eldiario.es

9

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Las obras del Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Puente Viesgo comenzarán en 2020

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Puente Viesgo tomará forma definitiva a lo largo del año 2020. Esta apuesta cultural, que pretende dinamizar y poner el foco sobre el importante valor rupestre de Cantabria, tendrá unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados y las obras para la construcción del edificio contarán con un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que está previsto que se inaugure esta misma legislatura en las inmediaciones de Monte Castillo.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, después de que el Gobierno de Cantabria haya aprobado este jueves la licitación de las obras de un edificio que se construirá en base al proyecto ganador del concurso de ideas, de los arquitectos de Sukunfuku Studio (Gijón), con unas líneas arquitectónicas "prudentes" y "responsables" con el entorno.

Seguir leyendo »

Casares dejará este mes de enero sus cargos en el Ayuntamiento de Santander

Pedro Casares pondrá fin en enero a su etapa en el Ayuntamiento de Santander. Tras dos intentos fallidos de liderar un cambio político en la ciudad por primera vez en democracia y encabezar la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones generales, donde sufrió un duro varapalo al dejarse más de 15.000 votos con respecto a los comicios del mes de abril, el edil socialista renuncia finalmente a la política municipal y da el salto definitivo al escenario nacional, donde ejercerá como diputado en el Congreso de los Diputados.

"Esa es la idea", ha confirmado él mismo durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Cantabria, en la que ha reivindicado que el nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos liderado por Pedro Sánchez es "una garantía para Cantabria" y sus ciudadanos de que "los compromisos con la comunidad se vayan materializando".

Seguir leyendo »

PRC y PSOE zanjan la crisis con un documento que garantiza el apoyo de Mazón a los Presupuestos del Estado

Después de una semana de tormenta, la paz parece llegar poco a poco a la política cántabra. PRC y PSOE han renovado este lunes su acuerdo de legislatura, lo que permite dar continuidad al Gobierno de coalición tras una grave crisis que ha estado a punto de acabar con él, como consecuencia del 'no' regionalista a la investidura de Pedro Sánchez y la amenaza socialista, reconsiderada posteriormente, de abandonar el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla. 

Los equipos negociadores de ambos partidos han firmado un nuevo documento con las condiciones para garantizar la estabilidad del bipartito, poniendo fin así a una semana convulsa, llena de reproches, acusaciones y enfrentamientos públicos entre ambos socios, que han llevado al Ejecutivo autonómico al borde de la ruptura. 

Seguir leyendo »

La mesa de seguimiento del pacto entre PRC y PSOE decide este lunes sobre la continuidad del Gobierno de coalición

Una semana de reproches, acusaciones cruzadas, enfrentamientos públicos y amenazas más o menos explícitas han dejado muy maltrechas las relaciones personales y políticas de los principales dirigentes del PRC y del PSOE en Cantabria. El bipartito que ambos partidos comparten vive sus horas más bajas y, aunque las aguas han vuelto poco a poco a su cauce en las últimas horas, regionalistas y socialistas deberán refrendar este lunes si quieren seguir gobernando juntos o rompen definitivamente el pacto que les unió después de las elecciones autonómicas.

Para ello, las comisiones negociadoras que refrendaron el acuerdo de coalición que permitió la investidura de Miguel Ángel Revilla y fijaron el programa al que se iban a ceñir durante la presente legislatura se verán las caras a partir de las 16.30 horas en el Parlamento de Cantabria con la idea de renovar ese documento en el que estamparon sus firmas y con un único objetivo: establecer unas nuevas normas que permitan una convivencia más pacífica de la que han tenido hasta el momento.

Seguir leyendo »

Revilla trata de justificar su 'no' a Sánchez ante el riesgo de huida de su electorado progresista

El voto negativo del PRC en la investidura de Pedro Sánchez y su oposición a la formación de un Gobierno integrado por PSOE y Unidas Podemos ha tenido dos consecuencias que colearán a lo largo de toda la legislatura. Por un lado, la grave crisis interna del bipartito entre regionalistas y socialistas que preside en Cantabria Miguel Ángel Revilla, que ha vivido sus horas más bajas y ha estado a punto de descarrilar por los duros enfrentamientos entre ambos socios. Por otro, el desconcierto entre los votantes más progresistas del PRC, que no han entendido el cambio de postura que se ha producido a última hora.

Y es que la realidad electoral en Cantabria es compleja, con una presencia muy consolidada de un partido como el PRC, que se ha convertido en hegemónico después de que Revilla consiguiera su primera victoria electoral en más de cuatro décadas el pasado mes de mayo. Actualmente, los regionalistas son la formación política con mayor número de diputados en el Parlamento de Cantabria y también con mayor poder local, donde gobiernan en más de 50 de los 102 municipios de la comunidad. A eso suman por primera vez desde su fundación la consecución de un escaño en el Congreso en las elecciones generales de abril, que ratificaron en noviembre, lo que les ha convertido en un actor más en el escenario nacional.

