eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Miguel Ángel Revilla: "El presidente del Gobierno tendrá que mojarse si quiere contar con el PRC"

Miguel Ángel Revilla (Polaciones, 1943) llega a la entrevista con el tiempo justo. Durante la campaña electoral sus jornadas se prolongan 15 y 16 horas. No hay tiempo que perder. Está implicado al máximo desde hace meses: mítines, actos sectoriales, presentaciones de candidatos... Primero, en las elecciones generales, donde el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) consiguió su primer representante en el Congreso de los Diputados. Ahora, en los comicios autonómicos y municipales que se celebran este domingo. Se le ve pletórico. No duda ni un instante en dar por segura su victoria en las urnas, algo que conseguiría por primera vez en su dilatada carrera este 26 de mayo. Y no será por falta de experiencia, ya que concurre por décima ocasión como cabeza de cartel del PRC, la formación política que fundó hace cuatro décadas y que lidera desde entonces.

"La sucesión ya está en marcha. Revilla tiene veinte relevos", asegura confiado. Eso sí, antes de ceder el testigo promete acabar la próxima legislatura completa como presidente: "Si ninguna de las dolencias que tengo deriva en algo malo, yo aguanto aquí como un titán. Y con más ilusión que nunca, que conste", subraya. Además, está empeñado en hacer valer el voto del diputado regionalista en la investidura de Pedro Sánchez, pero pone condiciones. "Que sepan que ese voto que dan fijo en los 'pactódromos' no es seguro. ¡De eso nada!", insiste. Lo primero que pide: una llamada del presidente del Gobierno, al que exige que se implique en la búsqueda de un acuerdo global. "Toda la negociación que se haga aquí va a depender de la negociación nacional. Y en qué actitud se haga esa negociación. Están en juego un montón de ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España", advierte. Según sus cuentas, esta legislatura no necesitaría al PSOE como aliado para garantizar su reelección como presidente de Cantabria por cuarta vez: "Puede haber varias opciones de pacto, algo que antes no ocurría", sentencia.

Seguir leyendo »

Revilla sufre una nueva avería en el tren al regresar de la toma de posesión de Mazón: "El diputado 175 no es gratis"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, candidato a la reelección en los comicios autonómicos de este domingo 26 de mayo, ha vuelto a sufrir una nueva avería en el tren que une Madrid con Santander cuando regresaba junto a medio centenar de altos cargos y militantes del PRC de la toma de posesión de José María Mazón como primer representante de los regionalistas en el Congreso de los Diputados.

"El diputado 175 no es gratis", ha advertido Mazón, que esta mañana ha apoyado con su voto el nombramiento de la socialista Meritxel Batet como nueva presidenta de la Cámara Baja. Los regionalistas, que ya sufrieron otro percance en el tren en la jornada de ayer cuando se desplazaban hacia Madrid, exigen un compromiso del PSOE con la conexión ferroviaria que une la comunidad autónoma y la capital de España como condición para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Revilla convierte el estreno de Mazón como primer diputado del PRC en Madrid en su acto central de campaña

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) presentó su candidatura a las elecciones generales del pasado 28 de abril casi por obligación tras el adelanto de los comicios, que alteraban claramente el desarrollo de la campaña de las elecciones y autonómicas en las que se jugaban su futuro inmediato. Esa decisión, a cara o cruz, provocó muchos nervios en los líderes regionalistas hasta la misma noche del escrutinio, pero ha resultado todo un éxito a la vista de los resultados: la toma de posesión del primer representante del PRC en el Congreso de los Diputados se ha convertido en el acto central de la campaña de Miguel Ángel Revilla, que tiene en la mano su primera victoria en las urnas el próximo domingo.

Y es que el presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PRC ha aprovechado al máximo las últimas 24 horas para acaparar todos los focos, darse un baño de multitudes y visibilizar, en todas las televisiones y en horario de máxima audiencia, las reivindicaciones de su partido a nivel nacional, donde ahora tendrán voz y voto en la Cámara Baja con el diputado José María Mazón.

Seguir leyendo »

Los resultados de las elecciones se harán esperar: no habrá datos definitivos del escrutinio hasta la madrugada

La jornada electoral del 26 de mayo será larga y mantendrá todas las incógnitas sin despejar hasta bien entrada la noche. La coincidencia por primera vez en dos décadas de los comicios europeos, municipales y autonómicos, a los que se suman las votaciones en las juntas vecinales en algunas localidades, multiplicará las urnas, retrasará el recuento de votos y provocará que los datos definitivos del escrutinio no se conozcan hasta altas horas de la madrugada.

Así lo ha reconocido este lunes la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, que ha dado a conocer el dispositivo de las elecciones autonómicas -las que le toca tutelar a su departamento, ya que el resto de comicios están organizados por el Ministerio del Interior- en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería, Noelia García, así como por parte del personal funcionario que está pilotando todo el proceso.

Seguir leyendo »

Miguel Ángel Revilla, el político incombustible que pelea por hacer historia tras 40 años como candidato

"¡Venga, que falta muy poco! ¡Lo estamos rozando con los dedos! ¡El 26 de mayo haremos historia!", arenga Miguel Ángel Revilla a sus fieles en cada mitin de campaña. El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y candidato a la reelección como presidente autonómico sabe que está a punto de lograr su primera victoria después de cuatro décadas como cabeza de cartel y afronta la convocatoria electoral del próximo domingo como la cima de su dilatada carrera.

