Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Las lluvias extremas se alargarán al menos hasta el final de la semana

Calle convertida en río en la localidad gaditana de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo, este miércoles.

David Gómez López

0

La situación que está viviendo Andalucía a lo largo de la semana está siendo muy compleja debido, en gran medida, a la combinación atmosférica que se está dando en nuestra región y que está provocando una subida constante de los ríos y los embalses. Tras un enero muy húmedo, el inicio de febrero ha traído la traca final con la llegada de una corriente subtropical cargada de humedad y que se ha encasillado sobre Andalucía, con un régimen de vientos del oeste muy marcado, constante y cargado de lluvia. Esto está provocando que se genere una precipitación extra y persistente, especialmente sobre los principales sistemas montañosos de la comunidad.

Los datos son realmente extraordinarios y, a falta de un estudio en profundidad, estaría entre los episodios de precipitación más destacados, al menos en medio siglo. El dato más destacado se lo está llevando Grazalema, debido a su ubicación estratégica para generar lluvia intensa y persistente, con un acumulado en apenas 48 horas que está superando los 700 litros por metro cuadrado, el cual continúa aumentando, puesto que la lluvia continuará cayendo sobre esta localidad. Aunque los datos están siendo muy notables en otras partes de la región, acumulando entre 200 y 300 litros en diversos puntos de la Serranía de Ronda, Sistemas Béticos, Sierra del Segura y Sierra Morena.

Y no solo la lluvia está generando problemas, sino también el viento, que ha soplado con intensidad muy fuerte o huracanada, superando los 100 km/h en muchos municipios de Andalucía. Y ojo al oleaje, las costas de Andalucía están siendo azotadas por fuerte oleaje a lo largo de los últimos días y que continuará al menos hasta final de semana.

La previsión para los próximos días sigue manteniendo el alto nivel de vigilancia sobre los ríos, ya que las lluvias seguirán cayendo con intensidad sobre los campos andaluces, los cuales ya no pueden soportar más agua. Así, durante la jornada del jueves terminará de pasar el temporal generado por la borrasca Leonardo, disminuyendo su intensidad a partir de la tarde, dejando de llover por gran parte de Andalucía y disminuyendo su fuerza por puntos de las sierras.

El viernes quedará un ambiente menos lluvioso de forma general, pero inestable con chubascos frecuentes y lluvias que seguirán siendo persistentes en puntos de Grazalema, por donde se mantiene el aviso más bajo, aviso amarillo, por acumulaciones de 60 litros en 12 horas. Las temperaturas irán en descenso, por lo que el viernes será un día más frío, con máximas que se moverán entre los 10/15 ºC y mínimas que bajarán de los 5/10 ºC en todo el interior.

Para el fin de semana, la situación volverá a complicarse, especialmente el sábado, cuando una nueva borrasca de alto impacto dejará una situación de lluvias muy intensas y persistentes sobre toda Andalucía.

Las precipitaciones aparecerán por toda la comunidad, esperando un día lluvioso, siendo nuevamente Almería la provincia menos afectada, aunque por aquí también verán llover. Los acumulados pueden volver a superar los 100 litros en puntos de las sierras de Cádiz y Málaga, así como en puntos de Granada o Sierra Morena. El viento soplará fuerte del oeste, pudiendo tener alguna racha muy fuerte, y las costas continuarán con una situación muy alterada, con olas que superarán los 2 metros y mar muy picado. Las temperaturas volverán a bajar durante la jornada del sábado, esperando un día frío en el conjunto de Andalucía, con una cota de nieve que bajará hasta los 1000-1200 metros, por lo que en puntos de las sierras orientales se pueden acumular varios centímetros de nieve.

El domingo la situación irá estabilizándose con el paso de las horas, abriéndose grandes claros por el oeste y manteniendo la nubosidad y algunas precipitaciones residuales en puntos del interior oriental, por donde serán de nieve en cotas medias/altas.

La próxima semana, lluvias de menor intensidad

No hay final para las lluvias en Andalucía. La semana que viene arrancará con nuevos frentes entrando desde el oeste, aunque a priori los modelos marcan que no afectarán tan de lleno a nuestra región.

Aun así, las lluvias serán frecuentes durante la jornada del lunes, especialmente por la mañana, dejando una tarde más variable. Las temperaturas se recuperarán ligeramente, sobre todo en las máximas.

El martes y el miércoles se espera que sean días de chubascos repartidos por toda Andalucía, aunque alternando con ratos de sol. Los puntos más afectados serán nuevamente los sistemas montañosos, donde la orografía continuará haciendo su trabajo y generando lluvias más consistentes. Las temperaturas volverán a alcanzar los 20 ºC de máxima en muchos puntos.

De cara al jueves y al viernes, parece ser que podría llegar el ansiado respiro de las lluvias, con una situación más estable y tranquila, con menos viento y cielos más soleados. Además las temperaturas acompañarán, ya que serán agradables en el conjunto de la región. Aunque este parón todavía no parece que vaya a ser duradero, puesto que la tendencia es que a finales de semana nuevas lluvias puedan llegar hasta Andalucía.

Etiquetas
stats