Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso abre expediente contra el agitador de ultraderecha Vito Quiles por grabar sin autorización

El periodista Vito Quiles (c) durante una concentración por el día de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

Alberto Ortiz

16 de diciembre de 2025 11:07 h

15

La reforma del reglamento del Congreso que habilita sanciones a los agitadores de extrema derecha ya funciona con normalidad y ha permitido que en las últimas semanas se empiecen a tramitar denuncias contra activistas de pseudomedios. Este martes, la Mesa ha admitido una denuncia de la Asociación de Periodistas Parlamentarios contra Vito Quiles por grabar en lugares no autorizados de la Cámara hace apenas unas semanas.

La denuncia fue tramitada a través del Consejo Consultivo que se creó a raíz de la reforma del reglamento y ahora tendrá que volver a decidir, una vez admitida, si le impone una sanción y de qué gravedad. La reforma de las normas del Congreso especifica como sanción grave la “grabación de imágenes o audios o fuera de los espacios habilitados para ello o sin la preceptiva autorización o credencial”.

Según la denuncia del Consejo Consultivo, Quiles grabó sin permiso en lugares no autorizados de la Cámara Baja hace apenas unas semanas, durante el rodaje de la serie Anatomía de un instante. Eso sí, el reglamento también contempla como sanción muy grave la repetición de alguna de estas conductas, por lo que si se le sancionara dos veces podría incluso ver retirada su acreditación de forma definitiva.

Se trata del segundo expediente que abre el Congreso contra estos agitadores en apenas una semana. La Mesa del Congreso aceptó el martes pasado incoar un expediente sancionador contra el agitador de extrema derecha Bertrand Ndongo, a raíz de una denuncia de Sumar por interrumpir una rueda de prensa a finales de noviembre.

La consecución de este tipo de episodios es el que en su momento motivó a los grupos parlamentarios a reformar el reglamento del Congreso para incluir la posibilidad de expedientes sancionadores. En mayo, los periodistas hicieron un plante y se ausentaron del resto de ruedas del día después de un nuevo boicot de este agitador de extrema derecha a las ruedas y al trabajo de los periodistas.

Ahora, ambas denuncias se encuentran en el mismo punto. El Consejo Consultivo que evalúa estas cuestiones designará a “un funcionario instructor que recabará las alegaciones de las partes y, a la vista de los elementos probatorios existentes, podrá proponer una resolución a la Mesa”. Es la Mesa la que, visto ese informe, tiene que tomar una resolución definitiva sobre las medidas contra los denunciados.

Según el reglamento, “las infracciones graves se sancionarán con una suspensión de la credencial de entre once días y tres meses” y las “muy graves” con una “suspensión de la credencial de entre tres meses y un día a tres años o, en su caso, con la revocación definitiva de la credencial”.

Etiquetas
stats