Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

Coger el tren después del accidente de Adamuz: “Estoy nerviosilla, lo que hemos visto ha sido terrible”

Usuarios de tren en la Estación de Atocha.

María S. Rivas

20 de enero de 2026 22:58 h

0

Son las nueve de la mañana y no han pasado ni 48 horas del accidente en Adamuz. En Atocha, el ajetreo de viajeros de un lado para otro recuerda a la normalidad de la estación, pero con alguna excepción: se han cancelado varios trenes de alta velocidad con destino a Andalucía y en el control de maletas hay cola para acceder a las vías y llegar a tiempo para coger los trenes que hoy parten de la capital.

Celia está esperando en esa fila. A las diez y media sale su tren con destino a Pamplona. Ha venido esta mañana en autobús desde Sevilla, su ciudad natal, después de que le cancelaran el AVE a Madrid. Cuando se enteró del accidente estaba en casa y cuenta que le impactó mucho porque ella es de Córdoba: “Ahora que voy a coger el tren estoy nerviosilla, la verdad, lo que hemos visto ha sido terrible”. 

En la puerta de entrada está Mariana (21 años) que viaja con su familia: “Siento inquietud, pero bueno, confiando en las manos de Dios”. La joven cuenta que también le cancelaron el AVE desde Sevilla y ha venido en coche esta noche a Madrid para coger el tren a Barcelona, su destino final. Reconoce que están cansados y siente temor: “Solo esperamos que todo vaya bien, la verdad”. 

La sensación de Celia y Mariana también la tiene Fabián, que corre por la estación para llegar a tiempo a la vía. Es la primera vez que monta en tren, viaja a València por una convención de su empresa y va con la hora pillada. Cuenta estar impactado por las imágenes del accidente, y esta mañana lo ha estado pensando: “Estoy un poco nervioso, pero vamos a confiar en que todo va a ir bien, no queda otra”. 

Entre los viajeros más veteranos se percibe la sensación de que esto ya se ha vivido. A algunos, el accidente les recuerda, salvando las distancias, al 11-M, el trágico atentado terrorista en el que murieron más de 191 personas en 2004. La mañana del 11 de marzo del 2004 quedó grabada en la retina de todos los españoles, especialmente en la de aquellos que cada día cogían las líneas de Cercanías en las que se produjeron los atentados: “Adamuz me ha recordado a los trenes de Atocha, tenía una vecina que acabó con lesiones de todo aquello, fue un horror”, cuenta María Jesús, una vecina de Alcalá de Henares que espera su tren con destino a Pamplona. 

“Aunque no es lo mismo que el 11-M, me recuerda a todo aquello, yo vine justo una semana después de los atentados y también tenía esa sensación”. Conrad (64 años) reconoce que se monta con inseguridad esta mañana, pero confía en los trenes, “por eso estoy aquí, podría hacer este trayecto en coche”, cuenta, e incide en que es un viajero de tren habitual, que viene desde Lleida, y se dirige a Murcia.

Los motivos del accidente en Adamuz todavía se siguen investigando. El titular de Transportes, Óscar Puente, insiste en la cautela. Hablar de causas por el momento es “especulación”, ha declarado en una entrevista para elDiario.es. Los datos demuestran que este accidente es uno de los más mortíferos desde que existen registros en España, y en las últimas dos décadas, el segundo más grave tras el sucedido en Angrois (Santiago de Compostela) en 2013, en el que murieron 79 personas por el descarrilamiento del tren en una curva. 

María Jesús viaja esta mañana para ver a su nieta, que vive en San Sebastián, por lo que Pamplona es la primera parada del viaje: “Me he venido con tiempo, y llevo aquí un buen rato”. Cuenta que está tranquila y que el accidente de Adamuz es un hecho puntual: “Siento mucha pena por lo ocurrido, pero estoy tranquila. Sé que el tren es un medio seguro”.

“Es un medio superseguro”

Pau Noy es ingeniero industrial y presidente de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril. Cuenta que esta noche va a coger su tercer tren desde el domingo: “Es un medio superseguro”. El experto resalta la gran fiabilidad con la que cuentan los sistemas de señalización que controlan todo lo que pasa en la vía: “Los dos trenes iban a una velocidad de 200 km/h aproximadamente, por lo que el choque fue de 400 km/h. De los casi 600 pasajeros que viajaban han muerto al menos 42, una cifra muy inferior a los que hubieran muerto si el accidente hubiera sido en un avión”.

Las cifras de fallecidos por accidentes de tren en España son muy inferiores a las sucedidas en carretera, donde han perdido la vida 1.119 personas durante el año 2025, según apunta el balance provisional de seguridad vial, aunque algunas asociaciones lo elevan hasta los 1.800. En accidentes ferroviarios murieron 18 personas en nuestro país durante el 2024. Así lo recogen los últimos datos actualizados por el Ministerio de Transportes. Las 18 muertes corresponden a víctimas por material rodante, en pasos a nivel y en colisión con obstáculos. 

El accidente de Adamuz presenta una particularidad que dificulta explicar los motivos que han provocado esta catástrofe: el choque se produjo en línea recta, explica Noy. El experto señala que las consecuencias serían aún peores si la colisión hubiera sido frontal en lugar de lateral: “Para mí el foco está en la vía o en el tren, pero debemos esperar a que se investigue, y hay que estar atentos al informe que elabore ADIF”, recalca.

La sensación entre los viajeros que visitan España es distinta. Sergio (64 años) y Carolina (25 años) son padre e hija. Llegaron ayer de Buenos Aires y aterrizaron en Madrid. Cuando pisaron Atocha se enteraron de que se había cancelado su AVE a Sevilla, y hoy viajan en uno de media distancia hasta la capital andaluza: “Estamos tranquilos, las estadísticas juegan a nuestro favor. No va a producirse otro accidente en dos días”, explica Carolina mientras su padre asiente.

Etiquetas
stats