El veterano político, que el pasado mes de enero cumplió 76 años, llega a esta cita con las urnas en su mejor momento: su partido aparece como favorito en todas las encuestas, con la posibilidad de convertirse en primera fuerza política en Cantabria desde su fundación, y el reciente éxito en las elecciones generales, donde el PRC consiguió su primer representante en el Congreso de los Diputados, augura un resultado espectacular para los regionalistas, que aspiran a gobernar de nuevo con las manos libres para elegir a sus socios.

Seguir leyendo »

Mónica Rodero (Podemos): "Tenemos que ponernos mucho las pilas para recuperar a toda esa gente valiosa que se ha ido"

Mónica Rodero (Madrid, 1973) espera sentada en la puerta de La Moraduca a que alguien del partido venga con las llaves a levantar la verja de la sede de Podemos en Santander antes de la entrevista. Es una recién llegada a la primera línea de la política, aunque le ha tocado asumir el reto de liderar la candidatura al Parlamento de Cantabria tras la suspensión judicial de las polémicas primarias que terminaron por romper internamente un partido instalado en la crisis permanente desde su nacimiento hace cinco años.

Esta técnico de laboratorio, que desempeña su trabajo desde hace años en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega, quiere poner fin a esa etapa de enfrentamientos y se empeña en enterrar los episodios de guerra fratricida que han sacudido a Podemos durante toda la legislatura. "Movilizar a la gente cuesta mucho y es una responsabilidad dar el paso", recuerda. Por eso, insiste en que tienen que "ponerse mucho las pilas para recuperar a toda esa gente valiosa que, por un motivo u otro, por las razones que fueran, se ha ido". Está convencida de que están en el camino correcto y, de momento, las encuestas señalan que Podemos podría repetir en el antiguo Hospital de San Rafael y consolidar su presencia institucional en la Cámara autonómica.

Seguir leyendo »

Casado: "El PSOE no puede tener carta blanca para pactar con quien quiera"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no será candidato en las próximas elecciones del 26 de mayo, pero se juega su futuro a cara o cruz en esta nueva cita con las urnas como si lo fuera. Solo tres semanas después de su batacazo en las generales, donde cosechó el peor resultado de la historia del PP a nivel nacional, provocando una ola de críticas internas y poniendo en riesgo su liderazgo, el dirigente popular afronta esta nueva campaña como una segunda vuelta, con la esperanza de ejercer de "contrapeso" al Gobierno de Pedro Sánchez a través del poder territorial.

"El PSOE no puede tener carta blanca para pactar con quien quiera y subir los impuestos", ha dicho Casado este jueves en Santander, en un acto con empresarios en el que ha presentado al Partido Popular como la "única garantía" frente a los "sablazos" de los socialistas y la "inexperiencia" de los partidos que "no han gestionado ni una concejalía", en referencia velada a Ciudadanos y Vox, sus dos competidores por la derecha, causantes de la sangría de votos que ha llevado a los populares a una situación crítica esta legislatura.

Seguir leyendo »

Casado vuelve a Cantabria en plena campaña con su futuro en el aire tras el batacazo de las elecciones generales

El batacazo sin precedentes que sufrió Pablo Casado en las elecciones generales del pasado 28 de abril ha complicado el futuro a corto plazo del presidente del PP, al que sus críticos dentro del partido empiezan a cuestionar abiertamente, por lo que los comicios autonómicos, municipales y europeos que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo se han convertido en un todo o nada para el líder conservador, que podría convertirse en el más efímero de la historia si no logra una remontada poco previsible según todas las encuestas.

De esta forma, Casado llega a Santander en plena campaña con esa losa sus hombros y con un escenario muy adverso, en una comunidad donde su intervención provocó una crisis sin precedentes, que estuvo a punto de suponer la ruptura total del PP tras la imposición de Ruth Beitia como candidata autonómica, relegando a la actual presidenta de los populares cántabros, a la que tuvo que rescatar tras la espantada de la exatleta.

Seguir leyendo »

Tequila protagonizará un concierto solidario en favor de AMAT durante las fiestas de La Patrona en Torrelavega

La gira de despedida de Tequila, la mítica banda de rock and roll liderada por Ariel Rot y Alejo Stivel, llegará a Cantabria el próximo 12 de agosto, con un concierto solidario en favor de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) que se celebrará en el exterior de la Feria de Muestras de La Lechera durante las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, así como por Álvaro Ortiz, César Gil y Gustavo López, representantes respectivamente de El Buen Pastor, Obra Social “la Caixa” y Parte Automóviles, empresas patrocinadoras del evento.

Seguir leyendo »

Buruaga impone una lista para las autonómicas plagada de afines y con una purga total del sector crítico del PP

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha impuesto su criterio personal en el diseño de la candidatura autonómica de su partido de cara a las elecciones del 26 de mayo y ha presentado una lista plagada de afines, con una renovación prácticamente total con respecto al grupo parlamentario popular durante la presente legislatura y en la que no hay espacio para ninguno de los diputados críticos con su gestión, que impidieron incluso que fuera nombrada portavoz en el actual periodo de sesiones.

Tras el varapalo que supuso la elección por parte de Génova de Ruth Beitia como cabeza de cartel, un desplante a la presidenta autonómica del PP cántabro que provocó un cisma en las filas populares y que se saldó con la posterior renuncia de la exatleta, Buruaga ha tenido las manos libres y en este caso no ha habido intervención de la dirección nacional, por lo que ha podido recompensar a sus fieles y presentar una candidatura en la que está representado todo su núcleo duro.

Seguir leyendo »