La lluvia no da tregua: nueva semana pasada por agua con ríos y embalses al límite

Imágenes del embalse del Gergal desembalsando agua. A 2 de febrero de 2026 en Gillena, Sevilla (Andalucía, España).

David Gómez López

8 de febrero de 2026 12:45 h

0

La provincia de Sevilla está recibiendo una cantidad de agua extraordinaria desde que comenzó el año, lo que ha provocado que los embalses se encuentren prácticamente llenos en su totalidad. Esto está generando un desembalse masivo hacia los ríos, aunque de la forma más controlada posible.

Es por ello, que, durante toda la semana, la noticia ha sido el alto nivel de los ríos y arroyos de la región, que han anegado zonas de inundación y han provocado algunos saltos de agua en las carreteras y caminos. Esta situación durante los próximos días es muy posible que se mantenga, ya que la previsión es que las lluvias sigan descargando sobre una tierra que ya no retiene el agua.

De esta forma, la semana comenzará con nuevas lluvias que ya se dejarán notar a últimas horas del domingo. Una nueva borrasca comenzará a entrar en torno a las 19:00-20:00 de la tarde de hoy domingo, dejando una madrugada del lunes pasada por agua en toda la provincia. Tras el frente, el resto de la jornada será más variable en toda la región, generándose chubascos y tormentas que dejarán un día de chaparrones y ratos de sol. El viento soplará del oeste con rachas intensas y las temperaturas se mantendrán sin variaciones.

El martes comenzará a entrar nuevas lluvias por el oeste y que muy posiblemente se mantengan, especialmente en puntos del norte de Sevilla, hasta el jueves por la mañana. Las lluvias no serán de gran intensidad ni tampoco lloverá todo el día, pero sí se espera que sean persistentes y puedan caer durante todas las franjas horarias.

La responsable será una línea de humedad, que una vez más, se instalará sobre el sur peninsular e irá descargando lluvias sobre toda nuestra región. El resto de la jornada del jueves, la situación será más variable y menos lluviosa. Las temperaturas durante la parte central de la semana subirán notablemente, esperando que el ambiente sea húmedo y templado, con máximas que superarán los 20 ºC y mínimas que no bajarán de los 12/15 ºC. Y mucha atención con el viento, porque continuará soplando con intensidad del oeste.

El resto de la semana, parece que no se libra de las lluvias, ya que los modelos marcan que para el viernes y el fin de semana una borrasca llegará desde el Atlántico, cerrando una nueva semana, y ya van al menos 5 consecutivas, donde no ha parado de llover. Las temperaturas para el final de semana volverían a bajar.

Etiquetas
stats