Seguir leyendo »

El colectivo de escritoras e ilustradoras 'La semilla creativa' presenta el fanzine 'Walpurgis'

El colectivo de escritoras e ilustradoras cántabras 'La semilla creativa', una red de apoyo para profesionales de este sector que buscan darse a conocer y lograr vivir de su trabajo, ha dado a conocer al público este sábado el fanzine 'Walpurgis' con la presencia de sus autoras y la colaboración de la Asociación Cultural Amigos de la Narración Gráfica.

'La semilla creativa' nació como un grupo de apoyo y de amistad que ha acabado convirtiéndose en un colectivo que busca promover la creación artística de mujeres en Cantabria. Mediante reuniones mensuales fijas, busca crear un ambiente de cooperación y de apoyo, prestándose ayuda en diferentes campos.

Seguir leyendo »

El 'papeluco' que Revilla quiere renegociar con el PSOE: el AVE, inversiones en carreteras o el pago de la deuda sanitaria

La crisis interna entre el PRC y el PSOE que ha estado a punto de tumbar el Ejecutivo de coalición que comparten en Cantabria empieza a remitir. Después de unos días de enfrentamiento a cara de perro entre ambos partidos, que se han cruzado amenazas y descalificaciones como consecuencia del cambio de postura de los regionalistas en la investidura de Pedro Sánchez, las aguas volverán a su cauce con una convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del pacto que forjó el bipartito.

En ese encuentro entre los equipos negociadores de PRC y PSOE, que se celebrará este lunes a las 16.30 horas en el Parlamento de Cantabria, los regionalistas pretenden introducir nuevas condiciones para "garantizar la estabilidad" y asegurar la supervivencia del Gobierno de coalición, según explicó el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, y aprobó a petición suya la Ejecutiva del PRC este pasado jueves.

Seguir leyendo »

La Justicia archiva la denuncia contra Pedro Casares y certifica que no hubo falsificación de firmas en la UC

La Justicia ha eliminado de un plumazo las dudas que pendían sobre la carrera política de Pedro Casares, el secretario general del PSOE en Santander, portavoz municipal y diputado en el Congreso por Cantabria desde las pasadas elecciones del 10 de noviembre. El dirigente socialista se vio envuelto en medio de un caso de supuesta falsificación de firmas que estalló en plena precampaña electoral cuando aspiraba a la Alcaldía de la ciudad y tuvo que afrontar desde entonces un largo camino en los tribunales que parece que ahora llega a su fin.

Y es que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander acaba de declarar el archivo de la causa abierta tras la denuncia de su excompañero y exprofesor de la Universidad de Cantabria (UC) Manuel Agüeros por la supuesta falsificación de firmas en una contratación hecha en 2012 a una persona del entorno de Casares, tras las conclusiones de un informe caligráfico al que ha tenido acceso eldiario.es y que concluye que las anotaciones manuscritas "corresponden al denunciante" y que "no existen indicios de delito de falsedad documental".

Seguir leyendo »

El PSOE acepta la reunión de la mesa de seguimiento con el PRC y garantiza los compromisos del Estado en Cantabria

El PSOE de Cantabria ha decidido enterrar el hacha de guerra y poner fin a la grave crisis interna dentro del Gobierno de coalición que comparte con el PRC como consecuencia del voto en contra del diputado regionalista José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez, que ha estado a punto de provocar una ruptura definitiva en el bipartito tanto solo siete meses después de pasar por las urnas.

Y es que tras las nuevas exigencias establecidas por Miguel Ángel Revilla en las últimas horas para mantener ese acuerdo de legislatura, reclamando una convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto para incluir condiciones como el "respeto institucional" hacia el presidente o la reclamación hacia sus socios para que se pusieran al frente de la reivindicación de los compromisos pendientes del Estado con Cantabria y evitaran "represalias", los socialistas coinciden en la necesidad de convocar esa mesa entre partidos "lo antes posible" con un único objetivo: "Permitir que la comunidad continúe con normalidad con su programa de Gobierno". 

Seguir leyendo »

El PRC exige nuevas condiciones para garantizar la estabilidad del gobierno de coalición con el PSOE en Cantabria

El PRC pedirá al PSOE, su socio de Gobierno en Cantabria, "respeto institucional" al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y que reivindique ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez los compromisos pendientes con la comunidad. "Sin eso no puede haber Gobierno", ha advertido el líder regionalista, que ha respondido así al ultimátum lanzado hace unos días por los socialistas: "Esto no es un órdago. Si no se acepta, no hay gobernabilidad posible", ha insistido.

Así lo ha avisado el secretario general del PRC y presidente cántabro en una rueda de prensa celebrada este jueves en Santander, después de que el PSOE de Cantabria decidiera continuar en el Gobierno bipartito tras haber amenazado con dar por "roto" el pacto si los regionalistas votaban 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, como finalmente hizo el diputado nacional del PRC, José María Mazón, en dos ocasiones.

Seguir leyendo »