Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aragonés recurre al agitador Vito Quiles y a un grupo que canta 'Vamos a volver al 36' para su cierre de campaña

El candidato del PP, este viernes por la calle de Alfonso de Zaragoza junto a otros dirigentes populares.

Luis Faci / Esther L. Chamorro

6 de febrero de 2026 08:21 h

11

El PP aragonés cierra su campaña este viernes con polémica. El partido ha diseñado un acto en el que participa el activista Vito Quiles, a quien el Congreso ha abierto un expediente por mala praxis profesional y que el miércoles acosó a Pablo Iglesias en Zaragoza, y que también cuenta con la actuación del grupo Los Meconios, que fue noticia hace tres años por interpretar la canción 'Vamos a volver a 36' en un acto de Vox.

El evento se celebra esta tarde en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y contará con la presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el candidato y actual jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, y la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca.

Hace solo 48 horas, Quiles persiguió y acosó de forma reiterada al exdirigente de Podemos tras un mitin en la capital aragonesa junto a la candidata morada, María Goikoetxea, tal y como él mismo mostró –como es habitual– en sus redes sociales.

Ahora será el encargado de cerrar la campaña del PP aragonés. Cuestionado a este respecto, el candidato popular, Jorge Azcón, ha echado balones fuera Jorge Azcón. “Lo que a mí me sorprende del PSOE es que el señor Zapatero no haya venido a esta campaña electoral, referente del socialismo, ni presidentes de otras comunidades autónomas como los de Asturias y Castilla La Mancha, Adrián Barbón y Emiliano Page”, ha respondido literalmente por la presencia de Quiles en el cierre de campaña.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si el cartel se asemeja a los postulados de la extrema derecha por los participantes anunciados, Azcón lo ha negado tajantemente. “El PP no tiene nada que ver con Vox. En el PP entendemos que la gente esté enfadada, pero nosotros no vamos a gritar, sino a trabajar”. Y ha justificado: “Por eso no tengo nada que ver con lo que Vox ha defendido esta campaña. Yo no me voy a ir corriendo, yo voy a seguir gobernando para todos los aragoneses y voy a seguir trabajando para que haya un cambio político en este país que mejore la convivencia, que una a los españoles y que no les divida. Esa es la diferencia fundamental que hay entre ellos y nosotros”.

Cartel del cierre de campaña del PP aragonés.

Azcón ha hecho estas reflexiones durante su penúltimo mitin de campaña, en la plaza del Pilar. Ahí se ha jactado de haber concedido 70 entrevistas en estas semanas. “No creo que haya un medio de comunicación que pueda decir que no ha sido atendido y eso contrasta mucho con la posición que han tenido otros partidos”, ha afirmado. Hay que matizar que el presidente ha rehusado ofrecer una entrevista a elDiario.es en esta campaña electoral.

Hace menos de dos meses, la Mesa del Congreso admitió a trámite una denuncia de la Asociación de Periodistas Parlamentarios contra el agitador ultra por grabar en lugares no autorizados de la Cámara. El escrito fue tramitado a través del Consejo Consultivo que se creó a raíz de la reforma del reglamento y ahora tendrá que decidir si le impone una sanción y de qué gravedad.

Respecto a la inclusión del grupo Los Meconios, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado su participación en el cierre de campaña de los populares, que cree que quedan “al descubierto” y que son “más Vox que Vox”.

“La dictadura va a empezar”

Por otro lado, fue hace cuatro años, en octubre de 2022, cuando el dúo valenciano Los Meconios fue noticia. Junto con el youtuber Infovlogger, Los Meconios interpretaron en un evento de la extrema derecha, denominado Viva22 y celebrado en Madrid, una canción en cuya letra –también con grandes dosis de ironía– se vanaglorian de “cabrear a los comunistas, feministas y progres”, en la que afirman “la izquierda ya va a gobernar, la dictadura va a empezar” y en la que repiten el estribillo “vamos a volver al 36”.

Este viernes, la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA) ha criticado la “deriva” del PP y de Jorge Azcón “hacia las posiciones más reaccionarias y ultraderechistas” y ha exigido “respeto a las víctimas del franquismo y a la vigente Ley de Memoria Democrática”. Formada por 19 asociaciones memorialistas de Aragón, la PAMA ha expresado su rotundo rechazo a que los populares “aplaudan” en su cierre de campaña “mensajes que banalizan sobre lo que fue un golpe de estado fascista contra un gobierno legítimo”.

La actuación de 2022 provocó críticas del PSOE, ERC o Podemos. El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, calificó el hecho de “muy grave”. “Y luego se enfadan cuando decimos que son la extrema derecha. Extrema derecha e inconstitucionales”, proclamó entonces Barbón. Ahora, es el PP el que ha optado por esta canción para un momento tan significativo como el cierre de la campaña aragonesa.

Esta no es la primera controversia relacionada con el grupo. En julio del año pasado, Compromís criticó en Valencia que el PP contratara a una banda “de la 'fachosfera' musical” en el marco de la Gran Fira de Juliol, dentro de la programación sociocultural en la capital valenciana. “PP y Vox usan el dinero público para propagar su pensamiento ideológico”, lamentó la formación.

Etiquetas
stats