como portavoz del PRC, un cargo en el que repite por segunda legislatura consecutiva, y a las diputadas Emilia Aguirre y Ana Obregón respectivamente como vicepresidenta primera y secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria que se constituirá este jueves con el socialista Joaquín Gómez (PSOE) como presidente.

Seguir leyendo »

Ciudadanos solo mantuvo el 'cordón sanitario' al PSOE en Santander

Suelen decir que la política hace extraños compañeros de cama. Si además se trata de política municipal, donde las ideologías pasan a un segundo plano y las relaciones personales son imprescindibles para tejer alianzas y resolver problemas cotidianos, todavía más. Y si no, que se lo pregunten a los concejales de Ciudadanos en Cantabria, que pese a la decisión de su partido a nivel nacional de elegir al PP como "socio preferente" a la hora de cerrar pactos y establecer un 'cordón sanitario' al PSOE en prácticamente toda España, tan solo han cumplido ese mandato en el Ayuntamiento de Santander.

El resto de ediles de la formación naranja en la comunidad autónoma que han tenido capacidad de influir en las investiduras de sus respectivos ayuntamientos, allí donde la aritmética lo permitía, han decantado la balanza mayoritariamente hacia el lado de los socialistas, que han conseguido importantes alcaldías en ciudades como Castro Urdiales, Marina de Cudeyo o San Vicente de la Barquera a través de un acuerdo con Ciudadanos, que se integrará en los respectivos equipos de gobierno tras pactar con el PSOE.

Seguir leyendo »

Gema Igual repite al frente del Ayuntamiento de Santander con el apoyo de Ciudadanos y el visto bueno de VOX

El acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos ha permitido repetir como alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Santander a Gema Igual (PP), aunque en esta ocasión en minoría, ya que ambos partidos suman tan solo 13 concejales y tendrán que depender del visto bueno de Vox para todas las decisiones importantes. En la investidura, el único representante del partido de extrema derecha se votó a sí mismo, por lo que Igual ha sido reelegida por encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

El pacto de derechas, que se firmó a solo unas horas del pleno de constitución de la Corporación municipal en el que Igual ha recogido el bastón de mando por segunda vez, tras sustituir la pasada legislatura a Íñigo de la Serna, permite apuntalar al PP en una Alcaldía en la que nunca ha habido alternancia política y conservar de esta forma el poder, que en los últimos días ha estado en peligro por las posibilidades de un acuerdo progresista que finalmente no ha fructificado por la intervención desde Madrid de las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos.

Seguir leyendo »