eldiario.es

9

Patricia Manrique

Filósofa por vocación y periodista por compromiso con lo común. Me interesan la inteligencia colectiva, la creatividad política, la potencia de la sociedad civil, los feminismos, la comprensión de las migraciones como realidad y no como problema y todo aquello que nos ayude a salir del abismo en que nos colocan las ideologías inhumanas. Creo que en el clima 15M se respiraba mejor.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Políticas inactivas de empleo

Este mes hemos sabido que Cantabria cuenta ya con 34.111 desempleados, pues "ha liderado" —extraña expresión reiterada en medios, como si se pudiera liderar el fracaso— la subida del paro en septiembre con un 6,7%. Al presidente Revilla los datos le han parecido "lo esperado" al acabar los contratos del turismo en verano "porque no nos engañemos, tenemos una economía muy dependiente de las contrataciones de julio y agosto". Y tan pancho se queda. ¡Ah! También culpa a la incertidumbre internacional y a la carencia de gobierno en el Estado, pero de lo suyo, nada. Estacionalidad como modelo asumido, turistificación de la economía que nos lleva a la pobreza y la precariedad de modo galopante, y todo ello sin visos de solución, ya que es "lo esperado".

Revilla echa balones fuera. Por ejemplo, esas políticas activas de empleo que fueron motivo de no-pacto en julio son competencia, como titulares de su ejecución, de las comunidades autónomas —el PSOE de Zuloaga en la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y Revilla de responsable al fondo— aunque pautadas en rasgos generales por el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) —este sí, del Estado—. Ubicadas en lo que antes se denominaba INEM y que hoy ponen cara las oficinas conjuntas del SEPE y el Emcan, su utilidad se ha cuestionado a menudo y con razón.

Seguir leyendo »

Intimidad entre desconocidos

Con septiembre llega, además de una de las luces naturales más bellas del año, el momento de volver a una cotidianidad calma, de interior, en la que entran, a menudo, proyectos de nuevos hábitos y aprendizajes. Arrastrados por el el curso escolar, nos sentimos capaces de asumir nuevos retos y pensamos en serio compromisos anuales de los que, tras las navidades, ya sólo quedará apenas un simulacro.

Puestas a imaginar, me he imaginado que este septiembre nos propusiéramos, arrastradas por los estudiantes más que por el propio curso, tomar en cuenta lo que realmente importa. Que dejásemos de prestar oídos al ruido y tratásemos de escuchar la marea de fondo que advierte del peligro que nos acecha. Que con la huelga mundial del clima del próximo 27 de septiembre —precedida y azuzada por la huelga climática estudiantil— los medios de comunicación dejasen de dedicar artículos y artículos a las luchas de poder y a las memeces del 'Sálvame' político, y la sociedad civil exigiésemos que se atienda a la extinción planetaria que nos amenaza y a sus interacciones con la realidad social y económica.

Seguir leyendo »

Cuando toca desobedecer

Está pasando ante nuestras narices: un genocidio migrante y la criminalización de quienes quieren evitarlo. El fascismo y nazismo de ayer se repite como tragedia en la xenofobia y aporofobia de nuestros gobernantes. Que salvar las distancias no nos robe perspectiva de la similitud.

A principio del siglo XXI, ya no resulta tan difícil ponerse en la piel de los alemanes y alemanas que consintieron el nazismo, viviendo, como estamos, un migracidio flagrante. No daré ya cifras, porque todas sabemos que son obscenas. Sin embargo, la respuesta de quienes rechazamos este asesinato sumario en el Mediterráneo está siendo, cuando menos, insuficiente. Y ya no vale con expresar indignación momentánea en las redes sociales, ya no es suficiente con denunciar y mostrar la lógica necropolítica que gobierna la Unión Europea, ya no basta con acciones de concienciación acerca del genocidio migrante: ha llegado la hora de la desobediencia.

