eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angelique Chrisafis

Corresponsal en París de the Guardian.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 172

Una universidad francesa manipula una fotografía para que parezca que tiene estudiantes negros

Una escuela de arte francesa ha pedido disculpas por utilizar una imagen manipulada de estudiantes blancos para que algunos de ellos parezcan negros y así ampliar el atractivo de la universidad en Estados Unidos.

Antiguos alumnos de la escuela de arte privada Emile Cohl de Lyon han señalado en las redes sociales que una foto tomada en una visita de clase a una galería había sido manipulada en una web promocional de la universidad en Estados Unidos.

Seguir leyendo »

Los carniceros franceses piden ayuda al Gobierno para frenar a los activistas veganos

Los carniceros franceses han pedido protección policial al Gobierno frente a los defensores de los derechos de los animales. Afirman que su seguridad está amenazada y que los veganos tratan de imponer al país su estilo de vida libre de proteínas animales.

En una carta dirigida al ministro del Interior, la Federación de Carniceros Franceses señala que los activistas atacan los comercios con sangre falsa y pintan grafitis en las fachadas. Asegura que el aumento de la cobertura mediática en torno al veganismo está amenazando la seguridad de los carniceros.

Seguir leyendo »

Medio siglo después del Mayo del 68 en Francia: "Ahora los jóvenes lo tienen más difícil"

El fantasma del levantamiento estudiantil de mayo de 1968 resurgió al amanecer de este lunes, cuando la policía francesa hizo una redada en el campus universitario París 3 en Censier para arrestar a estudiantes que estaban protestando.

Emmanuel Macron, el primer presidente francés nacido tras los disturbios civiles, se ha enfrentado a varias protestas esta primavera, desde concentraciones estudiantiles contra la introducción de requisitos más estrictos para ingresar en la universidad, hasta  huelgas de trenes por cambios en los ferrocarriles estatales y protestas por una nueva ley inmigratoria. Macron ha afirmado que los manifestantes son una minoría y que continuará intentando aprobar sus reformas liberales para cambiar la economía.

Seguir leyendo »

Macron no consigue sacudirse el estigma de elitista, pero todavía juega con ventaja

Durante su café matutino en las inmediaciones del parlamento francés, Adrien Taquet reflexiona sobre los primeros seis meses de su amigo Emmanuel Macron como presidente. Igual que el presidente centrista y pro empresas de Francia usa la palabra  "transformación" antes que la palabra "reforma" (cargada de sentido en un país donde tradicionalmente ha ocupado el centro de las disputas políticas), Taquet hablaba de un "cambio estructural" en Francia que va a un ritmo tan "asombroso" que parece difícil de seguir. "Tan pronto como terminamos una cosa, ya hay otros dos temas sobre la mesa", sonríe.

Taquet enumera tres cambios cruciales en la actividad legisladora del nuevo gobierno: una ley de limpieza política que incluye la prohibición de contratar a miembros de la familia por parte de los parlamentarios; reformas emblemáticas que relajan el complejo código laboral de Francia, facilitan la contratación y el despido y representan el mayor cambio en la legislación laboral de los últimos 50 años; y una controvertida  legislación antiterrorista que ha permitido a Macron terminar con los dos años de estado de emergencia en Francia para sustituirlos con una ley que otorga poderes especiales a la policía.

Seguir leyendo »

Macron, en el punto de mira por sus recortes en defensa, los impuestos y su estilo pomposo

Cuando el presidente francés Emmanuel Macron se puso un uniforme de las fuerzas aéreas y se subió a un avión militar el jueves, recalcando así su respeto por las fuerzas armadas, fue su primer gran intento como presidente de subsanar los anteriores errores cometidos.

Mientras que ha pasado las últimas semanas puliendo su imagen internacional –divirtiendo al presidente de EEUU, Donald Trump, y dando discursos pomposos en las grandes cumbres– las complicaciones en casa han empezado a manifestarse.

Seguir leyendo »

El primer ministro francés anuncia más recortes de gasto para afrontar el "volcán" de la deuda

El primer ministro francés ha prometido hacer un fuerte recorte de gasto público para contener la "intolerable" dependencia de Francia a los créditos, que dice que han dejado al país bailando en un "volcán" de deuda.

