Alicante ejercerá el tanteo o retracto sobre la venta de VPO de Les Naus para evitar la especulación y aumentar el parque público de vivienda
El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana ultiman los trámites administrativos para la firma del convenio de cesión que articule los derechos de adquisición preferente de las viviendas de protección pública (VPP) en caso de que el propietario solicite la venta de la misma. Este convenio, basado en el artículo 53 de la ley 8/2004 de Vivienda de la Comunidad Valenciana, se aplicará de inmediato a la promoción inmobiliaria de Les Naus, en La Condomina, “con el objetivo de evitar especulaciones e incrementar el parque público de vivienda”, según ha precisado la concejala de Hacienda y Patrimonio, Nayma Beldjilali.
“Con estos derechos de adquisición, el Ayuntamiento puede incorporar estos inmuebles al régimen de protección pública a todos los efectos”, ha explicado Beldjilali. “Y, lo que es más importante, sin límite temporal calificando como viviendas protegidas con carácter permanente aquellos inmuebles cuyos actuales propietarios hayan solicitado su venta, evitando de esta forma especulaciones y aumentando el parque público de vivienda”, ha añadido.
La edil de Hacienda y Patrimonio ha explicado que mientras se plasma la firma material del convenio, la Generalitat también podrá ceder al Ayuntamiento la opción preferente de compra de aquellas viviendas de Les Naus cuyos propietarios hayan solicitado o soliciten su venta. Así queda reflejado en el artículo 53 bis de la Ley 8/2004, que recoge la opción de que el gobierno autonómico ejerza los derechos de adquisición a favor de los ayuntamientos, según reza textualmente: “La Generalitat podrá ejercer los derechos de adquisición preferente establecidos en los artículos anteriores a favor de un ente local o cualquier ente del sector público institucional autonómico o local con competencias en materia de vivienda”.
El Ayuntamiento de Alicante ejercerá esta acción preferente de tanteo y retracto de los inmuebles de Les Naus, previa cesión de este derecho por parte de la administración autonómica competente en este asunto, y en virtud del artículo 53 de la Ley 8/2004 de Vivienda de la Comunidad Valenciana sobre cesión de los derechos de adquisición preferente de los municipios. En su apartado primero, este artículo establece que “la Generalitat podrá ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde radique la vivienda objeto de tanteo o retracto, que podrá ejercerlos directamente o a través de cualquier ente del sector público institucional en quien hubiera delegado las competencias en materia de vivienda”.
En el segundo punto del mismo artículo, la norma autonómica contempla que “la cesión de los citados derechos se formalizará mediante la firma de un convenio en el que se determinarán las condiciones de la cesión y, en especial, las relativas al destino de los inmuebles y a los criterios para su adjudicación”. El Ayuntamiento y la Secretaría Autonómica de Vivienda de la Generalitat ultiman los trámites administrativos para firmar en los próximos días este convenio de cesión.
“Con la firma de este convenio damos un paso adelante para recuperar las viviendas que se pongan a la venta por sus propietarios en esta promoción de VPP para que sea el Ayuntamiento quien ejerza el derecho de tanteo o retracto y pueda adquirir dichos inmuebles con el objetivo de destinarlos a vivienda de protección municipal”, ha destacado Beldjilali.
La responsable de Hacienda y Patrimonio ha recordado que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ya anunció este jueves durante el Pleno extraordinario que el equipo municipal de Gobierno ejercerá “todas las acciones que la ley nos habilite para, solos o con la Generalitat, hacer que aquellos que ilegítimamente han adquirido viviendas en Les Naus, las devuelvan”.
En este sentido, Beldjilali ha hecho suyas las palabras del primer el edil, en las que señalaba que “en todo lo que en mi dependa no disfrutará de la vivienda quien no tuviera derecho a ellas, ejerceremos todas las acciones que nos permitan nuestras competencias y acompañaremos a la Generalitat en las actuaciones que emprendan dentro de sus competencias”, junto al compromiso del primer edil de recurrir a la acción de tanteo y retracto y la de nulidad de compraventa por fraude de ley para recuperar aquellas viviendas que se haya podido obtener de forma irregular o fraudulenta.
0