Seguir leyendo »

Programa 5: 'Voces del Vecindario - Radio Migrante' | Ángeles Cabria cuenta su experiencia en los "campos de concentración" de refugiados en Grecia

El quinto programa del podcast de eldiario.es Cantabria 'Voces del Vecindario - Radio Migrante', conducido por Patricia Manrique en colaboración con Pasaje Seguro, arranca con la entrevista a Ángeles Cabria, enfermera cántabra que ha trabajado en los campos de refugiados de la isla griega de Quíos.

Seguir leyendo »

Un refugio inhóspito

La hospitalidad es una de las más antiguas instituciones de la humanidad. Uno de tantos patrimonios colectivos antiguos, bellos y buenos, que parecemos dispuestas a aniquilar. Cargada de aporías, difícil por esencia, la actitud con lo extranjero es la forma territorializada de nuestra propia relación con lo diferente, con lo inesperado… con lo otro. Por ello, una actitud más o menos hospitalaria da cuenta de nuestra permeabilidad, de nuestra tolerancia y, en general, de nuestra capacidad para relacionarnos. Porque todo “tú”, afrontado con respeto a su singularidad, es siempre un otro.  

Hace ahora 80 años que un gran contingente de españoles y españolas tuvo que abandonar el país —y diría “republicanos” si no fuera inexacto, porque el monstruo del fascismo adjudicaba ideología con irracional arbitrariedad—. Algunos fueron a Francia y, siempre con excepciones, los más lo pasaron de mal a muy mal, en una horquilla de dolor que va desde condiciones muy duras a los campos de concentración. Otros tuvieron más suerte, por ejemplo, quienes disfrutaron de la hospitalidad sudamericana. En México, supongo que en buen parte para facilitar una inserción mejor en la nueva realidad, uno de tantos, el pensador José Gaos, acuñó el término “Transtierro” para no emplear “destierro”, para amortiguar el dolor léxico y vital contenido en un término que implica sobre todo pérdida, y mitigar así la sensación de que se suspende la vida, condenada a un tránsito indeseado que no se sabe cuándo cesará.

Seguir leyendo »

La hora de la gente

En días en que pesa más el pesimismo de la inteligencia que el optimismo de la voluntad, toca intentar hacer análisis postelectorales que permitan atisbar nuevas rutas, tratar de aportar algo que indique cómo seguir adelante a quienes proponen un discurso alternativo al statu quo, ese que nos condena a un neoliberalismo despiadado, que nos sumerge en la precariedad, la desigualdad, la validación  de la ultraderecha, el racismo y el machismo y consiente la perpetuación sine die de un modelo de crecimiento que atenta contra nuestra propia supervivencia. Vayan algunas notas.

De Gema Igual a Isabel Díaz Ayuso, queda probado que el PP puede presentar en sus candidaturas una persona o un pomo de puerta: lo tiene casi igual de fácil para sacar buenos resultados. Son capaces de soportar la losa de la corrupción o del desprecio a la ciudadanía, esgrimir el extremismo más necio o una estolidez supina… que siguen teniendo opciones de ganar. No en vano, esgrimen desde siempre el discurso de lo que hay, el que nada cambia, el que perpetúa hoy la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos, y tienen de su lado a quienes les van bien o quieren que así les vaya a costa de lo que sea, sobre todo de inconsciencia. 

Seguir leyendo »

Programa 4: 'Voces del Vecindario - Radio Migrante' | Analizamos qué dicen los programas electorales en materia de migraciones

Cuarto programa del podcast de eldiario.es Cantabria 'Voces del Vecindario - Radio Migrante', conducido por Patricia Manrique en colaboración con Pasaje Seguro Cantabria.

Seguir leyendo »

Arquitecturas de la dignidad

El premio bienal de arquitectura UE-Mies Van der Rohe 2019 ha sido para el estudio francés Lacaton & Vassal por su maravillosa 'Transformación en 530 viviendas sociales de Burdeos'. Donde la inmensa mayoría hubiera optado por la demolición, Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal decidieron apostar por reutilizar y reciclar, dar una nueva vida a las viviendas sociales y hacerlo con un criterio ético. Aunando la idoneidad económica y ecológica, han mejorado la vida de los habitantes de las viviendas, ampliándolas con una galería de unos 3 metros —que hace de "espacio de amortiguación climática"— y convirtiendo el edificio en sostenible desde el punto de vista de los materiales, del gasto energético y de los niveles de dignidad vital. Es difícil describir en pocas líneas un cambio que se puede ver en la web del estudio, y que ha costado unos 50.000 euros por vivienda, menos de lo que costaría demolerlas —con el gasto energético que comporta— y hacerlas desde cero.