En su  discurso de apertura al Parlamento este martes, Edouard Philippe ha evitado la noción de un programa de austeridad a todos los niveles, insistiendo en su lugar en que el plan del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, es reducir el gasto público combinándolo con el lanzamiento de un programa de inversión de 50.000 millones de euros y la bajada de una serie de impuestos, incluido el recorte al impuesto de sociedades para fomentar la actividad empresarial.

Seguir leyendo »

Mounir Mahjoubi, el 'friki' que salvó la campaña de Emmanuel Macron

En un mercado del Noreste de París, a la sombra de unos bloques de apartamentos, los clientes se agolpan para hacerse fotografías con un hombre joven y algo tímido que lleva traje de ejecutivo. "¡Mounir! ¡Una foto con mi abuela!", grita una joven, empujando a una anciana norteafricana para que le de un abrazo. "Mi hija necesita experiencia laboral. ¿Qué le recomiendas?", pregunta un padre desde el décimo piso de uno de los bloques, orgulloso de que su hija sea la primera persona de su familia que está en la universidad.

Mounir Mahjoubi, de 33 años, es el miembro más joven del nuevo Gobierno francés y una de las personas del círculo de confianza de Emmanuel Macron. Fue alma y activista digital de la estrategia que le ayudó a ganar unas elecciones presidenciales decisivas en mayo de este año, además de impedir el hackeo masivo que puso en peligro los últimos días de su campaña. Pero también es una de las caras del "milagro Macron": un recién llegado a la política que ha ganado un escaño en las elecciones legislativas, en las que el presidente del nuevo movimiento centrista, La République En Marche ha conseguido una de las más cómodas mayorías parlamentarias de la historia moderna francesa.

Seguir leyendo »

A Macron le toca ahora estar a la altura de las expectativas

La apuesta de Emmanuel Macron para dinamitar la política tradicional de partidos en Francia parece haber dado sus frutos en tiempo récord. La mayoría absoluta de su movimiento de centro ya se daba por hecha al inicio del recuento de votos y se confirmó en el escrutinio.

Tan solo un año después de que Macron fundase un movimiento político “ni de izquierdas ni de derechas”, ha logrado limitar notablemente la influencia de los partidos que se sitúan a ambos lados del espectro político.

Seguir leyendo »

Marine Le Pen ha perdido pero la extrema derecha francesa no está acabada

El Frente Nacional francés, la extrema derecha, no desaparecerá del panorama político solo porque Marine Le Pen haya perdido las elecciones.

Puede que Le Pen haya sufrido un duro golpe en la segunda vuelta de las presidenciales. Le ganaron el centrista independiente Emmanuel Macron y los votantes de la derecha y de la izquierda que unieron sus fuerzas para bloquearla. Aun así, Le Pen fue capaz de ganar once millones de votos. La ultraderechista prometió inmediatamente que reformaría y reinventaría radicalmente su movimiento político, dejando abierta la posibilidad de que el Frente Nacional pueda cambiar su nombre.

Seguir leyendo »

No habrá luna de miel para Emmanuel Macron

Cuando Emmanuel Macron decidió pronunciar el discurso de la victoria a sus seguidores desde el majestuoso entorno del Louvre, estaba enviando un primer mensaje sobre el estilo con el que pretende gobernar. El inmenso palacio convertido en museo ha representado, durante siglos, la monarquía, el imperio y la revolución: una mezcla de gloria pasada y alta cultura con la modernidad de una pirámide de cristal gigante en medio.

El presidente más joven de la historia de Francia ha hecho dos promesas diferentes sobre su estilo de liderazgo. Macron, de 39 años, ha prometido iniciar una “revolución” joven en la política francesa, pero también volver a la tradición histórica de un líder fuerte capaz de “encarnar la nación”. El nuevo presidente cree que desde que al rey Luis XVI le cortaron la cabeza en la revolución, Francia ha estado intentando constantemente compensar la falta de un verdadero líder capaz de personificar Francia. Macron, un político novato de centro que  nunca se había presentado a unas elecciones y que hasta hace tres años era un completo desconocido, cree que puede cumplir el papel de guía republicano de la nación.

Seguir leyendo »