Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Golpe histórico al narcotráfico en Ibiza: rutas invisibles, toneladas de cocaína y hachís y 26 detenidos

Imagen de la operación conjunta

Ángela Torres Riera

Eivissa —

0

Las rutas marítimas entre Sudamérica, la península y Eivissa servían, hasta ahora y de manera casi invisible, a una red de narcotráfico internacional para transportar cantidades estratosféricas de cocaína, hachís y marihuana. Habían asentado su base de operaciones en la isla y se habían desplegado, de manera muy organizada y con un complejo modus operandi, entre el archipiélago balear (incluida Mallorca), la ciudad de València y varios puntos del continente Sudamericano. Pero una macrooperación conjunta entre la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria bautizada como 'Cavalieri' ha asestado un duro golpe a la red: el resultado del dispositivo ha sido la intervención de 1,5 toneladas de cocaína, once de hachís y la detención de 26 personas vinculadas a la organización.

La red transportaba las sustancias en camiones por rutas marítimas y en vehículos caleteados -con doble fondo- para ocultar la droga durante los viajes entre la isla y la península. La cocaína también viajaba en contenedores que se cargaban en el puertos mediterráneos de Dénia y València, así como en rápidas narcolanchas que atracaban en la costa y que también trasladaban hachís. Una de las operaciones contra esta organización se llevó a cabo el pasado octubre en la bahía de Porroig (Sant Josep), como han explicado fuentes de la Guardia Civil a elDiario.es. Allí se detectó un yate de color rojo que hizo sospechar a una patrulla del instituto armado que vigilaba desde tierra.

Los efectivos del Instituto Armado comenzaron a seguir a la embarcación, que navegaba en paralelo a la costa y que, tras percibir la presencia del servicio marítimo, intentó embestir a los agentes. Después huyó en dirección a Platja d’en Bossa, donde quedó varada en las proximidades de la Torre des Carregador. Los ocupantes se dieron a la fuga a la carrera, abandonando la lancha, cuyo camarote almacenaba 21 fardos de cocaína: en total, 521 kilos.

Parte de la droga intervenida

Las actuaciones, llevadas a cabo a lo largo del año pasado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 y de la Fiscalía Antidroga de Eivissa, apuntan a que se trataba de una red con un elevado grado de especialización y de diversificación y un complejo sistema de organización. El entramado combinaba múltiples formas de criminalidad y diversas vías de introducción de los estupefacientes en las islas. Contaban, además, con un especialista en tecnología -que se encuentra entre los detenidos-, encargado de distribuir y gestionar sistemas de mensajería encriptada. De hecho, la organización se encargaba de proporcionar logística, contactos y de traslado rápido de grandes alijos a otras organizaciones nacionales e internacionales.

El hilo de la operación

El servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria empezó a tirar del hilo de la investigación durante una operación de control de costas en octubre de 2023 en Eivissa en la que se incautaron 8,3 toneladas de hachís, según publicó Diario de Ibiza: la mayor aprehensión de droga realizada hasta el momento en todo Balears, tal como señalaron desde Aduanas. También se intervinieron 686.000 euros localizados en el trastero de un domicilio de la isla.

Esta primera actuación arrancó cuando una patrulla terrestre del servicio de vigilancia detectó tres furgonetas de gran capacidad y almacenaje en una zona costera entre Sant Joan y una de las calas del municipio. Los sospechosos vehículos circulaban casi sin luces y al detectar el coche policial frenaron de repente, lo que provocó la colisión entre ambos. Tras dar aviso al resto de unidades de Vigilancia Aduanera, que se desplazaron de inmediato, comenzó una persecución por tierra y un rastreo intensivo de la zona que culminó finalmente con la localización de los sospechosos.

En total, las furgonetas cargaban 216 bultos de arpillera, utilizados para transportar el hachís mediante transporte marítimo. Así era como la organización criminal ahora desmantelada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y Aduanas distribuía la droga por sus principales puntos de venta. En 2023, tras incautarse del gran alijo, los agentes aduaneros lo trasladaron al puerto de Eivissa y cargaron los fardos en el patrullero ‘Paíño’ para llevar la droga a la base, en Palma. La mercancía era tanta que tuvieron que contar además con otra embarcación de la Agencia Tributaria. El organismo ya indicó que las investigaciones relacionadas con el caso continuarían abiertas y no descartaba detenciones en los siguientes días.

Dinero incautado durante la operación

Eivissa: el centro de toda las operaciones

También se sospechaba que la red criminal usaba Eivissa como punto de recepción temporal de hachís para su posterior distribución a puntos de consumo del continente europeo, aunque ahora se ha determinado que la pitiusa era el centro de todas las operaciones. Tras un año y medio de averiguaciones, empezaron, el 24 de mayo de 2025, las actuaciones operativas, con el arresto, en el polígono de Montecristo, de una persona que cargaba con un paquete de un kilo de cocaína transportado en un camión que había viajado en un ferry desde València. 

La siguiente operación se produjo en junio, en el puerto de Ibiza, donde se incautaron diez kilos de cocaína que se habían introducido en la isla de la misma manera: dentro de un camión, dentro de un ferry que había partido del mismo puerto de la Comunidad Valenciana. Poco después se intervinieron en Mallorca ocho kilos de cocaína, así como, de manera casi simultánea, otros cuatro kilos de marihuana en la zona portuaria de Vila. Se produjo una segunda detención relacionada con el caso.

Pero las intervenciones más importantes aún estaban por producirse. Los despliegues contaron con la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Ibiza, la UDYCO de la Policía Nacional de la isla, el EDOA de la Guardia Civil en Baleares y el Equipo de Policía Judicial de Ibiza, con apoyos llegados desde Valencia y Elche, tanto de Vigilancia Aduanera como de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, se reforzaron con grupos especiales de intervención y seguridad, como el Grupo de Reacción e Intervención (GRI), los Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Durante el mes de julio se hicieron las aprehensiones más importantes: el día 17, con la temporada turística a pleno rendimiento, se incautaron de 2,4 toneladas de hachís que se habían intentado introducir siguiendo el mismo modus operandi pero haciendo el camino a la inversa: desde el puerto de Vila con destino al puerto de Valencia. Hubo un detenido. En el mismo mes de julio los agentes detuvieron a otras dos personas y se hicieron en los muelles valencianos con más de una tonelada de cocaína y con dos kilos de la misma droga en la isla. En este caso, procedentes de Dénia.

En otoño se intervinieron los últimos alijos, el mayor de ellos, 525 kilos de cocaína a bordo de una embarcación en la playa de Ses Salines (Ibiza) en un operativo que se saldó con otros cuatro arrestados. La operación culminó entre diciembre y febrero con nueve registros y dieciséis detenciones en distintos municipios de Ibiza, pero todavía hay doce personas en búsqueda y captura y los agentes esperan realizar aún más detenciones en los próximos días.

Etiquetas
stats