El criterio de esta pareja de arquitectos consiste en dar siempre un "espacio de más" a los edificios para una mejora en la vida de los habitantes que se convierte en criterio ecológico de primer orden. Rotundamente honestos con estos principios, lejos de impostados discursos que confunden ecología con eficiencia energética, inspirados por su trabajo previo en África, hacen una arquitectura "del usuario" que da nueva vida a espacios preexistentes, renunciando a la megalómana creacio ex nihilo que caracteriza a la mayoría de las ejecuciones —nunca mejor dicho— arquitectónicas que arrasan con lo anterior. Googleen y búsquenlos, merece la pena su inspirador trabajo.

Seguir leyendo »

Alerta democrática, rearme ético

En uno de sus últimos ensayos, Maldad líquida, Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis reflexionan sobre el creciente carácter de simulacro de la democracia representativa, de lo que bien podemos llamar “partitocracia”, y sobre su capacidad de hacer mella en el devenir común. La democracia actual es hoy, para estos pensadores, un juego de simulaciones “en el que todos los jugadores participan de un engaño de prestidigitador. Los políticos fingen gobernar, mientras que quienes ostentan el poder económico fingen ser gobernados. Para mantener las formas, la gente se acerca a regañadientes a los colegios electorales cada pocos años, simulando ser ciudadanos”. Algo que genera un deterioro de la confianza popular que hace mella en la idea de democracia, cada vez más desfigurada, menos atractiva, más deprimente. Y no olvidemos que, históricamente, este ha sido uno de los elementos impulsores del fascismo.

A la corrupción endémica de la cleptocracia hay que sumar, como hemos tenido oportunidad de constatar especialmente en campaña —aunque no sólo—, la carencia de virtud que exhiben los candidatos y candidatas, especialmente los de perfil más público. Que levante la mano quien no haya sentido vergüenza ajena y desafección galopante al oírlos debatir. La política institucional se ha convertido en un circo, un espectáculo no caracterizado precisamente por el afán de seducir a la ciudadanía con propuestas, sino por el predominio absoluto de la competición desatada y endógena entre líderes —ni siquiera entre partidos— al estilo ‘vale tudo’: del despropósito intelectual a la descalificación directa, del fomento intencionado de la crispación a las noticias falsas… todo vale. Un universo tal, carente de ética y fangosamente autorreferencial, difícilmente puede casar con el objetivo del servicio público.

Seguir leyendo »

Rebelión contra la extinción

El pensamiento moderno y contemporáneo han estado marcados por el prometeísmo, una forma de entender al ser humano no solo como centro de todo, sino como ser omnipotente y autosuficiente cuyo destino era el dominio de todo el resto de la naturaleza —otros seres humanos incluidos—. Esta ideología, aliada con una tecnociencia violenta con el planeta y las otras especies y la alta capacidad energética de los combustibles fósiles —que hoy alcanzan su agotamiento—, nos ha conducido al borde del colapso, con síntomas que están siendo sobradamente constatados por la comunidad científica. Prometeo se ha revelado como un monstruo depredador.

Ante la falta de interés de los gobiernos por la urgencia del cambio climático, una iniciativa internacional de desobediencia civil originada en Londres, con el apoyo de más de un centenar de académicos, proclama que se tiene que acabar el tiempo de la esperanza, y llega el tiempo de la acción ciudadana efectiva. "Hay un elefante en la habitación de los parlamentos de todo el mundo, se llama crisis ecológica y si no lo ven, hay que hacérselo ver", advierte Rebelión contra la Extinción.

Seguir leyendo »